2009: Invaders Must Die - The Prodigy

0
The Prodigy.
INVADERS MUST DIE.
DiscográficaEMI, Take Me To The Hospital, Victor Records.
Edición: 18 Febrero 2009.
PaísReino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroElectrónica.
Estilo: Techno, Big Beat.
CaracterísticaClubEnérgicoSamples, Fiero, Dramático, Rebelde, Comprometido, Revolucionario, Festivo.
IdiomaInglés.
6/10

Liam Howlett creó en solitario Always Outnumbered, Never Outgunned (XL Recordings, 2004), el cuarto álbum de The Prodigy. No funcionó. Por entonces la propuesta británica era más una marca que un verdadero grupo y a priori todo lo que necesitaba para convencer era la producción de Howlett. No obstante, ni él estuvo tan inspirado como en anteriores ocasiones -todavía menos comparado con sus creaciones de la primera mitad de los 90-, ni dio buenos resultados el desfile de invitados (los hermanos Gallagher, Juliette Lewis, Princess Superstar, Kool Keith...).

El recopilatorio de éxitos editado justo un año después, Their Law: Singles 1990-2005 (XL Recordings) rehabilitó algo el maltrecho orgullo de The Prodigy, pues puso de nuevo en circulación algunas de las piezas más influyentes de la electrónica de los 90, las incluidas en tres obras esenciales: Experience (1992), Music For The Jilted Generation (1994) y The Fat Of The Land (1997). No obstante, Howlett tomó buena nota del fiasco de su solitaria creación y de alguna manera logró convencer a Keith Flint y Maxim para que volviesen a cantar sobre sus beats. El resultado, Invaders Must Die, puede que no sea otro clásico imprescindible, pero sí lo mejor de The Prodigy en mucho tiempo.

Editado justo veinte años después del ‘verano del amor’ británico, en plena recuperación del fenómeno rave, hubiera sido muy sencillo sumarse a la emergente escena, pero The Prodigy no cayó en la tentación. Por otra parte, para qué ofrecer una obra de nu-rave, si sus componentes fueron pioneros. De hecho, un Liam Howlett en plena forma, seguramente animado por la vuelta de sus compañeros de siempre, propuso el álbum de música rave que ni sus más entusiastas seguidores esperaban ya. Más precisamente, es un disco de estética rave, falsamente combativo ―las letras son una suerte de collage con las que difícilmente se puede extraer alguna conclusión válida―, y que parece ser una vuelta a las raíces de The Prodigy sin serlo exactamente. Están los ingredientes, la propensión al ruidismo y el caos, los frenéticos patrones rítmicos, el abundante e inteligente uso de samples, las guitarras..., todo lo que se identifica con la propuesta que nos ocupa, pero nada más.

El ejemplo paradigmático de efectivo ejercicio de estilo sin sustancia es Omen, pero no es el único. Posiblemente sea la prueba última del virtuosismo de Liam Howlett, que no necesita de grandes ideas para crear un buen tema. Hasta puede permitirse el lujo de buscar colaboradores allá donde menos obvio resulta, de ahí la presencia de Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana) o James Rushent (Does It Offend You, Yeah?), sin que afecten lo más mínimo a su sonido ‘de fábrica’.

Créditos:
Liam Howlett: Compositor, Productor, Mezclador.
Keith Flint: Compositor, Voz.
Maxim: Compositor, Voz.
Tim Hutton: Guitarra, Compositor.
Dave Grohl: Batería.
Billy Childish: Compositor.
Kim Deal: Compositor.
John Fortis: Compositor.
Bridget Grace: Compositor.
Nick Halkes: Compositor.
Paul Malmström: Compositor.
Manfred Mann: Compositor.
Rajesh Roshan: Compositor.
Jari Salo: Compositor.
Anthony Srock: Compositor.
Peter Thomas: Compositor.
James Rushent: Productor.
Damian Taylor: Mezclador, Preproducción.
Neil McLellan: Mezclador.
Paul Dugdale: Fotógrafo.

Temas:

1. Invaders Must Die. 4:55
2. Omen. 3:36
3. Thunder. 4:09
4. Colours. 3:28
5. Take Me to the Hospital. 3:40
6. Warrior's Dance. 5:13
7. Run With The Wolves. 4:25
8. Omen Reprise. 2:14
9. World's On Fire. 4:50
10. Piranha. 4:05
11. Stand Up. 5:27

Duración: 46:01

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here