2009: Greasin’ The Wheels - The Sound Stylistics

0
The Sound Stylistics.
GREASIN’ THE WHEELS.
DiscográficaFreestyle Records, P-Vine Records. (FSRCD065)
Edición: 27 Julio 2009.
PaísReino Unido, Japón.
TipoDisco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Jazz-Funk, Soul-Jazz, Funk, Jazz Latino, Soul Psicodélico.
Característica: BlaxploitationEnérgicoCrudoBailable.
8,5/10

En el 2001, The Sound Stylistics, el trío formado por Gary Crockett, Jason Glover y Dominic Glover, decidió entrar al estudio acompañado por algunos de los más conocidos intérpretes de la escena negra británica, integrantes de propuestas como The James Taylor Quartet, Jamiroquai, The Brand New Heavies, Incognito, Galliano o Push, además del hiper-activo Snowboy. Esa reunión de talentos, bajo la inspirada dirección del trío impulsor del proyecto, creó el larga duración Play Deep Funk, cuyo destino fue el catálogo de música de librería de Bruton Music. Pero ni aún así quedó condenado al olvido, porque su mínima distribución como bootleg bastó para que unos pocos privilegiados descubrieran uno de los discos de deep-funk de la década y, más importante aún, para que se hablara cada vez más de él en foros especializados y círculos de coleccionismo. Llegó un momento en el que el fenómeno The Sound Stylistics era tan acentuado que Freestyle Records, astutamente, decidió editar Play Deep Funk comercialmente. Fue una de las referencias más vendidas del sello británico.

Eso fue en el 2007, así que sólo hubo que esperar dos años para escuchar el segundo trabajo del trío, Greasin’ The Wheels, pero transcurrieron ocho años entre la grabación de uno y otro. Es un dato esencial, necesario para apreciar convenientemente este álbum de The Sound Stylistics. Para empezar, en ocho años un grupo evoluciona, sea o no su intención. Sus componentes siguen escuchando música que les marca, colaboran con otros artistas que les dejan su impronta, crecen como intérpretes y compositores…, en definitiva, no son los mismos que grabaron Play Deep Funk.

Pero hay otro aspecto más determinante que tiene que ver con las expectativas de los autores. Cuando grabaron su debut, en el 2001, Gary Crockett, Jason Glover y Dominic Glover ni siquiera podían imaginar que la música grabada se editaría comercialmente algún día, pues su objetivo, como el de toda la música de librería, era circular en los despachos de las productoras a la espera de que algún ejecutivo o director seleccionase un corte para algún audiovisual. Contaron con grandes intérpretes sí, pero con nulas expectativas comerciales, sabiendo, además, que no se iban a publicar reseñas en las revistas especializadas, que prácticamente iba a ser una obra invisible. Eso implica que pudieron grabar con libertad, sin preocuparse por la acogida, simplemente por el placer de tocar con talentosos músicos, como divertimento. En cambio, cuando entraron al estudio para crear Greasin’ The Wheels, las condiciones habían cambiado radicalmente. The Sound Stylistics era el grupo de Play Deep Funk, una referencia internacional del deep-funk. Pasó a sentir la presión derivada de las enormes expectativas generadas, de estar en el punto de mira de amantes del funk de todo el mundo.

Pues bien, no parece que le afectase el reto de entregar un álbum a la altura de su alabado debut, de modo que la toma de conciencia de su recién adquirido estatus se nota para bien. En Greasin’ The Wheels The Sound Stylistics ya no es sólo un grupo de deep-funk sucio y crudo, de hecho, apenas si desarrolla ese registro. Es mucho más que eso, es una propuesta que abarca múltiples matices y estilos de la música negra, del soul-jazz de Prestige Records al soul psicodélico, sumando influencias de jazz latino, blaxploitation y jazz-funk a lo Blue Note sesentero. Es un trabajo sorprendente, que en ningún momento da la sensación de ser una repetición, que huye de lo obvio o del fácil recurso al groove bailable. Las composiciones son variadas, memorables algunas, irresistibles otras. Los arreglos oscilan entre el puro espectáculo y la sutil belleza. Finalmente, las interpretaciones, que incluyen la presencia de Eddie Roberts (el guitarrista y líder de The New Mastersounds), Jan Kinkaid (The Brand New Heavies), Snowboy o Al Cherry, son justo como es espera: una delicia.

Temas:

1. Tie one on. 4:38
2. The crisis generador. 4:54
3. Crack away jack. 4:13
4. Eye of the storm. 5:47
5. Knucklehead. 5:34
6. The taking of Peckham 343. 4:48
7. The burner. 6:23
8. Say it aint so. 5:35
9. One for the road. 5.25
10. El nino. 4:28
11. Cornholin. 4:22
12. Big pieces. 5:02

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here