2009: Big - De-Phazz & Frankfurt Radio Big Band

0
DiscográficaPhazz-a-delic.
Edición: febrero 2009.
PaísAlemania.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Easy Listening, Downtempo.
Característica: Big Band, Samples, Relajado, Cálido, Delicado, Etéreo, Hipnótico, Sensual, Soleado.
Idioma: Inglés.

Tal y como estaba la industria musical a principios de 2009 (y llevaba tiempo estando), es muy loable que De-Phazz propusiese un grandes éxitos tan peculiar y ambicioso como este. Es especialmente admirable tratándose de un conjunto que graba para Phazz-a-delic, un sello independiente, los más perjudicados por la crisis: constantemente quiebran distribuidoras y sellos independientes, pero las majors, aunque vean reducidos sus beneficios, siguen siendo las que más ganan y no están amenazadas por la desaparición precisamente.

El conjunto liderado por Pit Baumgartner (que es también uno de los directores de Phazz-a-delic, lo cual suma un punto más de mérito al asunto), uno de los más exitosos de la escena electrónica-downtempo-lounge alemana, decidió realizar un resumen de su afortunada carrera hasta ese momento, algo que podía permitirse, pues ya contaba con seis álbumes de estudio. Sin embargo, en lugar de proponer el clásico recopilatorio con los temas más conocidos de su discografía, optó por una opción mucho más interesante: grabar esos temas especialmente memorables con el acompañamiento de una big band.

Imagino que no seré el único al que se le haga la boca agua sólo con la idea de escuchar algunos de los temas más inspirados de De-Phazz interpretados por Frankfurt Radio Big Band, a lo que se suma la participación de dos de los vocalistas habituales del conjunto: Karl Frierson y Pat Appleton. De las tres voces más directamente asociadas al proyecto de Pit Baumgartner, sólo falta Barbara Larh, sustituida por el descubrimiento del disco, Skaramucci.

Pues bien, me temo que Big es un trabajo fallido, una ocasión desaprovechada para crear una obra de mayor envergadura artística, tal y como prometía el título. Sí, desde luego que es atractivo escuchar temas que se conoce muy bien con el revestimiento de una big band, con el grandioso sonido que le otorgan los nuevos arreglos, pero el resultado no convence en demasiados momentos. Resulta que Pit Baumgartner, en una decisión arriesgada a la par que valiente y comprensible, decidió no prescindir de los elementos electrónicos que caracterizan el sonido de De-Phazz, combinando la instrumentación real de Frankfurt Radio Big Band con ritmos programados y un puntual uso de samples.

La idea era prometedora, sin duda, pero no salió bien. No sé si será una cuestión de la mezcla final, de un error de planteamiento por parte de Pit Baumgartner o, sencillamente, que no hubo suerte (artísticamente hablando), pero la fusión de electrónica e instrumentación real no cuaja. Esto es especialmente decepcionante en el tema que por algo está situado al inicio, The mambo craze, el más exitoso de la trayectoria de De-Phazz, en el que el ritmo programado chirría, resulta casi sonrojante. Tristemente, este efecto se repite en varios cortes, en la mayoría de los incluidos en Big. En definitiva, para disfrutar con buenas integraciones de electrónica y una big band de jazz, había que seguir recurriendo a Matthew Herbert.

Por otra parte, es lícito aducir que el problema de fondo es otro, que el encanto de las piezas de De-Phazz consiste en su sencillez, en el uso de muy pocos elementos, de modo que, al pasarlos al contexto de una big band, la conversión se lleva consigo buena parte de ese encanto. Torsten Maaß, que firma los arreglos, hace lo que puede, pero por inspirado que estuviese (y ni tan siquiera parece ser el caso), difícilmente logra resultados brillantes.

En cualquier caso, es admirable que De-Phazz, un conjunto plenamente consolidado que podría haberse permitido un recopilatorio de éxitos convencional, se atreviese con una empresa tan ambiciosa. No salió tan bien como hubiéramos deseado, pero seguro que se ganó la admiración de muchos de sus seguidores. Eso sí, que no te extrañe que, después de escuchar Big, sientas la necesidad de recurrir a los clásicos del conjunto alemán, a discos como Detunized Gravity (Mole Listening Pearls, 1997) o Death By Chocolate (Phazz-a-delic2001), para así recordar por qué disfrutas tanto con su música.

Temas:

1. The mambo craze. 3:59
2. Jazz music. 4:15
3. Belle de jour. 3.58
4. Jim the jinn. 3:19
5. Jeunesse dorée. 5:19
6. Death by chocolate. 6:24
7. Something special. 4:16
8. Excoursion en mer. 5:56
9. Preachin to the choir. 4:53
10. Dummer spiel. 4:15
11. Heart gallery. 4:09
12. Jeunesse dorée (dub mix). 5:10

Duración: 55:53

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here