2009: All Stars Soul International - Victor Olaiya

0
Victor Olaiya.
ALL STARS SOUL INTERNATIONAL.
DiscográficaVampisoul. (VAMPI 107).
Edición: 2009.
País: España.
Tipo: Reedición, Disco De Estudio.
Género: Africana.
Estilo: Highlife, Afro-Funk, Afro-Soul.
Característica: Enérgico, Bailable.
Idioma: Lenguas Nigerocongolesas.
8/10

Después de dos años interesándose por la música africana, con reediciones de Tony Allen, Orlando Julius y Fela Kuti, a lo que se suman las compilaciones Vampisoul Goes To Africa y Highlife Time, Vampisoul dio la bienvenida al 2009 con otras dos entregas de su particular viaje por África, con especial atención a Nigeria. Una fue African Carnival, de Fred Fisher Atalobhor, la otra, esta que nos ocupa. Dado que primero se centró en tres de las figuras más destacadas de la música nigeriana, la segunda fase tuvo como protagonistas a figuras menos internacionales, sólo conocidas, hasta entonces, por los grandes expertos en música africana. Victor Olaiya, por ejemplo, lo tenía más difícil para ganarse el aprecio fuera de las fronteras nigerianas por dedicarse, sobre todo, al highlife, estilo que no podía siquiera rivalizar en difusión mundial con el afrobeat, máxime teniendo en cuenta la popularidad de Fela Kuti, su condición de embajador de la música africana.

Considerado “the evil genius of highlife” (el endemoniado genio del highlife), Victor Olaiya fue uno de los artistas clave en el desarrollo y triunfo comercial del highlife al estilo nigeriano, es decir, uno de los que logró imponerse al que hasta entonces era el dominio casi absoluto E.T. Mensah, de Ghana. Este LP, no obstante, fue grabado en 1970, cuando el highlife había dejado de ser el único interés de Victor Olaiya. Lo que ocurrió fue que James Brown visitó Nigeria en 1968 y él fue uno de los muchos que se quedaron prendados con su enérgico funk y soul. Dos años después, cuando el padrino del soul editó Mother Popcorn, la música de Olaiya ya había evolucionado considerablemente, de modo que su highlife se había impregnado de los irresistibles ritmos del hombre más trabajador de la industria musical.

Aquí escuchamos una curiosa e interesante convivencia de piezas más tradicionales, todavía dedicadas al highlife, con otras en las que la influencia de James Brown es tan clara como acertada. Versiones como Cold sweat o Mother popcorn suenan a Brown pasado por África, y en otras piezas, como I feel alright, propone una personal incursión en el lado más crudo del funk.

Temas:

1. Let yourself go.
2. There was a time.
3. Okere gwonko.
4. I feel alright.
5. Soro jele fum arogbo.
6. Cold sweat.
7. New Nigeria.
8. Things got to get better.
9. Everybody needs love.
10. Magic feel.
11. Onuro.
12. Mother popcorn.

Duración: 32:40

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here