2009: Brazilika - Gilles Peterson

0
Compilada y mezclada por Gilles Peterson.
BRAZILIKA.
DiscográficaFar Out Recordings. (FARO142CD)
Edición: 13 Julio 2009.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
GéneroBrasileñaElectrónica.
Estilo: Bossa Nova, Samba, MPB, Jazz-Brasil, Tropicalia, Pop Brasileño, Nu-Brasil.
CaracterísticaRelajadoInnovadorCálidoIntimistaSoleadoClub.
Idioma: Inglés (sample de voz), Portugués.
8/10

Si pones a disposición de Gilles Peterson todo el catálogo de un sello y le pides que seleccione los temas que quiera para crear una compilación el resultado será siempre interesante. Lo hizo con Pure Fire: A Gilles Peterson Impulse! Collection a partir del esencial catálogo jazzístico de Impulse!, y poco después repitió el proceso con Fania DJ Series, en la que recopiló temas de la discográfica de referencia para los amantes de la música latina, Fania Records.

Pues bien, cuando el sello británico Far Out Recordings, el creado y dirigido por Joe Davis, cumplió sus primeros quince años de existencia, confió a Gilles Peterson la compilación con la que los celebró. Esta vez la elección del invitado fue obvia, en parte por su prestigio y tirón comercial, en parte porque era un buen amigo de Joe Davis, con quien, a principios de los 90, había firmado las dos entregas de la serie de compilaciones Brazilica, editada en Talkin' Loud. De hecho, esos dos volúmenes son un claro precedente de la nueva saga de compilaciones que Joe Davis creó para Far Out Recordings, pues los títulos Brazilika y Brazilica son sospechosamente parecidos. De todas formas, son conceptos diferentes, pues los recopilatorios de Talkin' Loud se centraban en clásicos de la música brasileña, mientras Brazilika únicamente incluye temas del catálogo de Far Out Recordings, sello especializado en música brasileña contemporánea.

Las dos primeras entregas de la serie Brazilika las firmaron 4 Hero y Kenny Dope (uno de los Masters At Work), pero claro, este Brazilika era especial por celebrar también los 15 años del sello, de modo que se impuso la elección de alguien tan popular y apreciado como Gilles Peterson, uno de esos nombres que atraen a su numerosa nómina de seguidores independientemente de la temática de la compilación en cuestión. Como era de esperar, entrega una selección excelente, muy interesante y por momentos fascinante. Sin embargo, sorprende por privilegiar claramente la vertiente más orgánica y tradicional de Far Out Recordings, en lugar de trufar la selección de remezclas electrónicas, camino por el que sí optaron 4 Hero y Kenny Dope.

Además, en ningún caso cae en una selección obvia: sí, suena bossa nova y samba en altas dosis, pero también otras muchas piezas asombrosas, que tienen poco que ver con lo que uno imagina cuando piensa en música brasileña. Se nota que conoce bien el catálogo de Far Out Recordings, porque recupera creaciones curiosísimas con jazz, rock, folclore, funk… Ya desde el comienzo, esa introducción atrapa-oídos que es Intro (manha) (demo version), de Azymuth, su Brazilika promete ser un asunto muy personal y eso es lo que ofrece en adelante. Es una selección menos accesible que precedentes entregas, pero mucho más estimulante y recomendable. Posiblemente sorprenda incluso a los seguidores de Far Out Recordings.

Temas:

1. Intro (manha) (demo version). Azymuth.
2. Os esclavos do jo. Friends From Rio con Célia Vaz.
3. Obnoxious. José Mauro.
4. Esta tudo air. Krishnanda.
5. Canto pra oxum (song for oxum). The Ipanemas.
6. Deixa a nega gingar. Clara Moreno.
7. E isso air. Sidney Miller.
8. Malandro Quando Vaza. The Ipanemas.
9. Berimbal (capoeira). Grupo Batuque.
10. Galope. Aleuda.
11. Quem sou eu. Krishnanda.
12. Vagalume. Democustico.
13. Melos dos dois bicudos. Azymuth.
14. Balinha. Binario.
15. Chegada. Joyce, Naná Vasconcelos y Mauricio Maestro.
16. Francisco Cat. Friends From Rio 1 con Célia Vaz.
17. Tudo de bom (Domu re-edit). Arthur Verocai.
18. Na batida do agogo (Osunlade remix). Grupo Batuque.
19. Depois do carnival (Spiritual South remix). Azymuth,
20. Memories. Jose Carretas con Zeep.
21. Feijao com arroz (bassline mix). Joyce.
22. Joanna. José Roberto Bertrami And His Modern Sound.
23. Uno esta. Alex Malheiros y Banda Utopia con Sabrina Malheiros.

Duración: 1:12:33

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here