2009: Colours Of Funk - Torsten Heller, Ekkehart Fleischhammer y Andreas Rothgangel

0
Compilada por Torsten Heller, Ekkehart Fleischhammer y Andreas Rothgangel.
COLOURS OF FUNK.
DiscográficaSonorama Records. (C-40)
Edición: 17 Abril 2009.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
Género: R&B.
Estilo: Funk, Jazz-Funk, Electro.
Característica: Música De Librería, BlaxploitationBailableEnérgico.
7,5/10

En el 2005, Sonorama Records editó una primera compilación que recuperaba temas extraídos de álbumes de librería: Puppet Jazz, con jazz, funk y soul instrumental de los años 60 y 70. Tres años después propuso un segundo recopilatorio de música de librería, Hard Hitting, esta vez centrándose en el catálogo del prolífico productor alemán Hans Wewerka. Siguiendo con este loable interés, en el 2009 llegó a las tiendas el recopilatorio que nos ocupa, una selección de piezas inéditas pertenecientes al catálogo de los sellos Golden Ring & Happy Records, ambos creadas por la compañia The Ring Musik.

Los temas que aquí figuran fueron creados entre 1974 y 1979 con el propósito de ser incluidos como banda sonora en anuncios, series de televisión y, si había suerte, películas (aunque fuesen de serie B). Ninguno de los numerosos EPs editados por la compañía alemana se pusieron a la venta, ni acabaron en las tiendas, pues únicamente circulaban por los despachos de las productoras y canales de televisión: sus destinatarios. En definitiva, música de librería anónima pensada para facilitar la vida a los productores de audiovisuales, para que no se disparara el presupuesto dedicado a la banda sonora.

Ahora bien, como ocurre con toda la música interesante, tarde o temprano acaba abriéndose camino y, por anónima que fuese, termina en manos de melómanos, coleccionistas y demás buscadores de tesoros ocultos. Uno de ellos es el pinchadiscos DJ Maxwell, nombre artístico de Torsten Heller, que desde principios de los 90 se preocupó por encontrar este tipo de LPs, sacando partido de esta música en las fiestas derivadas del movimiento acid jazz, en las que, naturalmente, las rarezas negroides eran muy bienvenidas y apreciadas. De su colección salen buena parte de los que temas que suenan aquí, aunque la selección realizada por Andreas Rothgangel y Ekkehart Fleischhammer (director de Sonorama Records) directamente con todo el catálogo disponible.

Es un lugar común afirmar que este recopilatorio saca a la luz temas muy buenos que no han envejecido nada y que merecían haber tenido mayor repercusión, pero también es verdad. La música de librería puede ser un tanto frustrante para aquellos músicos con aspiraciones de reconocimiento, pero es también un campo perfecto para la experimentación y la innovación, para desarrollar libremente la personalidad sin tener detrás a un sello preocupado por las ventas. Puede que tengan que ajustarse a un determinado estilo (los álbumes de librería solían estar clasificados por estilos) o a unos códigos de composión, pero, por lo demás, podían crear la música que su imaginación les dictaba. Esta situación también se aplica a las técnicas de grabación, que eran las más avanzadas de la época y con las que los músicos no dudaban en experimentar. Esto último dio lugar a excelentes piezas de funk eléctrico con delirantes sonidos.

Libertad y aventura aparte, esta es una compilación enormemente atractiva porque los músicos implicados son buenos. The Ring Musik contrató a artistas de talento y Sonorama Records hizo bien en presentárnoslos. Figura Peter Thomas, conocido internacionalmente por sus bandas sonoras, o Siegfried Schwab, uno de los más requeridos guitarristas europeos de jazz durante los 70, o el productor y batería Klaus Weiss, que tocó con Johnny Griffin o Klaus Doldinger. También aportan creaciones otros grandes músicos que decidieron firmar con pseudónimos, como Werner Drexler (Ralph Marco) o Jürgen Franke (Frank Mantis y Ken Aldin). En fin,  no hay ningún secreto: si contratas a buenos músicos, crearán buena música aunque sea de librería. Desde el 17 de Abril del 2009, todos los interesados pueden disfrutar con sus creaciones.

Créditos:
Ekkehart Fleischhammer: Productor de la reedición.
Stefan Noltemeyer: Masterizador.
Martina Römer: Idea para el diseño.
Patrick Haase: Diseñador.

Temas:

1. Mr. Marco`s Music. Ralph Marco. 2:31
2. Open Up. Frank Mantis. 2:27
3. Jumping Balls. Klaus Weiss. 2:31
4. Get The groove. Siegfried Schwab. 2:51
5. Jump And Fly. Peter Thomas. 2:25
6. Dark Alley. Ken Aldin. 3:07
7. High Snobiety. Siegfried Schwab. 2:07
8. Present News. Klaus Weiss. 0:57
9. Chicago Song. Ralph Marco. 2:47
10. Back Talk. Ken Aldin. 2:48
11. Gettin` High. Siegfried Schwab. 2:25
12. Pick It Up. Frank Mantis. 3:05
13. Just Funky. Klaus Weiss. 2:13
14. Late Train. Ken Aldin. 2:36
15. Sound Colours A. Peter Thomas. 4:04

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here