2009: Jazz Heat Bongo Beat!

0
Varios Artistas.
JAZZ HEAT BONGO BEAT!
DiscográficaRicky-Tick Records.
Edición: 2009.
País: Finlandia.
TipoRecopilatorio.
Género: BlacktrónicaJazz.
Estilo: Nu-Jazz, Soul-Jazz, Jazz-Funk, Jazz Contemporáneo.
Característica: Innovador, Aventurado, Experimental, Big Band.
Idioma: Inglés.
8/10

Si se piensa en jazz europeo, especialmente en cierto tipo de jazz que bebe del soul jazz, del hard-bop y del jazz modal y que se desarrolla en un territorio sonoro tremendamente cercano al nu-jazz, sólo hay un sello que experimentó un crecimiento asombroso desde que iniciase su actividad: Ricky-Tick Records. La discográfica finlandesa, fundada por Antti Eerikäinen para editar los primeros EPs de The Five Corners Quintet, fue el gran fenómeno artístico en materia de jazz/ nu-jazz europeo. Fue la mayor referencia internacional, rivalizando con el sello que hasta entonces era el preferido absoluto de los amantes del nu-jazz con más jazz, el italiano Schema Records.

El debut de The Five Corners Quintet, Chasin’ The Jazz Gone By (2005), abrió el camino para la conquista de melómanos de todo el mundo, pero fueron los sucesivos artistas contratados los que confirmaron a Ricky-Tick Records como esa discográfica que había que seguir atentamente para poder escuchar buen jazz. Sería injusto atribuirle todo el mérito a la casa creada por Antti Eerikäinen, pero es evidente que fue una de las principales artífices del boom del jazz escandinavo de comienzos del siglo XXI.

El que nos ocupa, además de compartir título con un disco de Buddy Collette, es el primer recopilatorio de artistas del sello, el primer ‘esto es lo que llevamos editado hasta el momento’. No se preocupa tanto por seleccionar los temas más recordados o exitosos como por ofrecer un completo panorama de los seis años que llevaba en activo por entonces. Así es como consigue que estén representadas las once propuestas que tenía en nómina por entonces.

Figuran los dos grupos estrella, The Five Corners Quintet (que por algo aparece hasta tres veces) y Povo; también los menos conocidos pero igualmente interesantes Timo Lassy, LTC, Dalindèo, Jukka Eskola y The Stance Brothers; y, finalmente, las que por entonces eran las más recientes incorporaciones, Kerkko Koskinen, Auteur Jazz, Astro Can Caravan y el Olli Ojajârvi Trio. Se nota que los responsables del sello querían que fuese una compilación lo más actualizada posible, no sólo por dar cabida a los nuevos fichajes, sino también porque de todos los presentes eligió un tema de su última novedad.

Por supuesto, esta edición no sustituye la escucha de todas las referencias que editó en esos seis primeros años (o, al menos, los LPs), pero sí es lo más parecido que existe. Por otra parte, en el momento de su comercialización, además de seleccionar temas que figuraban por primera vez en un CD, adelantaba EPs que estaban por llegar, aunque convengo en que eso importa poco una vez pasado el tiempo. Pase el tiempo que pase, eso sí, quedan trece temas de atractivo y, en algunos casos, intemporal jazz.

Temas:

1. Early move. Timo Lassy. 5:50
2. Skinny dipping. The Five Corners Quintet. 3:28
3. Serenata. LTC. 4:54
4. Three corners (Nicola Conte’s Sahib’s samba version). The Five Corners Quintet. 7:21
5. Sparkling arsenic. Kerkko Koskinen, Verneri Pohjola & UMO Jazz Orchestra. 3:34
6. Athatoolagooloo. Astro Can Caravan. 4:51
7. Go ahead, float. Dalindèo. 4:14
8. Pick ‘n’ roll. The Stance Brothers.
9. Two jaguars in Warsaw. Auteur Jazz. 3:51
10. City blues. Povo. 3:45
11. Chip ‘n’ charge. Jukka Eskola. 6:17
12. Kerouac days in Montana. The Five Corners Quintet con Mark Murphy. 5:15
13. Once upon a summertime. Olli Ojajärvi Trio. 4:23

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here