2009: Guru 8.0 Lost & Found - Guru

0
Guru 8.0 Lost & Found - Guru
Guru.
GURU 8.0: LOST AND FOUND.

5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica7 Grand Records.
Edición: mayo 2009.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Rap Alternativo, Jazz-Rap.
Característica: Samples, Nocturno, Ambicioso, Emotivo.
Idioma: Inglés.

En el 2003, tras The Ownerz, acabó la trayectoria de Gang Starr, el dúo formado por el productor DJ Premier y el MC Guru. Terminaba así la discografía de una de las propuestas más importantes de la historia del hip hop. El primero siguió siendo tan demandado como antes, de modo que sumó colaboraciones con buena parte de los más inspirados raperos del momento. El segundo, en cambio, no tuvo más remedio que buscar a otro productor, pero claro, fue el que más perdió con la sustitución, porque el elegido, Solar, distaba mucho de ser uno de los grandes en la materia.

Con este nuevo compañero, Guru retomó su discografía en solitario con Version 7.0.: The Street Scriptures (7 Grand Records, 2005), una obra pasable en la que volvió a brillar como MC pero que estaba terriblemente lastrada por la poco inspirada producción. Entonces decidió recuperar parte de su gloria perdida volviendo a su celebrada serie Jazzmatazz., de modo que a mediados del 2007 presentó Jazzmatazz, Vol. 4. No funcionó mal esta cuarta entrega de su fusión de jazz y hip hop, pero claro, ahí estaba de nuevo Solar, así que se seguía echando de menos a DJ Premier.

Y llegamos al 2009, año en el que, movido por un curioso sentimiento de fidelidad que cuesta comprender, Guru contó por tercera vez con Solar. El resultado falla por la misma razón que las dos colaboraciones precedentes: la producción, aunque aceptable, no está a la altura del rap, y lo peor de todo es que, necesariamente, el rap empeora precisamente por la decepcionante producción.

Por supuesto, ser el que reemplaza a DJ Premier no es sencillo, el reto era complicado, pero a Solar le venía grande una empresa de esta índole. Menos mal que Guru, incluso sin entregar aquí sus mejores raps, salvó el disco, aunque sospecho que para buena parte de los oyentes, incluyendo sus seguidores de siempre, eso no fue suficiente. Por supuesto, sus incondicionales sabrán apreciar algunas de las piezas inspiradas (Lost And Found, Fastlane, No Gimmick Sh*t, Divine Rule…) y sacarle el jugo a varias de las letras, pero ni siquiera una mirada extraordinariamente benévola mitiga la certeza de que el Guru de esta obra estaba muy lejos del de sus mejores años.

Temas:

1. Lost And Found. 3:42
2. Fastlane. 3:22
3. Ride con Omar. 3:28
4. No Gimmick Sh*t con Doo Wop. 2:58
5. Read Between Tha Linez Solar con Solar, K Born & High Power. 3:29
6. Best Of My Yearz. 3:03
7. Divine Rule. 2:23
8. When U Least Expect con K Born & High Power. 2:57
9. After time con Solar. 2:32
10. Those Dayz R Gone. 2:42
11. Stop Frontin. 2:48
12. Own Worst Enemy. 3:54
13. Cee What We Do. 3:23
14. Love-Hate Thang. 3.23
15. It’s a Shock. 2:27
16. 6 Cipher con K Born & High Power. 3:29
17. 7 Grand, Off Tha Chain. 3:18

Reseña Panorama
Puntuación
5
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here