2009: London Street Jazz - Dean Rudland

0
Compilada por Dean Rudland.
LONDON STREET JAZZ.
DiscográficaBGP Records. (CDBGPD 207)
Edición: 2009.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: JazzR&B.
Estilo: Acid Jazz, Post-Bop, Jazz Latino, Jazz-Funk, Hard-Bop, Soul-Jazz.
CaracterísticaEnérgicoBailable.
IdiomaInglés.
8/10

La que nos ocupa es una de las tres compilaciones con las que BGP Records (siglas de Beat Goes Public) celebró el 21 aniversario de Acid Jazz Records. La primera discográfica está especializada en recopilatorios de este tipo y la segunda es una de las más destacadas de la historia de la música negra del Reino Unido. Fue en 1988, un año antes según la fuente, cuando Eddie Piller, inicialmente con la complicidad de Gilles Peterson, creó un sello pensado para dedicarse al fenómeno bautizado por este último como respuesta al auge del acid house.

En teoría se trató de una fusión de jazz, funk, soul y música dance, pero en la práctica el acid jazz fue más una etiqueta que un estilo, una forma de agrupar temas considerablemente diversos en un mismo paraguas. Comercialmente, eso sí, fue un asombroso éxito, pues a mediados de los 90 The James Taylor Quartet, The Brand New Heavies e Incognito llegaron a vender cientos de miles de copias, que fueron millones en el caso de Jamiroquai, banda descubierta, precisamente, por Acid Jazz Records.

Compilada por Dean Rudland, se centra en la faceta jazzística del sello de Eddie Piller, completando así una trilogía que incluye también London Street Beats y London street soul, ambas editadas también en el 2009. Que propuestas tan diversas como Ulf Sandberg Quartet, Snowboy o New Jersey Kings grabaran para Acid Jazz Records y fuesen automáticamente etiquetadas como acid jazz es la prueba de su amplitud y, en última instancia, da la razón a los que consideran que el acid jazz no es un estilo sino sólo una marca comercial.

El acid jazz es también un estilo cuyos márgenes y características principales pueden ser definidas con cierta precisión, pero las piezas aquí incluidas son buenos ejemplos de esa música que siguió definiéndose como acid jazz por el mero hecho de formar parte del catálogo de Acid Jazz Records, a pesar de tener poco que ver. Ahora bien, independiente de clasificaciones varias, este recopilatorio ofrece una excelente selección que repasa una vertiente menos conocida de la discográfica pero igualmente estimulante. No faltan los grandes, The Brand New Heavies y The James Taylor Quartet, pero tampoco propuestas de culto como Emperors New Clothes o Akimbo (aquí como Simon Bartholomew, nombre de uno de sus componentes), ni el que por entonces era uno de los más recientes fichajes de Eddie Piller, The Filthy Six.

Temas:

1. This. The Filthy Six.
2. Stoned On Denmark Street. New Jersey Kings.
3. Mr Tanaka. The Brand New Heavies.
4. Keep The Dream Alive. The James Taylor Quartet.
5. Mr Jeckle. Max Beesley's High Vibes.
6. samba Minus One. The Ed Jones Quartet.
7. Bolivia. Ulf Sandberg Quartet.
8. Mr P.C.. Snowboy & The Latin Section.
9. Rejoice In Righteousness. The Bukky Leo Quintet.
10. Eyes That Burn. Emperors New Clothes.
11. akimbo. Simon Bartholomew.
12. Sweet Ohm. Ohm.
13. Mercy Mercy Me. The Apostles.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here