2008: Tru Thoughts Hip Hop

0
Varios Artistas.
TRU THOUGHTS HIP HOP.
Discográfica: Unfold Recordings. (UNFOLDCD006)
Edición: 10 Noviembre 2008.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: Hip Hop.
Estilo: Hip Hop Experimental, Rap Alternativo, Jazz-Rap.
Característica: Innovador, ExperimentalEnérgico.
IdiomaInglés.
7/10

La que protagoniza esta crítica es, además de una buena compilación, una brillante idea de los responsables de Tru Thoughts. Según confiesa el sello británico en la nota de prensa que acompaña a la edición, proponer un recopilatorio de hip hop era un deseo desde hacía muchos años. Lo que ocurre es que, gracias a la gran actividad de sus múltiples artistas, el calendario de ediciones estaba tan apretado que no había podido ver la luz antes. En efecto, cuando tienes en nómina a artistas como Nostalgia 77, Quantic (y su The Quantic Soul Orchestra), The Bamboos o TM Juke, que sacan uno o dos álbumes al año, colaboraciones y producciones aparte, es comprensible que no haya tiempo para muchos más. Sin embargo, cuando a finales del 2008 Tru Thoughts volvió a poner en marcha su filial Unfold Records, que ya había estado activa en el 2003, supo que la mejor manera de inaugurar esa segunda etapa era con la largamente acariciada compilación de hip hop.

Es una gran idea porque el sello no ha tenido que comprar las licencias de ni un sólo tema. Los 16 forman parte del catálogo de Tru Thoughts, de modo que se trata de una retrospectiva de su faceta hiphopera. Ahora bien, estos cortes no sólo están sacados de Traffic Records, sello hermano enteramente dedicado al estilo, pues la mayor parte están firmados por artistas de Tru Thoughts. En eso radica la astucia de los responsables de la discográfica, en ofrecer una selección representativa del hip hop contemporáneo alternativo, contando con sus propios artistas o, mejor dicho, a través de las colaboraciones de estos con algunos de los más interesantes raperos del momento.

Seguramente se dieron cuenta de que muchos de los artistas de la casa habían invitado a raperos para que incorporaran rimas a sus producciones, así que vieron como algo natural recopilar todas estas colaboraciones en un monográfico. Por eso casi todos los temas aquí incluidos se presentan con el formado de ‘productor con rapero’, aunque algunos de estos últimos, como Ohmega Watts o Kero One, también sean productores a su vez, y muy talentosos, además. También por eso no es exactamente una compilación de hip hop, sino de música negra y blacktrónica, los dos géneros habitualmente desarrollados por Tru Thoughts, pero con la suma de rap. Quantic, por ejemplo, aporta su inconfundible blacktrónica, pero con rap, The Bamboos su energético deep-funk, pero con rap, TM Juke su reconocible trip-hop downtempo, pero con rap…, y así todos.

Así pues, esta compilación está  especialmente indicada para los que tengan curiosidad por el hip hop pero no toleren su vertiente 'mainstream', pues lo que aquí se escucha tiene muy poco que ver. Finalmente, por mi parte ha sido un placer descubrir a Rup. Además de colaborar con Hint y TM Juke, en ambos casos muy acertadamente, es el responsable de una de las piezas más atractivas, Step, así que recomiendo seguirle en adelante.

Créditos:
Robert Luis: A&R y Label Management.
Paul Jonas: Label Management.

Temas:

1. En focus (Pilooski remix). Quantic con Trinidad. 3:24
2. I feel quote whatever. Freddie Cruger alias Red Astaire con Swing-Fly. 4:11
3. Keep on. Up Hygh con Phonte Coleman y Big Pooh. 3:22
4. Get it together. TM Juke con Bread & Water. 6:24
5. I silverfish. Hint con Rup. 3:55
6. Blow your horn. Quantic con Ohmega Watts. 4:23
7. Get in the scene. The Bamboos con Ohmega Watts. 4:32
8. Primate boogaloo. Quantic con Aspects. 3:37
9. It’s time. Lanu con Kero One. 4:31
10. Call me money. Life. 3:50
11. Soundcheckin. Milez Benjiman. 5:31
12. Step. Rup. 5:06
13. Wilderness kids. TM Juke con Rup. 4:49
14. So grown up. Dirty Diggers con Nostalgia 77. 5:00
15. Don’t blame the parents. Dirty Diggers Presents The Sticky Kids. 3:53
16. Space Lizards. Me&You con Young Max. 5:04

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here