2008: Verve Remixed Christmas

0
Varios Artistas.
VERVE REMIXED CHRISTMAS.
DiscográficaVerve Records.
Edición: 23 Septiembre 2008.
País: Estados Unidos.
Tipo: Recopilatorio, Recopilatorio De Remezclas.
GénerosElectrónica, Reggae, Blacktrónica.
Estilo: Electrónica Ambiental, Broken Beat, House Progresivo, House, Jazz-House, Garage-House, Trip-Hop, Downtempo, Dub.
CaracterísticaInnovadorClub.
IdiomaInglés.
SerieVerve Remixed.
7/10

Los proyectos de remezclas de este tipo fomentan el eterno debate de si es necesario tocar clásicos que justamente gozan de ese estatus por estar considerados como intocables. Este debate, sin embargo, es poco enriquecedor, pues da la sensación de que alguien tema por la supervivencia de estos clásicos, como si una remezcla, por inspirada que sea, pudiese suplantarlos. Ninguna de estas piezas navideñas corre peligro de perderse en el olvido porque un productor de la escena electrónica la reinterprete a su gusto. Así pues, dado que las remezclas ni sustituyen a los originales ni los arrinconan y dado que no hace ninguna falta elegir entre los dos, bienvenidos sean estos proyectos, estas reinterpretaciones de melodías clásicas que pueden presentarse ante nuestros oídos de una forma diversa. Hemos disfrutado durante años de los excelentes originales (recopilados, por cierto, en Verve Unmixed Christmas), pero ahora centrémonos en las remezclas. De nosotros depende juzgar su interés.

Vaya por delante que Verve Remixed Christmas es un buen recopilatorio que recomiendo. Eso sí, es una recomendación con entusiasmo moderado, porque resulta satisfactorio a medias. Como suele ocurrir en estos casos, algunas remezclan funcionan, otras se olvidan pronto y, finalmente, hay un tercer grupo que no se olvida tan fácilmente, pero porque chirría, desagrada o no convence de ninguna manera.

El alemán Christian Prommer, por ejemplo, prolonga hasta final su inspiradísimo 2008, consolidando el estatus de remezclador del año con su revisión de Winter Wonderland, original de Shirley Horn. Aquí deja momentáneamente de lado su proyecto “drumlesson” para recuperar su faceta electrónica y lo hace seduciendo, como casi siempre. Algo similar ocurre con la atrevida remezcla que Mike ManginiAdam Pallin ofrecen de What Are You Doing New Year's Eve?, de Ella Fitzgerald. También son estimables los dos remixes, obra de Fink y Wax Taylor, con Nina Simone como protagonista, vocalista que ya tuvo su propia entrega de reinterpretaciones con Remixed & Reimagined.

Acabo con el apartado de discutibles y para eso me voy a centrar en dos casos que considero paradigmáticos. El primero es el remix de The Orb de What A Wonderful World, cantado, obviamente, por Louis Armstrong. El segundo es el de Yes King de I've Got My Love To Keep Me Warm, interpretado por Billie Holiday. Empezando por el primer ejemplo, bastará con formular dos opciones. Si te convence escuchar uno de los temas más conocidos de la historia de la música popular convertido en una pieza de electrónica ambiental, con la voz del inconfundible Louis Armstrong sonando como si estuviese cantando en el espacio, entonces es muy posible que Verve Remixed Christmas te encante. Si la versión te parece poco afortunada y crees que desvirtúa el impacto del original, es poco probable que el resto de temas te agrade. Lo mismo ocurre con el segundo ejemplo. Si te sorprende gratamente escuchar la voz de Billie Holiday sobre una base de reggae y hasta crees que debería haberse interesado por el estilo colaborando con algún grupo jamaicano, entonces ya sabes qué recopilatorio te aconsejo adquirir. Si, por el contrario, te parece una tomadura de pelo que casi traiciona el talento de Lady Day, mejor pasa directamente a otra cosa.

Nota: el departamento de diseño de Verve Records hizo, de nuevo, un gran trabajo. Las carátulas de toda la serie son atractivas, aunque posiblemente esta moto de nieve convertida en equipo de sonido ―tocadiscos incorporados― supere a los artefactos mostrados en las anteriores.

Créditos:
Dahlia Ambach Caplin: Producción.
Todd C. Roberts: Producción.

Temas:

1. Good morning blues (The Real Tuesday Weld remix). Count Basie And His Orchestra. 3:55
2. 'Zat You, Santa Claus? (The Heavy remix). Louis Armstrong. 2:57
3. What Are You Doing New Year's Eve? (Mike Mangini vs. Adam Pallin mix). Ella Fitzgerald. 3:24
4. I've Got My Love To Keep Me Warm (Yes King remix). Billie Holiday. 5:33
5. What A Wonderful World (The Orb remix). Louis Armstrong's Orchestra And Chorus. 5:33
6. Winter Wonderland (Christian Prommer remix). Shirley Horn. 4:36
7. God Rest Ye Merry Gentlemen (Oh No remix). Jimmy Smith. 3:36
8. I Am Blessed (Wax Tailor remix). Nina Simone. 3:04
9. Silent Night (Brazilian Girls remix). Dinah Washington. 3:11
10. The Christmas Song (Sonny J remix). Mel Tormé. 6:08
11. Chilly Winds Don't Blow (Fink remix). Nina Simone. 5:32

Duración total: 47:29

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here