2009: Grand & Putnam - Yellowtail

0
Yellowtail.
GRAND & PUTNAM.
DiscográficaBagpak Records. (BMCD002)
Edición: Abril 2009.
País: Estados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
Género: Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Broken Beat, Downtempo, Rap Alternativo.
Característica: Relajado, Debut.
IdiomaInglés.
7,5/10

Hay discos que prácticamente se venden solos simplemente mirando la lista de temas y Grand & Putnam, el debut de Hiro Awanohara, alias Yellowtail, es uno de ellos. Con colaboradores como Michelle Amador, Monday Michiru, José James, Replife o Alison Crockett, el larga duración encontró su público, aunque sólo fuese sumando los seguidores de cada uno de los vocalistas mencionados. Desde luego, supo elegir a los participantes de su primer larga duración y, así, asegurarse una notable repercusión internacional, por mucho que el sello que lo editó, Bagpak Records, no gozara todavía de un gran seguimiento ni formase parte aún del grupo de “sellos de prestigio internacional”.

Claro que varios de los colaboradores son de esos que reciben ofertas de este tipo constantemente y sólo eligen las más interesantes, así que es mérito de Yellowtail al ofrecer piezas que puedan atraer a iconos del acid jazz (Monday Michiru), a promesas del jazz vocal (José James) o a apreciadas voces de la esfera soul (Alison Crockett). Por otra parte, el propio Yellowtail debía de contar ya con un creciente número de seguidores, o eso era lo lógico tras colocar producciones en sellos tan queridos como Compost Records o Raw Fusion Recordings.

Grand & Putnam no es un álbum innovador ni que se caracteriza por mostrar una fuerte personalidad, pero está tan bien producido e incluye temas tan convincentes que resulta recomendable. Yellowtail hace bien el tipo de música que otros ya han hecho antes y aunque eso no da como resultado un disco muy estimulante, sí lo convierte en logrado. Es, no obstante, una obra sólida, atractiva también a largo plazo, cuando ya lleva una buena temporada instalada en tu reproductor favorito.

Recuerda a los álbumes que solía editar Compost Records (o su filial Jazzanova Compost Records) entre el 2000 y el 2004, es decir, aquellos en los que figuraban temas de electrónica pero fusionados con múltiples influencias, especialmente jazz, soul, funk, hip hop, bossa nova, afrobeat… Véanse los debuts de Trüby Trio, Les Gammas, Kyoto Jazz Massive, Daniel Magg, Alex Attias o incluso JazzanovaYellowtail es un digno heredero de todas esas influyentes propuestas. También aquí, en un contexto protagonizado por el nu-jazz (entendido como término paraguas), suenan piezas de broken beat, otras downtempo, algunas con rap… Una variedad bien entendida, eso sí, que no arruina la cohesión y el fluir de las doce piezas que componen el recomendable debut de Yellowtail.

Temas:

1. Miss out on you con Michelle Amador.
2. Everything is alright con Monday Michiru.
3. CopperJug.
4. Kings & queens con José James.
5. Miss 17 con Selma-I.
6. Put a little bit on it con Replife.
7. Smooth groove criminal con Randy Mason.
8. Oakland con Stephen Harwood Jr..
9. You feel me (album edit) con Alison Crockett.
10. Luv con Ian Fisher.
11. Flow con Jeni Fujita.
12. In this moment con Rosina Kazi.

Duración: 1:06:01

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here