2009: Compost Ambient Selection. Sleeping Beauty - Minus 8

0
Compilada por Minus 8.
COMPOST AMBIENT SELECTION. SLEEPING BEAUTY.
DiscográficaCompost Records. (COMPOST 303-2)
Edición: Marzo 2009.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
Género: BlacktrónicaElectrónica.
Estilo: Downtempo, Trip-Hop, Nu-Pop/Rock, Nu-Jazz.
Característica: Relajado, Atmosférico, Cálido, Evocador, Introspectivo.
IdiomaInglés.
SerieCompost Selection.
7/10

Que Compost Records editase un recopilatorio como este era un signo muy claro de la crisis que estaban padeciendo las discográficas independientes, incluyendo la dirigida por Michael Reinboth. A estas compañías, dedicadas a la buena música, es decir, con un público potencial ya de por sí muy reducido, se les juntaban dos crisis: la que llevaba años azotando a la industria musical debido a la piratería y la que estaba padeciendo el mundo entero desde hacía aproximadamente un año. Si estos pequeños sellos ya lo tenían crudo, en el 2009 su situación era especialmente complicada. Esa es la única razón por la que un sello tan prestigioso como Compost Records editó una compilación como Compost Ambient Selection. Sleeping Beauty, que también podría haberse titulado ‘queremos rentabilizar nuestro catálogo y no se nos ha ocurrido otra manera mejor’, sólo que con este título se hubiera vendido menos.

Esta selección, obra del gran Minus 8, tan buen productor como solvente compilador, se centra en la faceta relajante y ambiental de Compost Records, una vertiente sorprendentemente amplia tratándose de un sello originalmente dedicado a la electrónica de club. El propio autor es uno de los artistas más representativos de esta faceta ambiental, pues sus dos álbumes para el sello alemán, Elysian Fields (2000) y Minuit (2002) son dos joyas de la blacktrónica de pocos beats por minuto.

Aquí suenan dos temas del primero de los dos discos, pero además de sus creaciones, Minus 8 da un trato preferente a las de Karma, Alif Tree, Felix Laband y Ennio Morricone (este último remezclado, tal y como se pudo escuchar en el proyecto Ennio Morricone Remixes), todos con doble o hasta triple contribución. Los cuatro son grandes artistas, de modo que la repetida presencia de su música es algo estimulante y favorece la cohesión del conjunto, pero claro, si los 16 temas se reparten entre sólo diez propuestas, es inevitable que Compost Ambient Selection. Sleeping Beauty no sea muy exhaustivo, que se deje a otros muchos artistas relacionados con Compost Records que también desarrollaron la vertiente downtempo.

Poco importa, en cualquier caso, porque la selección es convincente y repleta de maravillas que conviene recuperar o descubrir, según el grado de conocimiento del catálogo de Compost Records que uno tenga. En fin, nada que nos sorprenda cuando es Minus 8 quien está a los mandos, alguien para el que el mundo de las compilaciones no tiene secreto alguno.

Temas:

1. Are We? Karma con Michelle Amador.
2. I feel blue. Alif Tree.
3. The dawn introduction. Kyoto Jazz Massive con Vanessa Freeman.
4. Beach towel. Karma.
5. Sovatez 2055. Marsmobil.
6. Clouds. Wei Chi.
7. Cold fusion. Minus 8.
8. Deadly species. Alif Tree.
9. Good morning love coffee is ready. DJ Linus.
10. Planetary deadlock. Beanfield.
11. Elysian fields. Minus 8.
12. Ninna nanna in blue (Raw Deal remix). Ennio Morricone.
13. Miss teardrop. Felix Laband.
14. Amore come dolore (Needs remix). Ennio Morricone.
15. Minka. Felix Laband.
16. Requiem/ All & Everything in between. Karma.

Duración: 1:16:09

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here