2008: Ziggy Marley in Jamaica - Ziggy Marley

0
Compilada por Ziggy Marley.
ZIGGY MARLEY IN JAMAICA.
DiscográficaDistrict 6, Tuff Gong Worldwide.
Edición: 2008.
País: Reino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: Reggae.
Estilo: SkaRoots Reggae.
Característica: Relajado, Bailable.
IdiomaInglés.
7/10

En el 2004, el sello británico Ether Records editó Gilles Peterson in Brazil, una compilación en la que el gurú de la radio inglesa, Gilles Peterson, presentaba una selección de temas brasileños, tanto clásicos como contemporáneos. Fue tal el éxito que, sólo un año después, editó Gilles Peterson in Africa y, en el 2006, Gilles Peterson Back In Brazil. No obstante, al final del año, el sello Ether Records cesó su actividad, así que, lamentablemente, la serie de compilaciones no tuvo la continuidad que hubiéramos deseado.

Eso era lo que creíamos hasta que, a mediados del 2008, District 6, el sello creado por antiguos empleados de Ether Records, volvió a reactivar la serie de recopilatorios. Esta vez no requirió los servicios de Gilles Peterson, porque hubiera sido excesivo, pero contó con un ilustre de la escena musical internacional: Ziggy Marley, el hijo de Bob Marley y gran conocedor del género. En fin, nada que nos extrañe cuando, desde bien pequeñito, asistía a las grabaciones y conciertos de su padre y vivía en una casa en la que eran frecuentes las visitas de Jimmy Cliff, Toots Hibbert, Ken Boothe o Desmond Makers, algunos de los principales exponentes del reggae (los dos primeros presentes en este recopilatorio). En definitiva, asistió muy de cerca a la internacionalización del género y a su crecimiento artístico.

La que nos ocupa es una interesante selección de reggae, centrada en los clásicos y, además, con abundante presencia de nombres conocidos. No debió costarle mucho a Ziggy Marley crear esta compilación, porque se había pasado toda su vida escuchando esta música. Estas son sus influencias, los temas con los que creció y, muy posiblemente, aquellos que le llevaron a tomar la decisión de seguir los pasos, musicalmente hablando, de su padre. Aquí figuran algunos de las piezas más conocidas y/o emblemáticas de Toots & The Maytals, Jimmy Cliff (su contribución, You can get it if you really want, es una interesante integración de soul y reggae), The Heptones, Black Uhuru (con una aportación de título muy cinematográfico), Horace Andy (con su tema más exitoso, Skylarking) o Delroy Wilson; además de la inevitable aparición del proprio compilador, Ziggy Marley, con Make some music.

Abundan las propuestas de sobra conocidas por los amantes del género, así que, para ellos, no es muy estimulante, pero como introducción al reggae es recomendable.

Temas:

1. 54-46 that’s my number. Toots & The Maytals.
2. You can get it if you really want. Jimmy Cliff.
3. Israelites. Desmond Dekker.
4. Satta masagana. The Abyssinians.
5. Book of rules. The Heptones.
6. Money in my pocket. Dennis Brown.
7. Guess who’s coming to dinner. Black Uhuru.
8. Jah give us life (Don’t feel no way). Wailing Souls.
9. Skylarking. Horace Andy.
10. Carry go bring come. Justin Hinds.
11. Hapy go lucky girl. The Paragons.
12. Make some music. Ziggy Marley.
13. Better must come. Delroy Wilson.
14. Mr. Chatterbox. The Wailers.
15. Legalize t. Peter Tosh.
16. Poor and clean. Gregory Isaacs.

Duración total: 55:28

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here