2009: Contemporary Funk - Tobias Kirmayer

0
Compilada por Tobias Kirmayer.
CONTEMPORARY FUNK.
DiscográficaTramp Records. (TRCD9005)
Edición: 4 Mayo 2009.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
Género: R&B.
Estilo: Funk, Deep-Funk, Afro-Funk.
Característica: CrudoBailableEnérgico.
IdiomaInglés.
8,5/10

Tramp Records, dirigido por Tobias Kirmayer, se caracteriza por alternar acertadas reediciones de rarezas con grabaciones de propuestas contemporáneas, la mayor parte dedicadas al funk. Son referencias presentadas en vinilos de siete pulgadas de los que se editan muy pocas copias, de modo que está dirigido especialmente a coleccionistas y melómanos exigentes. En el 2007 presentó una primera compilación, This Is My Thing!, obra del propio Tobias Kirmayer, en la que seleccionó algunos de sus temas favoritos de hip hop, soul, jazz y, por supuesto, funk. Después siguió con su actividad habitual, trayendo nuevos siete pulgadas al mundo además de algún que otro álbum, como el fantástico Mambo atómico, de The Hi-Fly Orchestra (2008). En el 2009, sin embargo, Tobias Kirmayer sintió la necesidad de ofrecer este segundo recopilatorio, estupenda selección de lo que promete en el título.

Si su título ya es explícito, su subtítulo es todavía más clarificador: “A Fine Selection Of Some Of Todays Grooviest Funk & Soul Bands From All Over The World” (una buena selección de algunas de las bandas de funk y de soul actuales con más groove, de todas partes del mundo). Da lo que se espera, exactamente lo que indica ese largo pero atractivo subtítulo.

Tobias Kirmayer se centra en temas contemporáneos, grabados durante un periodo que va desde los 90 hasta prácticamente el mismo momento de su edición (hay un tema originalmente comercializado en Diciembre del 2008, así que más contemporáneo imposible). Como segunda criba, privilegia el lado más sucio, crudo y deep del funk, esto es, el más alejado de tendencias comerciales. Por último, el tercer criterio seguido consistió en favorecer la presencia de conjuntos poco conocidos o de reciente formación. Eso incluye propuestas tan enigmáticas como The Neapolitans, cuya aportación, Hakusha, no se había editado hasta el momento; como The Qualitons, procedente de una ciudad habitualmente obviada en el circuito funk, Budapest; o como Tynnes Well & The Magic Fountains, recientísima incorporación a la fértil escena funk de Munich.

Eso sí, aquí también figuran conjuntos algo más accesibles, algunos de ellos camuflados con alias poco conocidos. Por una parte, suena The Funk Revolution (con dos siete pulgadas en Tramp Records); Big Joe Louis con The Soul Investigators, peculiar colaboración entre el combo que acompañó a Nicole Willis y la leyenda del blues (extraído de Go-Go Train (Is Gonna Carry Me Away), siete pulgadas de Timmion Records); y The Fantastics!, descubierto en el 2009 con su debut, Mighty Righteous, para Freestyle Records.

Finalmente, Tobias Kirmayer nos da dos sorpresas adicionales. La primera es que no falta Will Holland, alias Quantic, pero no como The Quantic Soul Orchestra, sino como Karachi Prison Band, efímero proyecto con el que editó un siete pulgadas en su igualmente efímero sello Magnetic Fields. La segunda es Humpin’, de The Unstoppable S. Robinson & Marvelaires, una banda con miembros de Sugarman 3, es decir, con músicos de Dap-Kings, célebres por colaborar con Sharon Jones, Amy Winehouse y Mark Ronson.

Nota: este recopilatorio fue la primera entrega de la trilogía Contemporary....

Temas:

1. Fallin’ in debt. DeRobert & The Half-Truths.
2. Chicken lickin’ (live). The Fantastics!.
3. Go-go train. Big Joe Louis y The Soul Investigators.
4. Put some grit in it (part 1). Karachi Prison Band.
5. Izzy come, izzy go. The Funk Revolution.
6. One man song. The Qualitons.
7. soul pop. Mauri Bailey.
8. Hakusha. The Neapolitans.
9. Stop the madness. Tynnes Well & The Magic Fountains.
10. Humpin’. The Unstoppable S. Robinson & Marvelaires.
11. Brasil no. 7. Ben Martin Trio.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here