2009: Extensions - 4 Hero

0
4 Hero.
EXTENSIONS.
DiscográficaRaw Canvas Records. (RCRCD03)
Edición: 19 Octubre 2009.
País: Reino Unido.
Tipo: Disco Colectivo.
Género: Blacktrónica, Jazz.
Estilo: Broken Beat, Jazz Contemporáneo, Neo-Clásico, Drum & Bass.
Característica: Innovador, Experimental, Ambicioso, Cinematográfico.
IdiomaInglés.
8/10

Existen algunas propuestas que son buenas en todo lo que realizan. 4 Hero es una de ellas. Sabíamos que podía crear un excelente álbum de estudio con estatus de clásico imprescindible (Parallel Universe, 1994), un memorable CD-mix (Lyfe:Style, 2003) o compilación de homenaje (Marvel Of Marvin, 2004) y, cómo no, que tenía un gran talento para remezclar (The Remix Album. Vol. 1, 2004). Pues bien, desde finales del 2009 supimos que también sabía cómo crear un proyecto original y cuales eran algunos de los grupos y artistas más adecuados para hacerlo realidad. La prueba fue Extensions, una referencia en la que 4 Hero se limitó a elegir a los participantes, pero eso lo hizo tan bien, con tal inteligencia, que ya tenía más de la mitad del proyecto. Podía estar tranquilo porque el resultado tenía que ser interesante por necesidad.

Este recopilatorio conforma una de esas ediciones que los grupos y discográficas plantean para que sus seguidores tengan algo que poner en el reproductor mientras esperan el nuevo álbum de estudio. El anterior, Play With The Changes (Raw Canvas Records), llevaba en las tiendas desde principios del 2007, el siguiente no se esperaba, según anunció el dúo por entonces, hasta el año siguiente (pero con pocas probabilidades de acabar siendo cierto). Sin embargo, esas referencias intermedias pueden ser (casi) tan estimulantes como los propios álbumes: este es uno de esos casos.

Extensions es una selección de versiones de temas de 4 Hero. No es un proyecto de remezclas, puesto que, como Marc Mac aseguró, ninguna propuesta recibió un solo archivo, todos los temas fueron creados desde cero. Tampoco es un disco asociado exclusivamente a Play With The Changes, pues aquí están reinterpretadas piezas de prácticamente toda la discografía del dúo. Por último, y en eso reside buena parte de su interés, no se trata de una de esas referencias en las que productores electrónicos revisitan temas de otro productor electrónico. Aquí los participantes son conjuntos y orquestas que ofrecen versiones orgánicas, imaginativas reinterpretaciones o, mejor dicho, extensiones de los originales de 4 Hero. No es nueva la fórmula de orquestar piezas electrónicas, de sustituir samples por instrumentos y beats programados por secciones rítmicas, pero en el caso de Extensions funciona especialmente bien.

Para empezar, uno de los aspectos que convierten a 4 Hero en una referencia de la escena electrónica es que la mayoría de sus temas desarrollan melodías preciosas, que sus producciones, a pesar de encuadrarse en estilos como el broken beat o el drum & bass/ jungle, son mucho más que estructuras rítmicas y collage de samples. Así pues, cuando se traslada esos cortes a una partitura y se escriben los arreglos para un amplio conjunto instrumental o una orquesta, se evidencia la riqueza de los originales.

Por otra parte, en Creating Patterns (2001), pero sobre todo en Play With The Changes, el dúo británico introdujo arreglos orquestales, usó abundantemente una sección de cuerda, de modo que estas versiones, incluyendo las más orquestales, siguen sonando a 4 Hero. En eso reside el encanto de Extensions, en escuchar temas que tienen muy poco que ver con la estética del dúo, pero que, al mismo tiempo, se encuadran en el mismo reconocible universo sonoro.

Aquí participa la Sonar Kollektiv Orchester, que ya hizo exactamente lo mismo con otros temas electrónicos, los del catálogo de Sonar Kollektiv, en Guaranteed Niceness (Sonar Kollektiv, 2008), además de dos expertos en transformar originales electrónicos en piezas de jazz acústico, Christian Prommer’s Drumlesson y [Re:Jazz], y es un gusto comprobar que el resto de propuestas muestran la misma inspiración para reinterpretar a 4 Hero con éxito.

Especialmente notorias son las creaciones de Robert Mitchell 3iO, Ayanna Witter-Johnson y la Christian Badzura Liverpool Session Orchestra (un cruce entre las bandas sonoras del Hollywood clásico y la psicodelia de David Axelrod), aunque cualquiera de las doce incluidas aquí son susceptibles de convertirse en favoritas de los oyentes durante una larga temporada.

Temas:

1. Universal love. Sonar Kollektiv Orchester.
2. Why don’t you talk? Nu Tropic.
3. Conceptions. Landau Orchestra.
4. Planetaria. Christian Prommer’s Drumlesson.
5. Third stream. Robert Mitchell 3iO.
6. Give in. Ayanna Witter-Johnson.
7. With blank cells. The Luke Parkhouse Sharkfood Orchestra.
8. With Sophia. Christian Badzura Liverpool Session Orchestra.
9. Cosmic tree. Andre Zimma y Ye:Solar con Oezlem.
10. People always criticise us. Vince Vella’s Cuban Collective.
11. Humans. The Sub Ensemble.
12. Star chasers. [Re:Jazz].

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here