2009: Five Peace Band Live - Chick Corea y John McLaughlin

0
DiscográficaConcord Records, Universal Music.
Edición: 28 Abril 2009.
PaísEstados Unidos.
TipoDirecto.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz-Rock, Post-Bop, Fusión.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Complejo, Pasional, Espiritual, Visceral, Agresivo.

Con permiso de Herbie Hancock y su Grammy al mejor álbum por River: The Joni Letters (Verve Records, 2007), Chick Corea fue el gran protagonista de la escena jazzística, en términos mediáticos, durante el periodo 2007-09. Logró encadenar nada menos que tres destacadísimos proyectos: su dúo con Gary Burton en The New Crystal Silence (Concord Records, 2008); la muy comentada reunión del cuarteto estelar de Return To Forever, el completado por Stanley Clarke, Lenny White y Al Di Meola, ampliamente documentado en Returns (Eagle Records, 2009) y Live At Montreux 2008 (Eagle Eye Media, 2009); y, finalmente, el quinteto denominado Five Peace Band o, su asociación con otro grande del jazz, el guitarrista John McLaughlin.

Por supuesto, también este último proyecto, un ‘todo estrellas’ del jazz, tuvo su presencia discográfica, pues Concord Records publicó este doble directo, Five Peace Band Live. Este era el más difícil todavía del pianista, la única manera de culminar tres años de exitosas giras internacionales inmortalizadas en ambiciosas referencias.

Fue idea de Chick Corea crear este quinteto y con tal fin contactó con McLaughlin, otro de esos jazzmen que fácilmente aceptan ese tonto calificativo de ‘legendario’. Ambos adquirieron relevancia entre la comunidad jazzística por sus colaboraciones con Miles Davis cuando el trompetista empezó a interesarse por el jazz eléctrico, por la fusión de jazz y rock, en álbumes como In A Silent Way o Bitches Brew.

Ambos iniciaron por entonces sus siempre interesantes discografías como líder y en los 70 rivalizaron creativamente con sus propios conjuntos de fusión: The Mahavishnu Orchestra el guitarrista, Return To Forever el pianista. Los dos siguieron explorando continuamente nuevos territorios sonoros, de modo que el paso de las décadas no afectó su creatividad. En definitiva, llegaron a su asociación a finales del 2008 con el deseo por experimentar intacto y, también, manteniendo el estatus de estrellas de la escena jazzística.

Corea encadenó la exitosa gira veraniega de Return To Forever con la igualmente exitosa gira de la Five Peace Band en Octubre y Noviembre del 2008. En dicha gira se grabaron los temas incluidos en Five Peace Band Live, prueba para la posteridad de la altura artística alcanzada por la banda. Al contar con una sección rítmica compuesta por Christian McBride y Vinnie Colaiuta, dos de los más estimulantes y, sobre todo, versátiles intérpretes de sus respectivos instrumentos, los solistas podían despreocuparse. Y si el tercer invitado es Kenny Garrett, cuyos solos rivalizan en virtuosismo y belleza con los de los anfitriones, es lógico que lo que escuchemos aquí sea una sucesión de aventurado jazz para el que cualquier etiqueta supondría una descripción parcial.

El repertorio incluye dos piezas de Corea, The Disguise y Hymn To Andromeda, y tres de McLaughlin, Raju, New blues, Old Bruise y Senor C.S., lo que ya de por sí favorece una interesante combinación de concepciones jazzísticas, pues los dos son personales compositores. No obstante, igualmente reveladoras son las versiones, empezando por ese homenaje a su pasado común junto a Miles Davis. En In A Silent Way / It's About That Time se unió a la fiesta Herbie Hancock, y el resultado es comparable a las enérgicas improvisaciones colectivas que el trompetista ofrecía, también en directo, a mediados de los 70. Estoy pensando, por ejemplo, en Agharta y Pangaea, ambas publicadas por Columbia Records en 1975.

El álbum concluye con la que, en comparación, es una pieza de atmósfera relajada, Someday My Prince Will Come. Composición de Frank Churchill, clásico del repertorio de Chick Corea, sirve como base para que el pianista y el guitarrista entablen un precioso, sencillo y delicado diálogo.

Créditos:
Chick Corea: Arreglista, Compositor, Teclados, Piano, Productor.
John McLaughlin: Compositor, Guitarra, Productor.
Christian McBride: Contrabajo, Bajo.
Vinnie Colaiuta: Batería.
Kenny Garrett: Saxofón.
Herbie Hancock: Piano.
Evelyn Brechtlein: Coordinación producción.
Sven Hoffman: Ingeniero.
Bernie Kirsh: Ingeniero.
Brian Vibberts: Mezclador.
Buck Snow: Mezclador asistente.
Bernie Grundman: Masterizador.
Larry Crowe: Técnico batería.

Temas:

Disco 1:

  1. Raju. 12:29
  2. The Disguise. 13:32
  3. New blues, Old Bruise. 14:06
  4. Hymn To Andromeda. 27:45

Disco 2:

  1. Dr. Jackle. 22:53
  2. Senor C.S.. 20:15
  3. In A Silent Way / It's About That Time. 20:06
  4. Someday My Prince Will Come. 7:42
Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here