2009: Celebrating Erik Satie - Ximo Tébar

0
Ximo Tébar.
CELEBRATING ERIK SATIE.
DiscográficaOmix Records.
Edición: 2009.
PaísEspaña.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Jazz Contemporáneo.
CaracterísticaAventurado.
7,5/10

Celebrating Erik Satie es el álbum con el que Ximo Tébar homenajeó al gran compositor francés Erik Satie, posiblemente uno de los músicos de la vertiente culta de la música que más fascinación ejerce entre los jazzmen. La clave de lectura de la obra la tenemos en la palabra empleada en el título, ‘celebrating’, en lugar de 'playing'. Sí, el repertorio, salvo la pieza final, incluye algunas de las más memorables composiciones de Satie, pero estas son reinterpretadas con una libertad y atrevimiento inusuales en este tipo de proyectos que nacen como homenaje a una figura reverenciada.

Parece la opción más inteligente y la más estimulante, pues además de la razón obvia ―ya tenemos los originales para escucharlos cuando queramos―, hubiera sido un error limitar la personalidad de Ximo Tébar y la de los estupendos músicos con los que contó. Para Celebrating Erik Satie, de hecho, recurrió a la banda de base con la que grabó su anterior obra, Steps (Omix Records, 2008 ), de modo que repiten, y es una alegría que así sea, Orrin Evans, Boris Kozlov y Donald Edwards, entre otros. También participó, aunque puntualmente, Ramón Cardo, y dio la bienvenida al trombonista Robin Eubanks. En definitiva, esta fue otra de las ocasiones en las que supo rodearse de un excelente conjunto.

Que Ximo Tébar convierta Gnossienne 3 en una espaciosa pieza de fusión, en doce minutos de relajada improvisación colectiva, al estilo de las aventuras cósmicas de Chick Corea con Return To Forever o The Elektric Band, ya da una idea del enfoque elegido para acercarse a las composiciones de Satie. Y ni siquiera es este el corte más arriesgado del disco, pues en adelante nos encontramos con sorpresas mayores y relecturas en las que todo el protagonismo es para la imaginación. Incluso la inevitable aparición de Gymnopedie 1 escapa del lugar común. Celebrating Erik Satie concluye con A solas con Satie, una interpretación solista de Tébar, un diálogo entre el guitarrista y el homenajeado, que se desarrolla en el territorio sonoro de sabor mediterráneo del primero, pero que retiene la exquisita sencillez y lirismo del segundo.

Créditos:
Ximo Tébar: Guitarra, Productor.
Sean Jones: Trompeta.
Robin Eubanks: Trombón.
Stacy Dillard: Saxofón soprano.
Jim Ridl: Sintetizador, Teclados (Rhodes).
Orrin Evans: Teclados (Rhodes).
Boris Kozlov: Bajo.
Donald Edwards: Batería.
Ramón Cardo: Saxofón soprano.
David Pastor: Trompeta.
Carlos Martin: Trombón.

Temas:

1. Gnossienne 3.
2. Idylle.
3. Gymnopedie 1.
4. Embryons Desseaches.
5. Croquis et Agaceries D'un Gros Bonhomme en Bois.
6. En Habit de Chaeval.
7. Airs a Faire Fuir 2.
8. Veritables Preludes Flasques (Pour Un Chien) 2.
9. Gnossienne 1.
10. A solas con Satie.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here