2008: The New Crystal Silence - Chick Corea y Gary Burton

0
The New Crystal Silence - Chick Corea y Gary Burton
Chick Corea y Gary Burton.
THE NEW CRYSTAL SILENCE.

8,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaConcord Records, Stretch Records.
Edición: 5 Febrero 2008.
País: Estados Unidos.
TipoDirecto.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Neo-Clásico, Composición Moderna.
Característica: Dúo, Orquestal, Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Complejo, Dramático, Intimista, Emotivo, Atmosférico.

El formado por Gary Burton y Chick Corea es uno de los dúos más apreciados de la escena jazzística de la segunda mitad del siglo XX. Cada uno de ellos grabó también a dúo con otros intérpretes, pero ninguna de esas asociaciones resulta tan memorable como la que ofrecieron conjuntamente en el influyente clásico Crystal Silence (ECM, 1973), uno de esos discos por los que el sello de Manfred Eicher es tan apreciado.

El dúo volvió a reunirse en el estudio para grabar obras como Duet (ECM, 1972) o Lyric Suite For Sextet (ECM, 1982), además de realizar numerosas giras internacionales, pero ese primer encuentro, Crystal Silence, hubiera bastado para asegurar el privilegiado lugar que el encuentro del pianista y el vibrafonista ocupa en la historia del jazz. De hecho, aún siendo interesantes, en ninguna obra colaboración de Gary Burton y Chick Corea se repitió la interacción excepcionalmente mágica que se produjo en Crystal Silence. Eso fue hasta el 2008, año en el que Concord Records editó la única continuación posible: The new Crystal Silence.

Inmortaliza partes de tres conciertos ofrecidos durante la gira que el dúo realizó en el 2007. El primer disco fue grabado el 10 y 12 de Mayo del 2007, en el Sydney Opera House Concert Hall. El segundo, el 17 de Julio, en Bjornsonhuset, Molde, salvo Senor Mouse, captado cuatro días antes en el Auditorio de Tenerife, Islas Canarias. La particularidad de esta referencia es que la primera parte presenta al dúo junto a The Sydney Symphony Orchestra. Sorprendente decisión cuando, a priori, el atractivo de la propuesta es justamente disfrutar de la especial compenetración que se produce entre los dos intérpretes, entre ellos dos y sólo ellos. Pero imagino que las reticencias previas terminarán en cuanto empiece a sonar ese primer disco, porque el resultado es enormemente atractivo.

Jonathan Stockhammer debió de realizar un buen trabajo con la dirección de la orquesta, máxime teniendo en cuenta el poco tiempo de ensayo del que dispuso, pero la labor más meritoria es la de Tim Garland, autor de los arreglos, con el que Corea había colaborado puntualmente en su proyecto Origin. Pero esta es una asociación mucho más sólida, porque la reinterpretación orquestal de algunas de sus más inspiradas composiciones es espléndida. Pero es que no neutraliza ni eclipsa el centro de atención, el diálogo entre el pianista y el vibrafonista. Ahora bien, aunque la música sea una preciosidad, me quedo con la curiosidad de saber qué tipo de arreglos orquestales hubiera propuesto el propio Chick Corea, dado que en Corea.Concerto: Spain For Sextet & Orchestra / Piano Concerto No.1 ya demostró que podía asumir semejante tarea.

En el segundo disco ya tenemos lo que la mayoría esperaba: Gary Burton y Chick Corea a solas con sus respectivos instrumentos, dejando fluir una mezcla de imaginación, técnica y comunicación. En este caso el repertorio incluye composiciones del pianista, entre ellas una segunda visita a La Fiesta ―que, por supuesto, poco tiene que ver con la primera―, pero también versiones de originales de Bill Evans o George e Ira Gershwin.

El set comienza con la pieza que Corea creó como homenaje a su mentor Bud Powell, y en ese punto ya se produce la primera sonrisa de satisfacción, porque escuchar a los dos músicos retándose, jugando, disfrutando de su compañía, es un placer contagioso. De hecho, tras un vals cortesía de Evans, el disco sigue con alegría y termina con una fiesta. Y lo mejor en que en todas las piezas hay un detalle con el que quedarse, una invitación a admirar todavía más a ambos intérpretes.

Indirectamente, el reencuentro sobre los escenarios de Gary Burton y Chick Corea posiblemente fue el detonante del resurgir del otro célebre proyecto del pianista, Return To Forever, del que en el 2009 también hubo un doble disco grabado en directo, Returns (Eagle Records).

Créditos:
Gary Burton: Productor ejecutivo, Periodista (notas), Productor, Vibráfono.
Chick Corea: Productor ejecutivo, Periodista (notas), Productor, Piano.
Jonathan Stockhammer: Director De Orquesta.
The Sydney Symphony Orchestra: Orquesta.
Tim Garland: Mezclador, Arreglista arreglos orquestales).
Evelyn Brechtlein: Coordinador producción.
Bill Rooney: Productor ejecutivo.
Aimée Paret: Ingeniero.
Bernie Kirsh: Ingeniero.
Tony David Cray: Ingeniero.
Jason Blackwell: Ingeniero asistente.
Buck Snow: Ingeniero asistente.
Brian Vibberts: Mezclador.
Pat Metheny: Periodista (notas).

Temas:

Disco 1:

  1. Duende. 10:54
  2. Love Castle. 12:41
  3. Brasilia. 9:37
  4. Crystal Silence. 14:08
  5. La Fiesta. 13:36

Disco 2:

  1. Bud Powell. 7:55
  2. Waltz For Debby. 8:03
  3. Alegria. 5:48
  4. No Mystery. 9:11
  5. Senor Mouse. 9:09
  6. Sweet And Lovely. 6:55
  7. I Love You Porgy. 4:08
  8. La Fiesta. 10:42
Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here