2009: Aphorisms - Auteur Jazz

0
Aphorisms - Auteur Jazz
Auteur Jazz.
APHORISMS.

8,5/10
Comprar
amazon
DiscográficaRicky-Tick Records. (RTCD013)
Edición: Mayo 2009.
País: Finlandia.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Hard-Bop, Nu-Jazz.
Característica: Debut, Dramático, Cinematográfico, Evocador, Ambicioso.

En el 2009, una de las preguntas válidas empezaba a ser la siguiente: ¿qué fue primero, el sonido de Ricky-Tick Records o los grupos que lo desarrollaron? Tras seis años de admirable actividad, la discográfica finlandesa dirigida por Antti Eerikäinen, que tuvo el acierto de inaugurar su catálogo con un EP de The Five Corners Quintet, había creado su propio territorio sonoro. Aunque ‘nu-jazz’ o ‘jazzdance’ fuesen etiquetas frecuentemente usadas, más que por un estilo se definía por una concepción bien precisa del jazz, por un enfoque que compartían las propuestas de las que editó música.

Fue el sonido presentado desde el inicio, justamente con The Five Corners Quintet, conjunto clave de la vertiente jazzística del nu-jazz, que bebe del jazz de los 60 (post-bop, jazz modal, hard-bop...) pero lo reinterpreta con una sensibilidad contemporánea, teniendo presente las necesidades de los clubs. Jazz bailable pero sin necesidad de recurrir a bases electrónica programadas, como solía ser la norma en la mayor parte del nu-jazz de la primera década del siglo XXI.

Al quinteto de las cinco esquinas le sucedieron grabaciones de Juka Eskola, Timo Lassy, The Stance Brothers, Povo o Dalindèo. La mayor parte de esas propuestas debutaron en el sello finlandés, otras ya habían destacado antes, pero lo llamativo es que todas, sin que eso niegue su personalidad, privilegiaban ese mismo tipo de jazz. Y no está claro si Ricky-Tick Records las contrataba por estar próximas a su sonido o si eran afines a su concepción del jazz precisamente por grabar para Ricky-Tick Records. Como casi siempre, seguramente fuese una mezcla de ambas.

Auteur Jazz, proyecto creado por Antti Hynninen, es otro fenomenal ejemplo de sonido Ricky-Tick Records. El que escuchamos en Aphorisms, el álbum debut, es un jazz de una notable complejidad, que exhibe unos sofisticados e inteligentes arreglos, pero que resulta también tremendamente accesible y, en algunos cortes, incluso apto para las pistas. Cómo logra el equilibrio entre sus elevadas ambiciones artísticas, su voluntad de crear una música intelectualmente estimulante, y su efectividad en los clubs, es uno de los grandes atractivos de Auteur Jazz.

El álbum incluye de todo entre el frenético hard-bop de Who Struck John y el introspectivo ambiente de Najgo, contando con la parada en la pista de Two Jaguars In Warsaw. El título de este último corte está sacado de una línea de diálogo del film Knife in the Water, de Roman Polansky, y la cinefilia de Antti Hynninen es una de las claves de lectura de la música de Auteur Jazz. Piezas como Kill You Alive, en el que también sobresale la interpretación vocal de Sara Sayed, Marbles o Uruguayo, que está reclamando a gritos una persecución que acompañar, no se entenderían sin la influencia de las bandas sonoras, tanto de la música para cine hollywoodiana como del Miles Davis de Ascenseur Pour L’Échafaud (Verve Records, 1958). Puede permitirse este efecto cinematográfico porque Hynninen tiene la habilidad de hacer sonar Auteur Jazz como si se tratase de una gran orquesta, a pesar de no contar nunca con más de seis o siete intérpretes.

Como bien advierten los responsables de Ricky-Tick Records, “para obtener un mejor resultado, escúchese con un cinemascope mental”.

Créditos:
Antti Hynninen: Instrumentos de viento-madera, Piano, Percusión, Carillon, Rhodes, Casios, Batería, Compositor, Arreglista, Ingeniero.
Eero Tikkanen: Contrabajo.
Jarno Lappalainen: Contrabajo.
Tuure Paalanen: Violonchelo.
Aarne Riikonen: Percusión.
Abdissa Assefa: Percusión.
Tuuli Suominen: Violín.
Tatu Rönkkö: Batería.
Joakim Berghäll: Saxofón alto.
Antti Kujanpää: Piano.
Tuomas Kallio: Mezclador.
Valtteri Nevalainen: Ingeniero (grabación adicional).
Svante Forsbäck: Masterizador.
Antti Eerikäinen: Diseñador.
Maija Eirola: Fotógrafa.
Staffan Turbanov: Fotógrafo.

Temas:

  1. Congo Square. 5:43
  2. Kill You Alive con Sara Sayed. 4:13
  3. Who Struck John. 4:29
  4. Marbles. 3:29
  5. Tomorrow Knows con Sara Sayed. 5:30
  6. Two Jaguars In Warsaw. 3:53
  7. Gris-Gris. 4:28
  8. Uruguayo. 5:27
  9. Najgo. 4:12

Duración: 41:20

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here