2009: Más Achilifunk - Txarly Brown

0
Compilada por Txarly Brown.
MÁS ACHILIFUNK.
Discográfica: Lovemonk. (CD LMNK 29)
Edición: Junio 2009.
País: España.
Tipo: Recopilatorio De RemezclasRecopilatorio.
Género: FolcloreElectrónica.
Estilo: Rumba, Nu-Folk, Nu-Latin, Nu-Funk.
CaracterísticaExperimentalInnovadorAventurado, Club, Humor.
Idioma: Español, Catalán.
8,5/10

Achilifunk uno de los mejores recopilatorios del 2007. También fue de las más atrevidas, originales y sorprendentes. La revista británica Wire la situó como su compilación preferida del año y, como señala el propio autor, entre el periodismo musical español se produjo un acuerdo rara vez visto, pues la gran mayoría de las críticas fueron muy positivas cuando no entusiastas. Fue, además, una compilación doblemente importante, cuyo valor va mucho más allá de la simple selección de temas. Por una parte, sirvió para recordar la importancia y valor artístico de la rumba, por mucho que fuese mostrando sus más inverosímiles derivaciones estilísticas.

La rumba fue uno de los estilos más populares en España durante más de dos décadas, desde finales de los 60 hasta mediados de los 80, pero es que, desde entonces, había sido marginado e injustamente despreciado. Supuso, en cierto modo, un nuevo despertar de la rumba. Por otra parte, y esto último fue esencial, devolvió a la rumba a las pistas de baile. De hecho, Txarly Brown creó la exitosa fiesta Rumba club, que gozó enseguida de gran predicamento en la noche barcelonesa. Por último, inició una oleada de coleccionismo a escala internacional, de modo que los sencillos encontrados alcanzaban cotizaciones asombrosas en Ebay y demás páginas de venta por Internet. En definitiva, más que una compilación, Achilifunk fue el punto de partida de algo, una escena, un movimiento, un híbrido bizarro, cuyas consecuencias a escala global son imposibles de cuantificar.

Después de tan exitoso recopilatorio, con una primera edición que se agotó a los seis meses, la idea de una continuación era casi obligada. Pero claro, lo que se quedó fuera de la primera entrega fue por motivos burocráticos, por la imposibilidad de conseguir los derechos de licencia (“por culpa del laberinto legal de autorías y el imperialismo acultural de las multinacionales en decadencia”), de modo que tampoco esta vez iban a estar disponibles. La idea de Txarly Brown para crear “una continuación digna de la saga” fue proponer versiones y remezclas de piezas rumberas (la mayoría contemporáneas, alguna que otra clásica), poner estos temas en manos de combos de otros estilos y, sobre todo, de productores de la escena electrónica de todo el mundo.

Más Achilifunk empieza como su predecesora, con Los Fulanos sirviendo de (tremenda) banda de acompañamiento de un mito de la rumba, en este caso Josep María Valentí “Chacho”, en su primera grabación después de treinta años. La colaboración con la banda barcelonesa de boogaloo, especializada en este tipo de experimentos tras sus asociaciones con Peret o Joe Bataan (King Of Latin Soul), ofrece un estupendo comienzo. Poco después tenemos a otro de los que repiten, Mantecao Y Su Combo De Rumba Moderna, que ya asombró dos años antes con la imaginativa versión Achili funk y vuelve a repetir el logro, esta vez con otro clásico, Ni más ni menos.

En lo que respecta a las remezclas, hay para todos los gustos, incluidos los más extravagantes. Figuran elecciones obvias que rara vez defraudan y que tampoco lo hacen aquí, como Lack Of Afro (transformando a Los Manolos en un nu-funk al estilo de los temas que pueblan su magnífico debut, Press On), Jimmy Carraquelas (alter ego rumbero de Jimmy Bidaurreta), Makala (cómplice de Txarly Brown en varios de los impagables Achiliboots, que aquí hace maravillas con Nuestro ayer), Miguelito Superstar (otro al que se le ha visto en los Achiliboots, aquí jugando en casa al remezclar, con acierto, a Los Fulanos), Ale Acosta & DJ Floro (en otro de sus remixes a cuatro manos que tan bien les salen) o DJ Sabo (un ‘Turntable On The Hudson’, nada menos).

También participan productores y grupos más inesperados y son estos los que completan una compilación delirante de principio a fin. Al fin y al cabo, es un clásico proyecto de remezclas, de revisión, en clave electrónica, de un estilo, pero eso nunca se había hecho con la rumba, como bien recuerda Txarly Brown.

El autor afirma que este es “un disco en busca de la evolución de un género”, un objetivo muy loable. Ojalá se llegue a crear una escena que asuma naturalmente la electro-rumba, del mismo modo que en Argentina existe un amplio movimiento de nu-tango o, quedándonos en España, toda una serie de propuestas que integran flamenco y producción electrónica. Como punto de partida, Más Achilifunk es la semilla necesaria.

Temas:

1. El pan y los dientes. Los Fulanos con Chacho.
2. Polonio (Lack Of Afro remix). Los Manolos.
3. Ni más ni menos. Mantecao Y Su Combo De Rumba Moderna.
4. Báilame (Jimmy Carraquelas remix). Barrio Negro.
5. Nuestro ayer (Makala remix). Rabbit Rumba.
6. Mundo uaka (Toy Selectah 09 remix!!!). Gertrudis.
7. El miracle (DJ Merey remix). Ai Ai Ai.
8. El raggaton (Miguelito Superstar remix). Los Fulanos con Peret.
9. Que mala suerte la mia (Achilimix). Makala vs. Txarly Brown.
10. Será mejor (DJ Floro & Alejandro Acosta remix). Muchachito Bombo Infierno.
11. Mírame (DJ Sabo afro vocal mix). La Troba Kung-Fu.
12. La flaca (Palov & Mishkin mix). Papawa.
13. A final de mes (No Somos Machos Pero Somos Muchos remix). Pantanito.
14. El ascensor (Romanowski trouser trombone mix con Adam Theis). Los Impagaos.
15. El pan y los dientes (Diesler remix). Los Fulanos con Chacho.
16. La flaca (Haaksman & Haaksman remix). Papawa.

Duración: 1:07:31

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here