2009: Dem Roots

0
Varios Artistas.
DEM ROOTS.
DiscográficaSonar Kollektiv. (SK211)
Edición: 19 Agosto 2009.
PaísEstados Unidos.
TipoRecopilatorio.
Género: ReggaeBlacktrónica.
Estilo: Dub, Reggae Contemporáneo, Dancehall, Downtempo.
CaracterísticaInnovadorAtmosférico, Cálido, Evocador, Herramienta DJ, A CapelaRelajado.
Idioma: Inglés.
7,5/10

2009 fue el año en el que a Sonar Kollektiv, la criatura de Jazzanova, dejaron de cuadrarle las cuentas. La que hasta entonces era una de las discográficas más activas e interesantes de la escena electrónica tuvo que ajustar los gastos hasta el punto de no poder permitirse la edición física de ninguna de sus referencias. De hecho, tampoco propuso álbumes de estudio, sino compilaciones destinadas a rentabilizar rápidamente su amplio catálogo. Fue triste asistir a un momento tan delicado de la historia del sello, que sólo unos meses antes estaba celebrando su décimo aniversario, pero al menos pudimos disfrutar con esos recopilatorios, con las selecciones de algunos de los mejores temas de las que por entonces eran ya más de 200 referencias.

Durante el 2009 propuso varias compilaciones temáticas, la mayoría de ellas centradas en las categorías estilísticas definidas para su vertiente digital, Digital Kollektiv. Esas divisiones, que Jazzanova denomina “Voices”, son 'elektrish', 'jazz club', 'illicity', 'travel guides', 'folk waves' y 'dem roots'. Esta última es descrita como “dub, reggae… irie!”, y es la que protagoniza este recopilatorio homónimo.

Dem Roots selecciona las más memorables creaciones que vieron la luz en Best Seven, un subsello de Sonar Kollektiv dedicado al dub y otras músicas de inspiración jamaicana. Fue la filial que editó la serie Best Seven Selection, además de facilitar el desembarco europeo de Fat Freddy’s Drop y The Black Seeds. Acogió también a propuestas tan interesantes como Frost & Wagner, Eva Be y esa derivación de Fat Freddy’s Drop denominada Joe Dukie & DJ Fitchie.

Todos esos aciertos están aquí reunidos, de modo que los amantes del reggae en todas sus manifestaciones, pero especialmente el resultante de su colisión con la electrónica, seguramente disfrutarán con Dem Roots. Además de clásicos como Midnight Marauders (dub Version), de Joe Dukie & DJ Fitchie, o She Walks Alone, de Eva Be, suenan también aportaciones de Recloose y Micatone, así que no sólo escuchamos a los sospechosos habituales de Best Seven. Por último, como regalo, figura la versión vocal de She Walks Alone, en la que participa la actriz alemana Pegah Ferydoni.

Temas:

1. This Room. Joe Dukie & DJ Fitchie. 6:30
2. Shazzy dub. The Black Seeds. 5:28
3. The Sweetest Delusion (Frost & Wagner remix). Deyampert con Desney Bailey. 5:06
4. Midnight Marauders (dub Version). Joe Dukie & DJ Fitchie. 7:11
5. After The Fire (Alternate Version). Kabuki con Cleveland Watkiss. 4:34
6. Deeper Waters (Yes King remix). Recloose con Joe Dukie. 5:09
7. Trouble Boy. Micatone con Demba Nabé. 4:15
8. Beat De La Romantique. RAS. 4:31
9. Good To Go. Sygaire con Miss Yolanda. 6:00
10. She Walks Alone. Eva Be con Pegah Ferydoni. 3:23
11. Mash Up (The dancehall dub). Chaka Domu & Lady Yolanda. 3:34
12. dancehall Credentials (Instrumental). Seeds. 3:17
13. Big Disgrace. Frost & Wagner. 4:12
14. She Walks Alone (Vocal Track). Eva Be con Pegah Ferydoni. 3:03

Duración: 1:07:20

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here