2009: Digital Gems

0
Varios Artistas.
DIGITAL GEMS.
DiscográficaSonar Kollektiv. (SK207)
Edición: 27 Abril 2009.
País: Alemania.
TipoRecopilatorio.
GéneroElectrónica, Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Broken Beat, Nu-Folk, Downtempo, House, Soul-Jazz.
CaracterísticaClub, Relajado, Innovador, Experimental, Cálido, Ambicioso.
IdiomaInglés.
7,5/10

En el 2007, Jazzanova celebró el décimo aniversario de su sello, Sonar Kollektiv, con la edición de la compilación Ten Years, Who Cares? Además, puso en marcha la Sonar Kollektiv Orchester, propuesta que debutó sobre los escenarios ese mismo año pero cuyo primer álbum de estudio, Guaranteed Niceness, pudo escucharse en el 2008. Sin embargo, aún hubo un tercer acontecimiento en el año del décimo aniversario: la creación de una filial denominada Digital Kollektiv. Este subsello se dedicó a comercializar los temas en formato digital (al menos inicialmente, puesto que en ciertos casos esos temas acabaron también en un vinilo o CD), proponiendo versiones alternativas de producciones aparecidas en las referencias de Sonar Kollektiv, frecuentemente 'edits' especiales, remezclas, versiones para la radio…

Finalmente, dado que sello principal ya comercializaba todas sus referencias también en formato digital, para diferenciarse, además de ofrecer temas exclusivos, adoptó un curioso sistema de clasificación. Dividió las ediciones por nombres que escapan a la habitual diferenciación estilística. En Digital Kollektiv encontramos categorías como “elektrish”, “jazzclub”, “demroots”, “folkwaves” o “illicity”. Jazzanova llama a estas categorías voces y, según afirma, se trata de la expresión de su lenguaje musical y de las diversas direcciones musicales de Sonar Kollektiv.

La cuestión es que Digital Kollektiv fue creciendo poco a poco, sin llamar mucho la atención, hasta que, en el 2009, adquirió una considerable importancia. Fue a principios de ese año cuando Sonar Kollektiv propuso sus primeras compilaciones exclusivamente en formato digital, en unos casos recopilando las creaciones originalmente aparecidas en Digital Kollektiv, en otras simplemente por contagio de su subsello. Curiosamente, fue también en el 2009 cuando otros importantes sellos independientes, como Compost Records o Wah Wah 45s, editaron sus primeras compilaciones pensadas únicamente para las descargas en línea y en el 2008 ya lo habían hecho otros prestigiosos independientes, como i Records y Tru Thoughts.

La primera compilación digital de Sonar Kollektiv fue Secret Love – Be My Valentine Selection, la segunda fue esta, Digital Gems. El explícito título ya anuncia lo que ofrece: una selección de temas interesantes del catálogo de la discográfica berlinesa. Una excusa tan válida como cualquier otra para crear uno de los muchos recopilatorios de artistas del sello que costumbraba a editar anualmente. Los cortes aquí incluidos están extraídos de algunos de los álbumes más destacados del 2007 y 2008, procurando mostrar la diversidad estilística del sello, sus diferentes voces. De hecho, están representadas las cinco facetas con al menos un ejemplo cada una: elektrish (Soulphiction), jazzclub (Christian Prommer), demroots (Eva Be), folkwaves (Clara Hill) e illicity (Stee Downes). Pero lo más importante es que, como suele ocurrir con las compilaciones de Sonar Kollektiv, sea cual sea la ‘voz’ o el estilo de los temas incluidos, son todos interesantes y varios sí se ganan el calificativo de gema al que alude el título.

Temas:

1. (I got) someboy new. Sonar Kollektiv Orchester. 4:25
2. Come with me (J. Boogie's Dubtronic Science remix). Daz-I-Kue. 7:22
3. Take me away (Eva Be remix/ Extended). Markus Enochson con Cornelia Dahlgren. 6:37
4. Beau mot plage (Radio Version). Christian Prommer’s Drumlesson.
5. Asunder. Stee Downes. 5:49
6. Drifting away (extended version). Pharoah Roche. 7:41
7. Rudiments. Christian Prommer’s Drumlesson. 7:22
8. Sloburn. Soulphiction. 2:23
9. Africa (Popkomm version). Sonar Kollektiv Orchester. 4:33
10. Wonderful world (acoustic version w/ Strings). Clara Hill’s folkwaves. 3:56
11. Window. Paul Bryan. 2:59
12. The sweetest delusion (Frost & Wagner remix). Deyampert con Desney Bailey. 5:06
13. She walks alone (Frost & Wagner dub remix). Eva Be con Pegah Ferydoni. 4:58
14. Around the world. Christian Prommer’s Drumlesson. 3:32
15. Obviously (lazy version instr.). Stee Downes. 4:00

Duración: 1:17:05

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here