2008: Watcha Playin' - Brooklyn Funk Essentials

0
Watcha Playin' - Brooklyn Funk Essentials
Brooklyn Funk Essentials.
WATCHA PLAYIN’.

7,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Peace Bisquit, Comet Records, Tropical Music.
Edición: marzo 2008.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Acid Jazz, Jazz-House, Ska.
Característica: Enérgico, Groove, Bailable, Soleado, Festivo.
Idioma: Inglés.

Ocho años transcurrieron entre la salida de Make Them Like It (Shanachie), el tercer álbum de Brooklyn Funk Essentials, y Watcha Playin’, el cuarto. Fue una ausencia discográfica lo suficientemente duradera como para que pensásemos que el conjunto estadounidense ya no estaba en activo. Durante unos años así fue, pero para sorpresa general, en el 2007 anunció una gira mundial de reencuentro, acompañada por un nuevo álbum. Sin embargo, a pesar de los ocho años que separan uno y otro disco, Watcha Playin’ no depara grandes sorpresas, porque sigue en la línea de Make Them Like It y, en términos generales, de toda la discografía de Brooklyn Funk Essentials.

No es extraño que sea así, porque el grupo no estuvo activo durante esos ocho años, no siguió ensayando y actuando con regularidad, de modo que, al reunirse, lo hizo partiendo del punto al que había llegado en el 2000. Ahora bien, tampoco es que no se produjese evolución alguna, porque sí evidencia una actualización de su sonido y, más precisamente, del tipo de producción. La principal consecuencia de esto último es la abundante presencia de bases programadas, que adquieren mayor protagonismo que en cualquiera de los álbumes precedentes de Brooklyn Funk Essentials, casi siempre con buenos resultados.

Por otra parte, da la sensación de que el grupo estadounidense planteó Watcha Playin’ como una síntesis de su trayectoria, como una muestra de su asombrosa amplitud estilística. Todos los estilos por los que se interesó están presentes aquí, de modo que, además de su habitual integración de jazz, funk, soul y dance en una propuesta que, sólo por comodidad, calificamos como acid jazz, desarrolla también temas de ska, house, hip hop, pop, disco…, y hasta recuerda la incursión en la música tradicional turca que presentó en su segundo álbum, In The BuzzBag (Shanachie1998).

Además, todos los temas están pensados para ser bailados, propone un tono festivo de principio a fin, así que fue la mejor celebración posible del decimoquinto aniversario de Brooklyn Funk Essentials. No es una obra especialmente reveladora, pero sí muy recomendable y de muy agradable escucha.

Temas:

1. Need 12:41
2. Dance-free Night. 4:47
3. Bellybuttons T&A. 5:01
4. Rude Boy Shuffle. 6:39
5. The Park. 4:11
6. Wendell Wedding. 5:32
7. For a Few Dollars More / Faya. 8:10
8. Work it Out. 6:10
9. My Jamaican Girl. 5:19
10. Dibby Dibby Sound. 2:31
11. S-Curved. 7:47
12. The Day Before Adidi. 6:13

Duracíon: 1:15:01

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here