2009: Christmas Selection

0
Varios Artistas.
CHRISTMAS SELECTION.
DiscográficaSonar Kollektiv. (SK218)
Edición: Diciembre 2009.
País: Alemania.
TipoRecopilatorio.
Género: Pop/Rock, Folclore, Blacktrónica.
Estilo: Pop/Rock Alternativo, Nu-Folk, Country, Nu-Pop/Rock, Nu-Soul.
CaracterísticaCálidoPasional, Navideño, Intimista, Introspectivo, Delicado, Relajado.
IdiomaInglés.
6,5/10

Un sello serio y artísticamente comprometido como Sonar Kollektiv nunca hubiera editado una compilación navideña de no ser por la situación económica que atravesaba. La discográfica berlinesa, creada y dirigida por Jazzanova, a pesar de la impecable trayectoria seguida durante sus diez primeros años de actividad (1998-2008), se vio terriblemente afectada por la doble crisis, la que llevaba años mermando la industria discográfica y la que azotaba prácticamente todo el mundo desde el 2008. La cuestión es que, tras un espléndido año en el que publicó varios excelentes álbumes de estudio, se pasó prácticamente todo el 2009 limitándose a sobrevivir. Lo hizo de la manera obvia: editando compilaciones, comercializadas únicamente en formato digital, con las que trató de rentabilizar su, todo hay que decirlo, amplísimo e interesantísimo catálogo, que por entonces superaba ya las 200 referencias. Sí, por supuesto que recopilatorios como Digital Gems, Elektrish o Early Days, que son algunos de los que presentó en ese complicado 2009, resultan atractivos, pero para un sello acostumbrado a innovar, centrado en desarrollar la carrera de artistas, tener que llegar a ese extremo debió de ser doloroso.

La última referencia que Sonar Kollektiv editó en un 2009 para olvidar fue esta compilación navideña, Christmas Selection. Posiblemente era la prueba última de su situación, pues sólo el instinto de supervivencia justifica una edición así, tan alejada de la filosofía de Jazzanova y de su razón de ser como discográfica. Sí, es cierto que a finales del 2008 propuso un Ep navideño, Last Christmas, firmado por Micatone, pero eso fue muy distinto. Para empezar, lo editó en un vinilo de siete pulgadas, formato con vocación minoritaria, e incluía dos piezas que el grupo germano creó expresamente para la ocasión, como (navideño) regalo para los seguidores que lo echaban de menos: cabe recordar que Micatone no editaba un álbum de estudio, Nomad Songs, desde el 2005.

Christmas Selection, en cambio, se limita a empaquetar temas ya conocidos del catálogo de Sonar Kollektiv con una carátula simpática pero un tanto obvia, un dibujo que, además, fue recuperado de Last Christmas. Puro reciclaje, sin más. Si, pese a todo, es una compilación recomendable es porque los catorce temas incluidos son buenos, creaciones de grupos y artistas siempre bienvenidos. No puede ser de otra forma cuando escuchamos piezas de Paul Bryan, Thief, Clara Hill, Bennie Sings, Micatone (con uno de los cortes rescatados del Ep Last Christmas) o, cómo no, Jazzanova, sexteto que debe figurar necesariamente para asegurar un mayor tirón comercial. Eso sí, es música buena para todas las estaciones, no es este un recopilatorio específicamente navideño: además de la ya mencionada aportación de Micatone, sólo On Christmas Morning, creada conjuntamente por Bennie Sings y Clara Hill (con los empleados de Sonar Kollektiv de coristas), retoma la temática que protagoniza esta referencia.

Temas:

1. The Siren’s Call. Jazzanova con Thief. 3:59
2. Window. Paul Bryan. 2:58
3. Drink My Wine. Platnum. 4:12
4. Cowboys & Angel. Season & Sygaire con Randolph Matthews. 6:48
5. On Christmas Morning. Bennie Sings & Clara Hill con SK Office Choir. 3:17
6. (Like) Leaves. Thief. 4:27
7. Sweet City. Platnum. 4:22
8. Send A Message (Acoustic Version). The Black Seeds. 5:44
9. Last Christmas (Back To Nashville version). Micatone. 3:32
10. Does It Make Any Sense. Thief. 2:30
11. You’Ve Taken All. Micatone. 5:44
12. Behold These Days (Berlin’ 74). Jazzanova. 3:57
13. Wonderful World. Clara Hill Folkwaves. 3:55
14. Some Love. Paul Bryan. 3:46

Duración: 59:11

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here