2009: Love Lite - The Sweet Vandals

0
The Sweet Vandals.
LOVE LITE.
DiscográficaUnique Records. (UNIQ153-2)
Edición: 2009.
PaísAlemania.
TipoDisco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Funk, Deep-Funk, Soul, Retro-Soul.
CaracterísticaEnérgicoCrudoBailable.
IdiomaInglés.
7/10

Love Lite es, al mismo tiempo, un disco que consolida a The Sweet Vandals como uno de los grupos más destacados de la escena deep-funk internacional y una obra un pelín decepcionante. Tras su álbum debut homónimo (Unique Records, 2007), en este el grupo madrileño confirma su talento. Mayka Edjo, gran atracción del quinteto, ofrece otro asombroso espectáculo de interpretación funky, sumando una voz que no hay manera de confundir con una particularísima manera de cantar que es tan personal como su timbre de voz. Los otros cuatro componentes del quinteto de base están igualmente impecables, tan precisos como en The Sweet Vandals y, de nuevo, otorgan al Hammond el rol de segundo protagonista. Pero es que además está la poderosa sección de metales, tomada prestada de Speak Low (así que el groove está garantizado), y la participación de miembros de Malena (Chip Wickham), The New Mastersounds o del coro gospel Inside Voices, el dirigido por Sheilah Cuffy. En fin, que los amantes del deep-funk tienen una cita con Love Lite y los pinchadiscos con piezas tan contundentes como Thank you for you.

Sin embargo, este segundo álbum supone un pequeño paso hacia atrás respecto a The Sweet Vandals. Es loable que The Sweet Vandals compusiese y arreglase todos los temas en vez de recurrir a las socorridas versiones de clásicos inmortales. También es de agradecer que no se limite al funk y se adentre en terreno soul, aunque sea la vertiente más cruda del soul. Pero precisamente por eso es una pena que, en lugar de reafirmar su personalidad, su concepción del funk/soul, el quinteto se aferre todavía más a sus evidentes influencias (Motown, los arreglos de James Brown, el soul de Memphis, Booker T. & The M.G.’s…).

Sí, este es un ejercicio de estilo, uno de sus objetivos es precisamente recuperar el sonido del soul y el funk de los 60, de ahí el uso de equipo vintage en la grabación, pero no tendría por qué estar reñido con el desarrollo de su personalidad. Ahora bien, piezas como I hate to hate you o Every woman is a diva son un acierto y los arreglos presentan detalles efectivos, como las voces de niños en Funky children. Todo esto, eso sí, no es impedimento para que Love Lite sea uno de los discos de funk/soul de la temporada y para que The Sweet Vandals mantenga el estatus de esencial en la escena.

Créditos:
Mayka Edjole: Voz.
Santi Martin: Bajo.
Javier "Skunk" Gómez: Batería.
José Ángel "Yusepe" Herranz: Guitarra.
Santi "Diamond" Vallejo: Órgano Hammond.
David "El Indio" García: Percusión.
Chip Wickham: Saxofón barítono, Flauta.
Martín García: Saxofón tenor, Arreglista (metales).
Josué Ciclón García: Trompeta, Arreglista (metales).
Kai Blankenberg: Masterizador.

Temas:

1. Thank you for you. 3:26
2. Good thing. 4:15
3. Take me now. 3:11
4. Let’s have some fun. 3:49
5. I hate to hate you. 3:46
6. Funky children. 4:45
7. Againstupidity. 3:57
8. What about love. 3:24
9. Every woman is a diva. 4:03
10. Speak music. 4:05
11. Opposites. 5:22

Duración: 44:07

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here