2009: Live In San Francisco - The New Mastersounds

0
Live In San Francisco - The New Mastersounds
The New Mastersounds.
LIVE IN SAN FRANCISCO.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaOne Note Records, P-Vine Records.
Edición: 2009.
País: Reino UnidoJapón.
Tipo: Directo.
GéneroR&B.
Estilo: Jazz-Funk, Funk, Soul Jazz.
Característica: Groove, Enérgico, Bailable, Festivo.

Tres años después de Live At La Cova (One Note Records, 2006), The New Mastersounds sumó a su discografía un segundo álbum grabado en directo. Evidentemente, la principal motivación fue de índole económica, pues era una forma relativamente sencilla de asegurarse unos ingresos que a la banda le venían muy bien para financiar su siguiente trabajo de estudio ―que fue el excelente Ten Years On (One Note Records, 2009)―. Es más, sólo se comercializó en formato digital, con lo cual los gastos de lanzamiento fueron mínimos. Luego bastaba con confiar en que su creciente número de seguidores siguiese siendo fiel y pasara por taquilla.

En esta segunda ocasión inmortalizó dos conciertos ofrecidos en Julio del 2008, en la sala The Independent, de San Francisco, ambos con entradas agotadas. De modo que The New Mastersounds, Eddie Roberts para ser exactos, seleccionó las interpretaciones más inspiradas de las dos noches. El resultado es Live In San Francisco.

Es sintomático que The New Mastersounds pasase de grabar un directo en una cueva de Menorca, España, a hacerlo en San Francisco. Era la mejor manera de afirmar la repercusión obtenida al otro lado del Atlántico, cuando a mediados de la década su popularidad era un asunto casi estrictamente europeo. Pero más importante es que este segundo directo sea aún más interesante que el primero. Lo es, sobre todo, porque el grupo fue mucho más osado, porque otorgó mayor protagonismo del habitual a la improvisación.

Live In San Francisco no es una segunda parte de Live At La Cova, sino la evidencia de su evolución en sólo tres años. Ya se podía percibir en sus álbumes de estudio, pero este directo inmortaliza la progresión de The New Mastersounds, la transformación de grupo ejecutor de ejercicios de estilo de deep-funk a banda extraordinariamente rodada sobre el escenario y capaz de emprender aventuradas reinterpretaciones de su repertorio.

Aquí figuran piezas de sus cinco álbumes de estudio, de sus clásicos de Keb Darge Presents The New Mastersounds (Deep Funk, 2001) a las más recientes creaciones de Plug & Play (One Note Records, 2008), pero todas esas piezas adquieren aquí otra entidad, acaban dando lugar a nuevas creaciones a mitad camino entre la composición y la improvisación que surge de la interacción de buenos músicos.

El espectáculo culmina con Nervous, su fantástica revisión del tema de Nuyorican Soul, originalmente incluida en su debut, pero del que ofrece una auto-versión, porque en los once minutos hay tiempo para todo, para presentar a los músicos, para contagiar alegría cantando a coro, para embarcarse en un pasaje de frenético ritmo... Brillante cierre para un directo tan interesante como sus álbumes de estudio.

Temas:

  1. The Minx. 5:12
  2. Carrot Juice. 9:00
  3. Cant Hold Me Down. 5:26
  4. Give Me A Minute Pt. 2. 7:45
  5. Land Of Nod. 4:43
  6. Thermal Bad. 6:02
  7. Fast Man. 6:12
  8. Hot Dog. 5:34
  9. Hey Fela! 7:56
  10. Idris. 6:25
  11. Nervous. 11:25

 

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here