2009: Harmony - Wide Open Mind Project

0
Wide Open Mind Project.
HARMONY.
DiscográficaSystem Recordings.
Edición: 18 Febrero 2009.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Trip-Hop, Nu-Soul, Broken Beat, Hip Hop Experimental.
Característica: Atmosférico, Debut, SamplesRelajado.
Idioma: Portugués, Inglés.
7/10

Descubrimos a Wide Open Mind Project a principios del 2009, gracias al Ep Brassy, editado por Chocolatsoul Records. Fue una grata sorpresa escuchar el proyecto del brasileño Paulo Tomé, que se atrevía con un downtempo de manual que, no obstante, no estaba reñido con el desarrollo de su personalidad. Lo que por entonces no podíamos siquiera sospechar es que se trataba de la primera de una serie de referencias que iba a presentar ese mismo año. De hecho, sólo un mes después de que escucháramos Brassy, ya estaba listo el álbum debut de Wide Open Mind Project, Harmony. Además, era el primer álbum de una trilogía para el sello System Recordings. La segunda entrega, Three And A Half, se editó sólo tres meses después.

El primer volumen que atestigua la incontinencia artística de Paulo Tomé y su Wide Open Mind Project es un recomendable álbum de electrónica downtempo que apreciarán todos aquellos que busquen buena música de acompañamiento. Ahora bien, eso no quiere decir que no resista una escucha activa y es ahí es precisamente donde entra en acción la personalidad del proyecto. Sí, lo que escuchamos es un downtempo relativamente convencional, que no sorprende ni innova, pero que aporta su propia concepción del género.

Wide Open Mind Project se caracteriza por integrar influencias de soul y jazz (samples mediante), en un contexto electrónico, pero lo que más lo diferencia de otras propuestas contemporáneas pertenecientes a la misma escena es el protagonismo del hip hop, que se aprecia especialmente en los beats de buena parte de los cortes. Incluso figura una pieza con rap, A star is born, en la que colabora el MC SkipDawg, y que presenta unos coros cercanos al R&B contemporáneo. Antes, eso sí, suena otra pieza vocal, Mancha, con la participación de Marcella Bellas cantando en portugués con acento brasileño, sólo que este desarrolla un downtempo algo menos aventurado.

Temas:

1. Acid break.
2. Anti noise solution.
3. Things change.
4. Mancha con Marcella Bellas.
5. The key.
6. A new sound.
7. A star is born con SkipDawg.
8. Man with a machine.
9. Close your eyes.
10. Beatin’ that down.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here