2009: Love 2 - Air

0
Air.
LOVE 2.
DiscográficaVirgin Records, Astralwerks, EMI.
Edición: 6 Octubre 2009.
País: Reino Unido.
TipoDisco De Estudio.
Género: Electrónica, Pop/Rock.
Estilo: Trip-Hop, Nu-Pop/Rock, Pop/Rock Alternativo, Pop Ambiental.
Característica: Atmosférico, Sombrío, Etéreo, Nocturno, Hipnótico, Intimista.
IdiomaInglés.
8,5/10

Aunque la carátula sugiera lo contrario, Love 2 no es un álbum continuista respecto a Pocket Symphony (2007). Aquí Air deja (¿momentáneamente?) de lado la vertiente experimental desarrollada en su obra inmediatamente anterior para ofrecer una música notablemente más accesible, aunque sin perder, eso sí, un cierto aire exótico. Supone, en cambio, un retorno a sus inicios, a los etéreos ambientes del imprescindible Moon Safari (1998) y a la faceta positiva y luminosa que caracteriza Talkie Walkie (2004). Por otra parte, es interesante que convivan las dos principales tendencias de Air, esto es, la que privilegia los ambientes y también la más propensa al pop, la que nos suele dejar melodías inolvidables. El resultado, Love 2, es uno de los trabajos más personales del dúo formado por Nicolas Godin y Jean Benoit Dunckel, uno de los que más posibilidades tiene de gustar a sus seguidores de siempre, de convertir a la causa a nuevos oyentes y, finalmente, de alcanzar el estatus de disco de culto.

La división no es tan clara, porque se trata de una obra de arte, no de una ecuación, pero Love 2 está estructurado en dos partes. La primera es predominantemente ambiental y concluye con la ambiciosa pieza central, Tropical disease. Este tema, debido a su duración, además de funcionar como transición entre las dos vertientes de Air, sintetiza prácticamente todos los tonos y ambientes del disco, reforzando el toque sonriente de los temas precedentes pero anunciando las puntuales inmersiones en el lado sombrío y algo más dramático de la segunda parte. Antes de eso, no obstante, es muy posible que el oyente ya se haya enamorado de maravillas de pop ambiental como Love o Be a bee, dos cortes que, algún día, no podrán faltar en un recopilatorio con lo mejor de Air.

La segunda parte vira ligeramente para adentrarse en territorio pop, en el país de las melodías pegadizas y los imaginativos arreglos, con Sing sang sung como ejemplo paradigmático. Por supuesto, tras una década, el dúo francés evolucionó considerablemente, pero los que disfrutaron con la banda sonora The Virgin Suicides estarán de enhorabuena. Por último, sería injusto por mi parte no mencionar la interpretación del batería Joey Waronker, pues su participación en esencial en el álbum: escúchese Eat my beat, por ejemplo, un tema que retoma la encantadora sencillez de las primeras creaciones de Air, las recopiladas en el nunca suficientemente alabado Ep Premiers Symptomes.

Créditos:
Jean-Benoît Dunckel: Compositor, Productor.
Nicolas Godin: Compositor, Productor.
Joey Waronker: Batería, Percusión.
Stéphane "Alf" Briat: Mezclador.
Louis Arlette: Ingeniero.
Chab: Masterizador.
Laurent Pinon: Diseñador.

Temas:

1. Do the joy. 3:02
2. Love. 2:43
3. So Light is her football. 3:13
4. Be a bee. 3:46
5. Missing the light of the day. 4:26
6. Tropical disease. 6:49
7. Heaven’s light. 3:53
8. Night hunter. 4:13
9. Sing sang sung. 3:07
10. Eat my beat. 2:46
11. You can tell it to everybody. 4:11
12. African velvet. 3:53

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here