2009: Elektrish

0
Varios Artistas.
ELEKTRISH.
DiscográficaSonar Kollektiv. (SK210WAV)
Edición: 18 Junio 2009.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
GéneroElectrónica.
Estilo: House, Tech-House, Downtempo, Techno, Jazz-House.
CaracterísticaInnovador, ExperimentalClub, Aventurado, Nocturno.
Idioma: Inglés.
7,5/10

Ni siquiera Jazzanova y su Sonar Kollektiv estaban a salvo. En el 2009, la economía mundial se hallaba enfrascada en una terrible crisis. Por su parte, la industria musical vivía un periodo de incertidumbre y ventas a la baja desde hacía varios años, concretamente desde que se generalizaron las descargas digitales que no pasaban por caja. Y claro, cuando se juntaron las dos crisis, la específica de la industria musical y la de la economía mundial, la situación se volvió un tanto complicada. Las discográficas que más vieron disminuir sus ingresos fueron las majors, pero las más afectadas fueron las independientes: no quebró ninguna major, pero independientes sí, y en un número tan alarmante como entristecedor.

Se creó un peligroso círculo: los sellos vendían menos, de modo que algunas distribuidoras quebraban y sus deudas arrastraban así a la desaparición a muchos independientes, lo que a su vez provocaba que hubiera menos sellos para surtir a las distribuidoras… y así hasta crear un estado de permanente alerta. Bastará con recordar las discográficas que se quedaron en el camino tras la sorprendente quiebra de la distribuidora Soul Seduction, una de las primeras en caer, a finales del 2007. Esa doble crisis afectó a todos los independientes, incluidos los más sólidos. Un dato sintomático es que algunos sellos que nunca antes habían editado compilaciones exclusivamente en formato digital empezaran a hacerlo justamente en el 2009. Fue el caso de Compost Records, que inició esta nueva etapa con Compost Ambient Selection. Sleeping Beauty, de Minus 8, y también de Sonar Kollektiv, la aventura discográfica de Jazzanova.

Tras Digital Gems, Elektrish fue la segunda compilación orientada al mercado digital que publicó Sonar Kollektiv en sus primeros once años de actividad, pero sólo fue el comienzo, pues antes de terminar el 2009 propuso un par más: Dem Roots y Early Days. El propósito de las tres era rentabilizar el amplio y atractivo catálogo del sello, su principal activo para resistir la crisis. Por lo visto, era una medida urgente para obtener ingresos rápidos en un momento complicado. No le debían ir nada bien las cosas a Sonar Kollektiv cuando en el 2009 no publicó ningún álbum de estudio, sólo las reediciones de Perfect Timing, de Recloose, y Of All The Things, de Jazzanova. Un dato preocupante teniendo en cuenta que en el 2008 había publicado diez. Lo mismo puede aplicarse a las compilaciones, pues propuso siete en el 2008, por sólo estos cuatro mencionados recopilatorios digitales en el 2009.

Elektrish es una compilación dedicada a la vertiente electrónica de Sonar Kollektiv y su título está tomado de uno de los nombres utilizados para agrupar las referencias de Digital Kollektiv más claramente asociadas a la electrónica o, en palabras de los responsables del sello, a la “música hecha con electricidad”. Pues bien, aunque el objetivo de la compilación sea, predominantemente, una cuestión comercial, el equivalente a un grito de socorro par sobrevivir en tiempos difíciles, artísticamente es muy interesante, dado que el catálogo de Sonar Kollektiv es una maravilla. De hecho, aquí figuran excelentes producciones de algunas de las propuestas más prestigiosas de la escena electrónica. Suena Outlines (muy recomendable su debut, Our Lives Are Too Short); Trickski; esa impresionante asociación de talento que es Henrik Schwarz, Âme y DixonRoland Appel (que nadie se pierda Talk To Your Angel); Christian Prommer (cuya faceta jazzística es una delicia conocer en Drum Lesson Vol. 1); Two Banks Of FourMarkus Enochson (que siempre es un placer recuperar en Nigh Games); o Kalabrese remezclando a Soulphiction (autor de uno de esos diez álbumes del 2008: Do You Overstand?!), entre otros. Son todos grupos y artistas esenciales.

Temas:

1. Listen to the drums (Jazzanova remix/ Dixon edit). Outlines. 6:59
2. Arken 10. Arken. 6:16
3. Sweat. Trickski. 8:08
4. Dragon Loop. Marcus Worgull. 9:59
5. Where we at (Version 1). Henrik Schwarz, Âme y Dixon con Derrick L. Carter. 7:23
6. Back and forth (main mix). Frank Roger. 6:39
7. Dark soldier. Roland Appel. 7:21
8. Matched grip. Christian Prommer’s Drumlesson. 8:17
9. Shadowlands (Season & Sygaire remix). Two Banks Of Four. 8:00
10. Blade dancer (Dixon edit). Tokyo Black Star. 6:17
11. Black rose. Solomun. 4:45
12. Move me (Phonique remix). Trickski. 7:47
13. For you to see (Tiger Stripes remix dub). Markus Enochson con Masaya. 5:58
14. Reclap (Kalabrese remix). Soulphiction. 7:09

Duración: 1:40:40

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here