2009: Bar Tunes 4 - Peter Wanders

0
Compilada por Peter Wanders.
BAR TUNES 4.
DiscográficaChin Chin Records.
Edición: 2009.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Nu-Swing, Downtempo, Jazz-House, Nu-Funk, Nu-Brasil.
CaracterísticaRelajadoCálidoClub.
Idioma: FrancésInglés.
7,5/10

Tras dos volúmenes estimables pero no maravillosos, Peter Wanders entregaba la cuarta entrega de la serie Bar Tunes, la tercera por él firmada, pues la primera fue cosa de Maxim Illion, responsable de Club Des Belugas. Esta vez podemos leer un aviso en la carátula en forma de subtítulo: “jazz flavoured edition” (edición con sabor jazzístico). Es una buena precisión porque esta selección está más centrada en el nu-jazz que en ocasiones anteriores.

En sus dos recopilatorios precedentes, Peter Wanders ya mostró su predilección por este estilo -y, concretamente, por su vertiente más bailable, aquella que tiene más de electrónica que de jazzística-, pero nunca le había dado tanto protagonismo como en Bar Tunes 4. Aún se puede concretar más, no obstante, dado que el compilador parece estar especialmente enamorado del nu-jazz que bebe del swing, del jazz electrónico que reinterpreta, en clave jazzística, el sonido jazzístico predominante durante los años 30. El caso paradigmático es la simpática versión de Sing sing sing, el clásico de Benny Goodman, obra de G-Swing, pero el swing hace acto de presencia en varios de los temas aquí incluidos.

Curiosamente, se anuncia Bar Tunes 4 como “jazz flavoured edition”, pero el primer tema es funky. Claro que es comprensible que sea así, porque se trata de The outsider, una de las piezas más memorables de las incluidas en el fabuloso álbum debut de Lack Of Afro, Press On (Freestyle Records). A partir del segundo corte, no obstante, el nu-jazz inicia su reinado casi sin interrupción: se abre con la remezcla que Tape Five produjo de What is jazz, original de Club Des Belugas, y concluye con One of a kind, de Ray Harris And The Fusion Experience, un nu-jazz al estilo de Schema Records, con más jazz que “nu”.

Entre tanto, nos encontramos varias gratas sorpresas, temas de esos que, cuando escuchas por primera vez en un club, te hacen ir a preguntarle al pinchadiscos “¡¿qué eso eso?!” Es un placer descubrir I love you baby, de JazbeatChez les yeye, de Boogalox; y Club de cigale, de Tape Five, una creación claramente influida por St Germain. Luego, por supuesto, es muy bienvenida la presencia de propuestas consolidadas como The Bahama Soul Club o Mo’ Horizons, aunque sea remezcladas por otros artistas.

Temas:

1. The outsider. Lack Of Afro. 3:49
2. What is jazz (Tape Five remix). Club Des Belugas. 4:42
3. Hard swimg travellin man. Brenda Boykin. 4:58
4. I love you baby. Jazbeat. 3:23
5. Sing sing sing. G-Swing con Ania Chow. 3:12
6. Fragment eight... the sound of swing. Kenneth Bager. 3:31
7. Coming back (7” edit). Smoove Starring Jess Roberts. 3:08
8. Chez les yeye. Boogalox. 4:32
9. jazz di mezzaluna (radio mix). Samp Brothers. 5:17
10. Come on. Jazz Juice. 3:55
11. D’jazzonga. Bebo Best & The Super Lounge Orchestra. 4:55
12. Sugar cane (Lack Of Afro remix). The Bahama Soul Club con Pat Appleton. 4:33
13. Love day today (Jazz Juice remix). Mo’ Horizons. 5:13
14. club de cigale. Tape Five. 3:54
15. One of a kind. Ray Harris y The Fusion Experience. 4:04

Duración: 1:03:10

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here