2009: Live At Montreux 2008 - Return To Forever

0
Live At Montreux 2008 - Return To Forever
Return To Forever.
LIVE AT MONTREUX 2008.

8/10
Comprar
amazon
DiscográficaEagle Eye Media.
Edición: Mayo 2009.
País: Estados Unidos.
Tipo: Directo.
Género: Jazz.
Estilo: Fusión, Jazz-Rock, Post-Bop.
Característica: Ambicioso, Aventurado, Imaginativo, Complejo, Etéreo, Nocturno.

En la escena jazzística no hubo ningún otro acontecimiento tan destacado como la reunión, 32 años después, del cuarteto más popular de Return To Forever, el formado por Stanley Clarke, Lenny White, Al Di Meola y su creador, Chick Corea. Habrá quien prefiera la primera formación, la que completaron Joe Farrell, Flora Purim y Airto Moreira, y en la que ya estaba Stanley Clarke, puesto que privilegiaba un enfoque latino-brasileiro en lugar del enérgico jazz-rock del conjunto que nos ocupa. Pero el grupo fue tan destacado, independientemente de los miembros de cada época, que el retorno hubiera sido bien recibido aún sin reunir específicamente a ese cuarteto.

La cuestión es que los festivales más destacados situaron la actuación de Return To Forever como el evento central de su programación y que ese reencuentro, tres décadas después, fue visto como una extraordinaria oportunidad para ver en directo a un grupo que los aficionados más jóvenes sólo habían podido disfrutar gracias a sus álbumes.

Tal evento debía ser rentabilizado por la industria musical y quien lo hizo fue Eagle Rock, discográfica especializada en la comercialización de DVDs, que primero propuso el directo en doble-CD Returns, y sólo un mes después este DVD, Live At Montreux 2008. Ahora bien, son referencias complementarias, puesto que entre una y otra no se repite ni un solo tema.

Dado que el Festival de Jazz de Montreux es uno de los más importantes del mundo, y no sólo en lo referente al jazz, es lógico que una de las fechas que debían inmortalizarse de la gira de  Return To Forever fuese justamente esa, la del 18 de Julio del 2008, la de su actuación en la cita suiza. En términos audiovisuales, el lugar era idóneo, puesto que aseguraba una alta calidad de sonido e imagen, cosa que se cumple, especialmente lo segundo, gracias al excelente equipo de Eagle Rock. Todo para disfrutar de la mejor manera posible con un asombroso cuarteto que, a pesar del tiempo transcurrido desde su anterior reunión, no había perdido nada de su mágica compenetración de antaño.

Más importante aún, tampoco había menguado el deseo de los cuatro jazzmen por ser aventurados, por improvisar colectivamente, por escucharse unos a otros para entablar hermosos y nada obvios diálogos. El cuarteto es el formato de base, pero durante las casi dos horas de actuación hay espacio para todo tipo de combinaciones, tríos, dúos y, por supuesto, solos, muchos virtuosos solos.

Si escuchar a Return To Forever ya es una maravilla, cosa que pudimos hacer en Returns, poder verlo es un regalo adicional. Por supuesto, la mejor manera de dominar un instrumento es tocarlo, pero lo siguiente en la escala del aprendizaje es poder ver a Stanley Clarke, Lenny White, Al Di Meola y Chick Corea haciendo virguerías con sus respectivos instrumentos.

Para todos los que interpreten la guitarra, la batería, el bajo/ contrabajo y el piano/ teclado, además de para cualquiera que quiera aprender a interactuar, Live At Montreux 2008 es una provechosa 'masterclass', con la diferencia de que sale mucho más barata. Más allá de cuestiones didácticas, el concierto está filmado, y es un acierto, prestando especial cuidado al detalle, dedicando una cámara a cada uno de los músicos y mostrándonos sus movimientos desde muy cerca, de modo que podemos apreciar sus gestos, su particular manera de tocar, sus miradas, sus muecas, sus sonrisas... Así es muy fácil descuidarse y llegar a pensar que eres el quinto miembro de la banda y que, en cualquier momento, Chick Corea te va a mirar para que toques tu solo.

Brillante fusión de un cuarteto que sonaba como nadie lo hacía contemporáneamente.

Créditos:
Stanley Clarke: Bajo eléctrico, Bajo acústico, Mezclador, Productor.
Chick Corea: Fender Rhodes, Sintetizador Moog, piano, Prophet 5, Mezclador, Productor.
Lenny White: Batería, Mezclador, Productor.
Al Di Meola: Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Mezclador, Productor.
Geoff Kempin: Productor ejecutivo.
Terry Shand: Productor ejecutivo.
Claude Nobs: Productor ejecutiva.
Bernie Kirsh: Mezclador.
Christine Strand: Dirección audiovisual, Productor vídeo.
Josh Adams: Productor vídeo.

DVD:

  1. Introduction.
  2. Hymn Of The Seventh Galaxy.
  3. Vulcan Worlds.
  4. Sorceress.
  5. Song To The Pharaoh Kings.
  6. Al's Solo.
  7. No Mystery.
  8. Chick's Solo.
  9. The Romantic Warrior.
  10. El Bayo De Negro (Stanley's Solo).
  11. Lineage (Lenny's Solo).
  12. The Romantic Warrior (Continued).
  13. Lineage (Lenny's Solo).
  14. Al's Solo.
  15. Friendship (Chick's Solo).
  16. El Bayo De Negro (Stanley's Solo).
  17. Duel Of The Jester And The Tyrant.
Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here