2009: Brownswood Bubblers Four - Gilles Peterson

0
Compilada por Gilles Peterson.
BROWNSWOOD BUBBLERS FOUR.
DiscográficaBrownswood Recordings.
Edición: 24 Agosto 2009.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
GéneroR&BBlacktrónicaJazzHip Hop.
Estilo: Soul, Nu-Jazz, Rap Alternativo, Downtempo, Nu-Folk, Jazz-Funk, Folclore Del Oeste Africano, Jazz-Brasil.
CaracterísticaRelajadoInnovador, ExperimentalAventurado.
Idioma: Lenguas Nigerocongolesas, PortuguésInglés.
SerieBrownswood Bubblers.
8/10

Mientras se trate de música negra, africana/latina/brasileña o electrónica, las compilaciones de Gilles Peterson siempre serán interesantes. Inútil encasillarle en una sola escena o estilo, porque ha realizado recopilatorios de todo tipo, tanto de clásicos como de producciones contemporáneas. Ha creado selecciones fascinantes de rare grooves pero también de blacktrónica y resulta tan estimulante cuando elije sus temas preferidos del catálogo de un sello como cuando se centra en un determinado estilo. En definitiva, ver el nombre de Gilles Peterson en la carátula de una referencia es una garantía.

Ahora bien, hay algo que se le da especialmente bien al gurú de la radio: seleccionar buenos temas de propuestas muy poco conocidas. Cuando se trata de ofrecer un repaso a la escena negra/ blacktrónica contemporánea es un referente, alguien con una pasmosa facilidad para detectar el talento, para seleccionar lo mejor y más llamativo entre las centenares de demos que le debían de llegar semanalmente (consecuencia de ser el presentador del programa de radio más seguido, Worldwide Show, y director de un sello, Brownswood Recordings). Eso es exactamente lo que llevaba cuatro años haciendo con esta saga de compilaciones y volvió a hacer en Brownswood Bubblers Four.

Cualquiera de las tres entregas anteriores es recomendable, pero Brownswood Bubblers Four es la más estimulante de todas, la que reserva más gratas sorpresas y, sobre todo, aquella en la que menos probable es que ya conozcas varios de los temas incluidos. Para empezar, renuncia a promocionar a los artistas de la casa. Además, parece que esta vez fue más estricto con la selección, porque la cuota de rarezas es mayor de lo habitual en las compilaciones de Gilles Peterson. Un melómano que procure estar al día en sonidos negros, electrónica y músicas no occidentales seguramente ya conozca a algún grupo o artista de los que aquí figuran, pero la mayoría serán descubrimientos.

Por otra parte,  Peterson se preocupó por incluir piezas que aceptan fácilmente calificativos como curiosas, llamativas, sorprendentes, personales, atrevidas y, ante todo, memorables, así que no te extrañes si, semanas después de escuchar varias veces el recopilatorio, te encuentras tarareando algún tema. Es muy posible que te ocurra  con Maybe so maybe no, de Mayer Hawthorne, cuya introducción es altamente cautivadora; con Fine, de yU (una melodía tan sencilla como pegadiza); con Shimmy shimmy ya, de El Michels Affair (un brillante uso de un coro infantil); o con Iyo djeli, de Oumou Sangare (música tradicional africana que acaba como una pieza de The Cinematic Orchestra).

Temas:

1. Maybe so maybe no. Mayer Hawthorne. 2:57
2. Manana. Souleance. 5:16
3. Fine. yU. 2:17
4. Shimmy shimmy ya. El Michels Affair. 2:23
5. Rene Thomas. Lisa Papineau. 1:47
6. Dadadun. Misled Children y Odean Pope. 4:13
7. The kafka anthem. Kafka. 3:16
8. Iyo djeli. Oumou Sangare. 6:36
9. Dia santo. Jam Da Silva. 4:50
10. Awake. Keaver & Brause. 2:33
11. Can we call it love. Soundspecies con Ahu Kelesoglu. 4:22
12. Everything. New Look. 3:54
13. Peroration V. Floating Points con Fatima. 5:35
14. Sea spray. Lone. 3:56

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here