2009: Chopin The Piano Concertos - Rafał Blechacz, Concertgebouworkest y Jerzy Semkow

0
Chopin The Piano Concertos - Rafał Blechacz, Concertgebouworkest y Jerzy Semkow
Rafał Blechacz, Concertgebouworkest y Jerzy Semkow.
CHOPIN THE PIANO CONCERTOS.

8,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Deutsche Grammophon.
Edición: 5 octubre 2009.
País: Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Clásica.
Estilo: Música Orquestal, Música Sinfónica.
Característica: Orquestal, Delicado, Enérgico, Sombrío, Dramático, Pasional, Poético.

Tras el paréntesis de Sonatas (Deutsche Grammophon, 2008), para el que interpretó a tres de los maestros del clasicismo, Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, Rafał Blechacz propuso una excelente continuación a su Chopin The Complete Preludes (Deutsche Grammophon, 2007), una vuelta a su querido Frédéric Chopin. Elección lógica, no solo porque fue descubierto con sus múltiples premios en el Concurso Internacional de piano Fryderyk Chopin (2005), sino sobre todo porque con su interpretación de los 24 preludios quedó claro que era un pianista particularmente apto para la obra de Chopin.

Es más, en aquel concurso de Varsovia en el que tanto éxito tuvo interpretó el concierto número uno de Chopin, así que a pesar tratarse de su primera grabación con orquesta para Deutsche Grammophon tenía experiencia en la materia. De hecho, anterior a esta hubo una segunda interpretación de los dos conciertos: una actuación con la Orquesta Filarmónica Nacional de Polonia bajo la batuta de Antoni Wit en la ciudad natal del pianista, más precisamente en una iglesia a falta de una sala de conciertos apropiada. En fin, aunque se tratase de un debut discográfico en cierto modo, y a pesar de su juventud (24 años recién cumplidos durante su grabación), no era exactamente un recién llegado a los conciertos para piano y orquesta.

Chopin The piano Concertos reúne los dos conciertos que compuso Frédéric Chopin. Aquí figuran en el orden de su publicación, pero no el de su creación: el concierto en Fa Menor (no. 2) lo concluyó en 1829, mientras que el escrito en Mi Menor data de 1830. Son, en cualquier caso, dos obras de juventud, compuestas en un periodo feliz de su talentoso autor. Ambos conciertos requieren, sobre todo en varios pasajes de sus primeros y terceros movimientos, de un notable virtuosismo, apartado en el que ya estábamos habituados a ver brillar a Rafał Blechacz.

Más importante es, en cambio, la fuerza expresiva de la interpretación, y no me refiero solamente a los líricos segundos movimientos, porque las dos obras poseen de principio a fin una gran hondura emocional. En ese aspecto se reveló Blechacz como un excepcional pianista y confirmó que podía ser de los más grandes intérpretes de Chopin. Por supuesto, ayuda que le acompañase la Concertgebouworkest dirigida por Jerzy Semkow, director con el que se entendía muy bien. También que la grabación la realizase uno de los buenos ingenieros de Deutsche Grammophon en la sala preferida del pianista, el Real Concertgebouw de Ámsterdam.

Por cierto, ¿soy el único que aprecia aquí, sobre todo en el segundo concierto, una posible influencia -justamente también para su segundo concierto para piano y orquesta- de Sergei Rachmaninoff?

Créditos:
Rafał Blechacz: Piano.
Jerzy Semkow: Director De Orquesta.
Concertgebouworkest: Orquesta.
Arend Prohmann: Productor.
Rainer Maillard: Ingeniero.
Christian Leins: Productor ejecutivo.
Felix Broede: Fotógrafo.

Temas:

Piano Concerto No. 1 in E Minor, Op. 11

  1. Allegro maestoso. 20:50
  2. Romance (Larghetto). 10:38
  3. Rondo (Vivace). 9:40

Piano Concerto No. 2 in F Minor, Op. 21

  1. Maestoso. 14:42
  2. Larghetto. 9:57
  3. Allegro vivace. 8:52

Duración: 1:14:48

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here