2009: As We Await - Alex Cid

0
Alex Cid.
AS WE AWAIT.
Discográfica: Rasca Y Gana. (RG09-2)
Edición: 2009.
País: España.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Drum & Bass, Jazz-Rap, Broken Beat.
Característica: DebutRelajado, Club.
Idioma: Español.
7/10

Cuando Alex Cid editó su álbum debut a finales del 2009, había colaborado con propuestas de jazz, de electrónica o de hip hop, entre otros géneros. Pues bien, por lo escuchado en As We Await, es evidente que se sentía a gusto en cualquiera de las tres escenas, pues todas están representadas. Dado que su primer trabajo está enteramente dedicado a la fusión de jazz y electrónica, ya gira en torno a dos de sus principales intereses. Pero es que también figuran dos interludios, Estás dentro y Soul Electric, en los que escuchamos raps y scratches, a cargo de Sr. X y DJ Volo respectivamente (ambos compañeros en OutroJazz), disciplinas que pertenecen al hip hop. En definitiva, el primer trabajo de Alex Cid fue concebido como una síntesis de sus múltiples vertientes, de sus diversas inquietudes. Es comprensible que no quisiese dejar fuera ninguna de sus facetas, de modo que el resultado, As We Await, le representa, funciona como auto-retrato musical, como un compendio de los diversos Alex Cid (sin que eso implique, claro está, esquizofrenia alguna).

As We Await es atractivo, sobre todo, por explorar las posibilidades de fusión del jazz y la electrónica, esto es, el jazz electrónico. En este caso, tengo la sensación de que Alex Cid quiso incorporar los elementos electrónicos al lenguaje jazzístico. Y no, eso no es exactamente lo mismo que introducir jazz en un contexto electrónico. La estética es predominantemente electrónica, se escuchan patrones rítmicos tomados del drum & bass, del broken beat, del trip-hop downtempo, del hip hop…, y no precisamente con un rol secundario. No obstante, las líneas melódicas son jazzísticas y prácticamente todos los temas presentan instrumentación ‘tradicional’. Es, por tanto, jazz electrónico que parte de la vertiente jazzística, pero que abraza la electrónica como un elemento más. En As We Await funcionan mejor las piezas uptempo, las que adoptan ritmos tomados de la electrónica de club, pues los cortes ambientales se acercan peligrosamente al menos estimulante smooth-jazz, aunque también figuran estimables creaciones de jazz ambiental. En cualquier caso, el conjunto es sólido, una lograda incursión en el nu-jazz que debería atraer especialmente a los amantes de la blacktrónica. Prometedor debut.

Nota curiosa: escuchar Zahora en un lugar en el que, ya de por sí, se oye el sonido de las gaviotas (Oporto en mi caso), es una experiencia muy recomendable.

Créditos:
Alex Cid: saxo tenor, teclados, programación, composición, arreglos, ingeniero sonido, producción.
Mario García: composición tema 5.
Luis Zenner: trombón.
Ferni Duhalde: masterización.

Temas:

1. Intro.
2. Back In Mokum.
3. Saving Grace con Juan Carlos Aracil.
4. The Wilderness.
5. Estás dentro con Sr. X.
6. Zahora con Sr. X.
7. The Earth In Anarchy con Héctor García Roel.
8. Soul Electric con DJ Volo.
9. Dance Of Anubis.
10. As We Await con Álvaro Rivas.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here