2009: Freedom Rhythm & Sound - Stuart Baker

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Compilada por Stuart Baker.
FREEDOM RHYTHM & SOUND.
DiscográficaSoul Jazz Records. (SJR CD 219)
Edición: Diciembre 2009.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: Jazz.
Estilo: Free-Jazz, Jazz De Vanguardia, Afro-Jazz, Jazz Modal, Soul-Jazz.
Característica: Experimental, Aventurado, Ambicioso, Espiritual, Pasional.
8/10

En el 2009, Stuart Baker, director de Soul Jazz Records, se asoció con Gilles Peterson para crear el libro Freedom Rhythm & Sound. Se trata de una selección de carátulas de álbumes de jazz del periodo 1963-82, centrándose en el que los autores denominaron ‘jazz revolucionario’, inspirado en el movimiento por los derechos civiles, Martin Luther King y Malcolm X. El libro privilegia las carátulas más experimentales y osadas, aquellas creadas, en la mayor parte de los casos, para LPs de tiradas limitadas. En fin, en algo se tenía que notar que Stuart Baker y Gilles Peterson eran dos de los más reputados coleccionistas de vinilos de música negra.

Pues bien, dado que Soul Jazz Records es una discográfica, no una editorial, acompañó la publicación del libro con esta compilación, titulada también Freedom Rhythm & Sound. Este es el acompañamiento musical del libro, la banda sonora ideal para hojear sus páginas. De hecho, Stuart Baker, que es también su compilador, se preocupó por seleccionar temas de muchos de los grupos y artistas de cuyos discos eligieron las carátulas.

Freedom Rhythm & Sound se presenta con un clarificador subtítulo: “Revolutionary Jazz & The Civil Rights Movement 1963-82”. Conociendo el contexto artístico, social y político, debemos esperar una selección de free-jazz, de jazz cósmico, espiritual e innovador. No están ni John Coltrane ni Ornette Coleman por una cuestión de derechos, pero sí otras propuestas esenciales de la época, como The Art Ensemble Of Chicago, Archie Shepp, Sun Ra o The Pharaohs. Ahora bien, sobre todo figuran grupos y artistas bastante menos populares pero que, a tenor de lo escuchado aquí, también crearon piezas excepcionales por las que no pasa el tiempo. Jazz libre, experimental, revolucionario, socialmente concienciado, en algunos casos creado como expresión de un fuerte ‘afrocentrismo’. Una provechosa mirada a una historia menos conocida del jazz pero tan atractiva como la oficial, y con oficial me refiero a la escrita por las grandes discográficas: Blue Note, Verve Records, Impulse!, ECM...

Nota: como casi siempre que se trata de una referencia de Soul Jazz Records, el libreto es casi tan interesante como la música.

Temas:

Disco 1:
1. Africa. Oliver Lake. 10:48
2. Space-A-Nova. Ghetto Mysticism. 4:48
3. Lateen. Steve Colson & The Unity Troupe. 8:31
4. Miss D.D.. Mary Lou Williams. 2:27
5. Foregone Conclusion. Joe Henderson. 4:55
6. Old Time Religion. The Art Ensemble Of Chicago. 7:37
7. The African Look. Philip Cohran & The Artistic Heritage Ensemble. 3:32
8. The Drinking Song. Gary Bartz NTU Troop. 5:14
9. 3 In 1. Pheeroan Aklaff. 6:19
10. Yes Lord. The Hastings Street Jazz Experience. 5:01
11. 81st Street. Gato Barbieri & Dollar Brand. 8:37
12. Big Spliff. Ralph Thomas. 5:54

Disco 2:
1. Attica blues. Archie Shepp. 4:47
2. Peyote Song No. III. Horace Tapscott y The Pan-Afrikan Peoples Arkestra. 7:07
3. Nuclear War. The Sun Ra Arkestra. 7:42
4. Shadow Sculptures. Joe McPhee & John Snyder. 3:35
5. Street Ends. Errol Parker. 8:10
6. 3/4's Of 4/4. Amina Claudine Myers. 5:13
7. Freedom Road. The Pharaohs. 5:51
8. All Pervading. Edward Larry Gordon. 2:32
9. The Blessing Song. Michael White. 6:02
10. Black Survival. Roy Brooks And The Artistic Truth. 2:25
11. Dig Where Dat's At! The Lloyd McNeill Quartet. 3:34

Reseña Panorama
Puntuación
8
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