2009: Nu Jazz Essentials

0
Varios Artistas.
NU JAZZ ESSENTIALS.
Discográfica: Wagram Music.
Edición: 2009.
PaísFrancia.
TipoRecopilatorio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Nu-Latin, Downtempo, Trip-Hop, Nu-Funk, Nu-Soul, Nu-Swing, Jazz Vocal, Broken Beat, Jazz-House, Nu-Brasil.
CaracterísticaClubInnovador, AntologíaRelajado.
IdiomaInglés.
SerieNu....
7/10

Wagram Music es el sello francés que, desde el comienzo del siglo XXI, más decididamente apostó por el nu-jazz desde un punto de vista comercial. No es que editase regularmente álbumes de estudio de propuestas asociadas al estilo, pues justamente ese es el aspecto que menos desarrolló, pero propuso compilaciones de todo tipo con el jazz electrónico como protagonista absoluto. No creo que exagere si afirmo que, entre el 2000 y el 2009, comercializó más de medio centenar de recopilatorios con las palabras “nu-jazz” o “electro-jazz” en la carátula, y eso sin contar todas aquellas referencias en las que el nu-jazz era uno de los estilos más representados.

Es la discográfica que creó la exitosa saga Saint-Germain-des-Prés Café, propuso las compilaciones genéricas Electro Jazz Divas y Electro Jazz Crooners Vol. 1 (y la que reúne ambas: Nu Jazz Divas & Crooners Vol. 1), la saga Nu Jazz… También es quien distribuye las compilaciones Hôtel Costes, creadas por Stéphane Pompougnac, en las que el jazz electrónico es invariablemente un estilo bien representado. Pero más importante aún es que fue Wagram Music quien ofreció la primera antología de jazz electrónico, Nu Jazz Anthology (2006). Se trató de la primera compilación, editada con cuatro CDs, dedicada enteramente al estilo y que, además, asegurase ser una antología. Luego, por supuesto, no lo era exactamente, pues por las habituales cuestiones de pago de licencias faltaban propuestas esenciales que grababan para majors, pero, aún así, fue un digno intento de seleccionar las más inspiradas creaciones de nu-jazz.

Tres años después de Nu Jazz Anthology, Wagram Music quiso ofrecer una segunda antología, una evidente continuación, sólo que cambiando la palabra ‘antología’ por ‘esenciales’. También se editó con cuatro discos y 60 temas y también recupera buena parte de los clásicos del estilo, de modo que la principal diferencia entre una y otra es que esta incluye las nuevas aportaciones del periodo 2006-09. Está actualizada hasta el punto de que figuran piezas extraídas de álbumes que llegaron a las tiendas casi al mismo tiempo. Sólo en el inicio del primer disco ya tenemos dos ejemplo: Habana Twist, de Club Des Belugas, uno de los cortes de Zoo Zizaro, publicado por Chin Chin Records en Noviembre del 2009; y No Need To Rumble, seleccionada del segundo álbum de Nekta, Storybook (INFRACom!), disponible desde Octubre del 2009.

Eso no quiere decir, no obstante, que Nu Jazz Anthology se quedase obsoleta con la llegada de esta edición, pues la primera sigue incluyendo clásicos que conviene conocer y, más determinante aún, esta que nos ocupa no es, estrictamente, una compilación de nu-jazz. Sí, la mayor parte de los temas incluidos fusionan jazz y electrónica, pero casi la mitad exploran otros estilos, o bien son exclusivamente jazzísticos, o bien se interesan por otras vertientes de la blacktrónica. Hacía ya tiempo que Wagram Music había renunciado a incluir sólo temas de jazz electrónico en sus compilaciones de nu-jazz y la prueba más clara eran las últimas entregas de la saga Saint-Germain-des-Prés Café. De hecho, buena parte de los grupos y artistas que aportan temas a esta compilación son los mismos que la discográfica francesa selecciona para referencias dedicadas al nu-funk, el nu-soul, a la nu-bossa, al downtempo, al lounge, al trip-hop…, e incluso tiene temas que valen para todo, para el recopilatorio de turno, sea nu-jazz, nu-swing o nu-pop. ¿Qué tienen que ver con el jazz electrónico Jill Scott, Kylie Auldist, Nouvelle Vague, Jamie Cullum o Bebel Gilberto? Poco o nada, pero como tienen tirón comercial, aquí están.

Dicho esto, es una compilación interesante, pues figuran 60 temas buenos o muy buenos. Además, funciona como antología de jazz electrónico, como panorama válido de la escena nu-jazz a finales del 2009. Sí, se escuchan temas de bossa nova, de funk, de soul, de jazz al estilo tradicional, pero la mayor parte de ellos están muy próximos a la estética del jazz electrónico o están firmados por propuestas que en algún momento de su carrera han creado temas representativos del estilo, así que lo seguro es que un amante del nu-jazz encontrará aquí varias horas de disfrute. Por lo pronto, está el gran artista del estilo, St Germain, aunque sea con una de sus primeras creaciones, My Mama Said, correspondiente a su etapa en F Communications, y no con una de las que produjo para Tourist, el disco con el que hizo historia. Pero claro, ese lo editó Blue Note y Wagram no debía de estar por la labor de pagar licencias a la major estadounidense (eso suponiendo que Blue Note las cediese).

También están otros artistas esenciales, como Mr. Scruff, Koop, Matthew Herbert, Llorca, Nicola Conte, Laurent De Wilde, Wibutee o Bugge Wesseltoft: se echan de menos a algunos talentos clave para la evolución del estilo, pero esa representación debería bastar. Luego, aunque no pertenecientes a la categoría de imprescindibles, también escuchamos a otras propuestas importantes, una segunda generación, más o menos deudora de los antes mencionados, que compondrían Parov Stelar, Club Des Belugas, Nekta, Belleruche, Metropolitan Jazz Affair, Alif Tree o Caravan Palace. Finalmente, es digna de mención una tercera categoría, formada por artistas muy recomendables pero para los que el nu-jazz es sólo uno de sus muchos intereses estilísticos, en algunos casos ni siquiera el principal, como Quantic, Lizzy Parks, S-Tone Inc, Kid Loco, Wax Tailor, The Cinematic Orchestra, DJ Cam, Trüby Trio, Soulstance o Clara Hill.

En definitiva, a pesar de no ser, estrictamente hablando, esa selección de esenciales del nu-jazz que prometía ser, Nu Jazz Essentials resulta recomendable.

Temas:

Disco 1:
1. Hard Swing Travellin’ Man. Brenda Boykin.
2. Habana Twist. Club Des Belugas.
3. No Need To Rumble. Nekta.
4. Get A move On. Mr. Scruff.
5. All That (Natural Self remix). Lizzy Parks.
6. The Beat Goes On. Jojo Effect.
7. Creas As Water (Hidden Jazz Quartett remix). Una Mas Trio.
8. You’ve Got To Have Freedom. Uptown Funk Empire con Ange Fandoh y Janice Leca.
9. First There Was jazz (Sternklang mix). Wibutee.
10. Ponta da pedra. S-Tone Inc.
11. A Little Bit Of soul (Paul Murphy’s bellanova mix). Kid Loco.
12. Listen To The Drums (Clignancourt edit). Outlines.
13. A Woman’s Voice. Wax Tailor.
14. koop Island blues. Koop.
15. Familiar Ground. The Cinematic Orchestra.

Disco 2:
1. Green Eyed Love. Mayer Hawthorne.
2. Brotha. Jill Scott.
3. It’ll Come. Belleruche.
4. An Exotic Breed. Dusty.
5. Inner City blues. Allen Hoist.
6. Got Get It. DJ Sepalot con Ladi 6.
7. Bossa Soundcheck. Kero One.
8. Yunowhatthislifeez (Motorcity mix). Metropolitan Jazz Affair.
9. So What Pt. 2. DJ Cam.
10. Fat Ass Joint. Cujo.
11. Scratchy Noise. The Herbaliser.
12. Algebra Of Delight (jazz & milk remix). Radio Utopia.
13. Prelude To Happening. Quantic.
14. Enough. Alif Tree.
15. Skanky Panky. Kid Koala.

Disco 3:
1. Well, You Needn’T. Jamie Cullum.
2. Chasing Rainbows. Freddy McQuinn.
3. Blue Monday. Nouvelle Vague.
4. Smooth Criminal. J.Viewz.
5. One Goodbye. Kylie Auldist.
6. Just Swing. The Matthew Herbert Big Band.
7. Jolie Coquine. Caravan Palace.
8. Rum & Coca Cola (Jojo Effect mix). The Andrews Sisters.
9. Ai Mi Morena (Chocolate restyle). Mo’ Horizons.
10. Avenue Du Gare. Tape Five.
11. Funky Nassau. The Juju Orchestra.
12. Chez Les Yéyé. Boogalox.
13. So Eu E Vocè. Bungalove.
14. Indigo blues. Llorca.
15. Who Killed Saturday Night. Earl Zinger.

Disco 4:
1. Silent Snow. Parov Stelar.
2. A Go Go. Trüby Trio.
3. Aganjú (The Latin Project mix). Bebel Gilberto.
4. Bossa Per Due. Nicola Conte.
5. Cantaloupe Island. Brother Groove.
6. Lead The Way. Soulstance.
7. Anytime Swingers. Bebo Best & The Super Lounge Orchestra.
8. Locomotive. Mop Mop.
9. Yo Yo jazz. Big Band.
10. Too Deep. The Mighty Bop con Duncan Roy.
11. My Mama Said. St Germain.
12. Rose Rouge. Analog People In A Digital World.
13. The Present. Laurent De Wilde.
14. Try. Bugge Wesseltoft & Sidsel Endresen.
15. Maybe Now. Clara Hill.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here