2009: Hamada - Nils Petter Molvær

0
DiscográficaSula Records, EmArcy, Universal Music, Thirsty Ear.
Edición: Abril 2009.
PaísNoruega.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Blacktrónica, Jazz.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz De Vanguardia.
Característica: Innovador, Aventurado, Híbrido, Imaginativo, Ambicioso, Etéreo, Evocador, Hipnótico.

Aunque nos entretuvo con la recopilación de sus composiciones para cine, Re-Vision (Sula Records, 2008), hubo que esperar cuatro años para escuchar un nuevo álbum de estudio de Nils Petter Molvær, el sucesor de ER (Sula Records, 2005). El trompetista noruego nunca se caracterizó por ser prolífico, pero entre álbumes grabados en directo y proyectos de remezclas, no estaba mucho tiempo sin presentar alguna novedad discográfica.

En este caso, puso a prueba nuestra paciencia, pero escuchando Hamada queda claro que aprovechó el tiempo, que invirtió esos cuatro años en seguir con su viaje artístico, con su incansable exploración de la electrónica y del jazz, de esa música que, en el caso de Molvær, denomino nu-jazz por mi incapacidad para dar con un término más adecuado. Lo que se escucha en este y en cualquier de sus álbumes precedentes es jazz electrónico, desde luego, pero con un sonido que tiene muy poco que ver con el resto de compañeros de escena, incluyendo a los más cercanos geográfica y conceptualmente, como los también noruegos Bugge Wesseltoft o Eivind Aarset, el segundo de los cuales es colaborador habitual del trompetista y también participó en Hamada.

En su quinto álbum de estudio, creado doce años después del excelente debut, Khmer (ECM, 1997), Nils Petter Molvær vuelve a proponer sus características atmósferas que parecen evocar un largometraje imaginario, un largometraje, eso sí, imposible de rodar, porque ni el más talentoso de los realizadores podría filmar unos planos que no quedasen empequeñecidos al ser acompañados por estos ambientes tan sugestivos, hipnotizantes, fascinantes, oníricos, de arrebatadora belleza.

Hamada permite también escuchar sus diversas vertientes, que esencialmente se reducen a dos: la predominantemente atmosférica y la predominantemente energética. La primera es, como de costumbre, la protagonista, y copa prácticamente toda la primera mitad, con Exhumation, Sabkah, Icy altitude y Monocline. Sólo Friction, pieza de explícito título, interrumpe esta (relativa) paz.

La segunda mitad del álbum repite prácticamente el mismo esquema: figura otro corte con Molvær como único intérprete (Lahar), retoma varios motivos de Monocline en Monocline revisited, y también rompe la calma con una de las piezas más frenéticas y asombrosas de su carrera, Cruel altitude, con Eivind Aarset desenfrenado, un Nils Petter Molvær exprimiendo a la trompeta y un Audun Kleive proponiendo un patrón rítmico que no difiere mucho de los beats technoides que el autor solía incorporar a la producción en álbumes precedentes.

Créditos:
Nils Petter Molvær: Trompeta, Voz, Programador, Percusión de metal, ‘Sound carpet’.
Eivind Aarset: Guitarras, Programador, Bajo, Editor, Arreglista.
Audun Erlien: Bajo.
Audun Kleive: Batería, Editor.
Jan Bang: Samples, Ingeniero (grabación de campo), Programador, Editor, Mezclador.

Temas:

1. Exhumation. 1:25
2. Sabkah. 5:14
3. Icy altitude. 4:19
4. Friction. 5:33
5. Monocline. 3:04
6. Soft moon shine. 6:42
7. Monocline revisited. 3:05
8. Cruel altitude. 8:39
9. Lahar. 1:50
10. Anticline. 6:03

Duración: 45:58

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here