2009: Impossible Ark A Compilation - Hugo Mendez

0
Compilada por Hugo Mendez.
IMPOSSIBLE ARK A COMPILATION.
DiscográficaImpossible Ark Records, Unfold Records. (UNFOLDCD009)
Edición: 5 Octubre 2009.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
GéneroJazz.
Estilo: Hard-Bop, Afro-Funk, Soul Jazz, Post-Bop, Jazz-Pop.
CaracterísticaCálidoAventuradoAmbicioso, Enérgico.
Idioma: Inglés.
7,5/10

Todo estaba cambiando gracias al acuerdo de distribución y edición conjunta alcanzado con Unfold Records (la filial de Tru Thoughts), pero las cinco primeras referencias de Impossible Ark Records, el sello creado y dirigido por Benedic Lamdin (alias Nostalgia 77), Hugo Mendez y Riaan Vosloo, eran bastante difíciles de conseguir. Demasiadas veces lo que impide que las pequeñas discográficas independientes lleguen a su público potencial, el que aseguraría, al menos, su supervivencia, es no tener acceso a una buena red de distribución. Ese aspecto puede ser la clave del éxito o no de un nuevo sello, de su consolidación o, por el contrario, de su rápida desaparición.

Afortunadamente para Impossible Ark Records, Benedic Lamdin y Riaan Vosloo tenían una privilegiada relación con Tru Thoughts, puesto que, como dúo, habían creado seis excelentes álbumes para el sello británico, los correspondientes a la etapa jazzística de Nostalgia 77 (entre ellos, el muy recomendable Nostalgia 77 Sessions Featuring Keith & Julie Tippet). El primero se hacía cargo de la producción, el segundo de los arreglos, y ambos de las composiciones. Dada la repercusión que estos discos le habían proporcionado a Tru Thoughts, lo menos que podía hacer el A&R, Robert Luis, era apoyar el sello de estos dos grandes artistas, Impossible Ark Records. Unfold Records inició entonces la distribución y hasta asumió la edición de manera conjunta.

Para aprovechar esta estratégica asociación, que proporcionaba a Impossible Ark Records distribución mundial, Benedic Lamdin, Hugo Mendez y Riaan Vosloo tomaron una inteligente decisión: editar la primera compilación del sello, la mejor manera de dar a conocer su sonido. Impossible Ark A Compilation reúne temas de los diversos proyectos impulsados por el sello, algunos con alguna referencia ya editada, pero la mayor parte de ellos sin debutar por el momento en el terreno discográfico. El recopilatorio se comercializó primero en Japón, a principios del 2009, pero fue esta edición, la publicada por Unfold Records, la que resultó más accesible.

Fue a partir del 5 de Octubre del 2009 cuando el mundo descubrió estimulantes propuestas cuyos primeros temas grabados figuran aquí. También suena Examples Of Twelves, el grupo de Riaan Vosloo, que ya había editado dos álbumes, y a The Rhythmagic Orchestra, responsable de la tercera referencia del sello, pero pocos debían ser los que conocían estas ediciones. Impossible Ark A Compilation ofrecía la primera oportunidad a la mayor parte de melómanos de sumergirse en el universo sonoro de Impossible Ark Records. Hubo una referencia anterior fruto del acuerdo entre el pequeño sello de Lamdin/ Vosloo/ Mendez y Unfold Records, Strange Faith And Practice (Septiembre 2009), de Jeb Loy Nichols, pero esta no era representativa al ser la obra de un artista absolutamente personal e inclasificable.

Esta fue, por otra parte, la primera referencia en la que se pudo escuchar un tema de Skeletons, el segundo proyecto de Benedic Lamdin, del que se esperaba con comprensible impaciencia un álbum debut, Smile. En este contexto, eso sí, no es ese el único tema destacable, porque el conjunto propone un apasionante recorrido por una particular concepción del jazz que aúna, por una parte, clasicismo e innovación, y, por otra, abundantes dosis de experimentación con un cierto carácter bailable o, al menos, accesibilidad. Es un jazz similar al de Nostalgia 77, pero sólo como punto de partida.

Temas:

1. What is life. The Fiction Trio.
2. African mailman. The Rhythmagic Orchestra.
3. Joshua. Drop In sessions.
4. Haitian fight song. The Fiction Trio.
5. Tururatu. The Rhythmagic Orchestra.
6. Day that never came. Jeb Loy Nichols.
7. Golden slumbers. The Fiction Dynasty.
8. Eyes. Fulvio Sigurta y Federico Casagrande.
9. Mode for an old man. Drop In sessions.
10. Positive force. The Skeletons.
11. A call for all demons. Drop In sessions.
12. Lake Whitfield. Jeb Loy Nichols.
13. Orange/ gold. Examples Of Twelves.
14. Solstice. The Voice Of Time.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here