2008: There’s Me And There’s You - Matthew Herbert Big Band

0
There’s Me And There’s You - Matthew Herbert Big Band
Matthew Herbert / Matthew Herbert Big Band.
THERE’S ME AND THERE’S YOU.

8,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaStudio !K7, Accidental Records.
Edición: 13 Octubre 2008.
País: Reino UnidoAlemania.
TipoDisco De Estudio.
Género: Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz De Vanguardia.
Característica: Experimental, Conceptual, Samples, Innovador, Aventurado, Hipnótico, Irreverente, Híbrido, Ambicioso, Big Band, Comprometido.
Idioma: Inglés.

There’s Me And There’s You es el segundo álbum de Matthew Herbert con su big band tras el sorprendente Goodbye Swingtime (Accidental Records, 2003). No obstante, a pesar de los cinco años transcurridos entre la grabación de uno y otro, son discos muy similares, en los que el inglés propone el mismo sonido inconfundible, en los que desarrolla una misma concepción de la big band de jazz. Quiere esto decir que, de nuevo, recupera el jazz con más swing, esto es, su vertiente clásica, pero integrándolo en una producción tan innovadora y experimental como es habitual en Matthew Herbert: incorpora samples, efectos electrónicos y todo un tratado de ruidismo.

Pero para completar la ecuación falta un último elemento esencial: los textos de denuncia política y socialmente concienciados. Posiblemente There’s Me And There’s You sea el álbum protesta con más swing, el que con más efectividad provoca una sonrisa de oreja oreja al escucharlo al tiempo que hiela con unas letras tan crudas como bellas. Finalmente, el uso de samples, ruidos y objetos variados está ligado, de nuevo, al tema tratado en cada tema. Para denunciar la hipocresía de la iglesia, utiliza una biblia de 1953 y el sonido de 74 condones arrastrados en el suelo. Para hablar del abuso de poder, escuchamos a 100 personas poderosas diciendo “yes” (entre ellas no están ni el primer ministro británico, Gordon Brown, ni la reina británica, Elizabeth II, que rechazaron la oferta de Herbert).

La carátula de There’s Me And There’s You ya da una idea acerca del carácter inusual y combativo del disco, pues se lee lo siguiente: “nosotros, los abajo firmantes, creemos que la música puede seguir siendo una notable fuerza política y no sólo la banda sonora del consumo excesivo”. Todo lo que se escucha en el CD que figura en el interior de esa carátula se empeña en demostrar que tal afirmación es posible y no una mera utopía.

Por otra parte, que este no es un trabajo de una big band tradicional de jazz queda claro desde el excelente primer tema, The story. El comienzo está marcado por un disparo y los pitidos intermitentes que suelen indicar el inicio de los boletines informativos radiofónicos, todo para dar paso a un patrón rítmico repetitivo, contundente, más proprio de una maquinaria industrial o de un desfile militar que de una big band de jazz. Otra cosa es que Matthew Herbert se las arregle para que la belleza de la melodía y el hipnotismo de la atmósfera den lugar a una pieza fascinante. En similares términos se presentan los once temas siguientes, aunque hasta llegar al Just swing (título que podría quedar como mensaje final, como canto de esperanza para un futuro mejor) todavía nos espera más de una sorpresa.

There’s Me And There’s You, como no podía ser de otra forma tratándose de una obra de Matthew Herbert, incluye más de una extravagancia. Además de que varios pasajes fueron grabados en el Museo Británico y en la casa del parlamento, en el corte Knowing participaron hasta cien personas cantando una palabra cada una, de manera que la línea vocal queda muy curiosa, desigual, difícilmente comprensible, pero asombrosamente bien.

Temas:

1. The story. 6:26
2. Pontificate. 2:55
3. Waiting. 5:37
4. The yesness. 4:50
5. Battery. 6:15
6. Regina. 5:35
7. The rich man’s prayer. 4:05
8. Breathe. 7:29
9. Knowing. 2:08
10. Nonsound. 3:15
11. One life. 5:34
12. Just swing. 5:31

Duración: 59:40

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here