2008: The Definitive Collection - Return To Forever

0
The Definitiva Collection - Return To Forever
Return To Forever / Chick Corea.
THE DEFINITIVE COLLECTION.

5,5/10
Comprar
amazon
DiscográficaVerve Records.
Edición: 5 Febrero 2008.
PaísEstados Unidos.
TipoRecopilatorio.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Post-Bop, Jazz-Rock, Jazz-Brasil, Jazz-Flamenco.
Característica: Imaginativo, Aventurado, Etéreo, Atmosférico, Delicado, Intimista, Complejo, Relajado, Soleado.

En el 2008, con motivo de la reunión, 32 años después de la última vez, del cuarteto principal de Return To Forever, el formado por Stanley Clarke, Lenny White, Al Di Meola y su creador, Chick Corea, llegaron a las tiendas dos compilaciones dedicadas al grupo: The Anthology (Concord Records) y la que protagoniza esta reseña, The Definitive Collection (Verve Records). La segunda forma parte de la serie de recopilatorios de la major Universal Music Group, aunque según la orientación estilística la editó en una u otra de sus muchas discográficas. Esta, al ser jazzística, la confió a Verve Records, sello en el que Return To Forever no editó ni un solo álbum. Pero eso es lo de menos, pues grabó para Polydor Records, sello que también pertenece al Universal Music Group.

Ahora bien, lo que sí importa es que la lista de temas, como tantas otras veces, no ofrece lo prometido en el rotundo título. Esta selección no tiene nada de definitivo, dado que únicamente figuran cortes de cuatro de los ochos álbumes que el conjunto grabó en su primera etapa. Esos cuatro discos son los que publicó en Polydor RecordsLight As A Feather (1972), Hymn Of The Seventh Galaxy (1973), Where Have I Known You Before (1974) y No Mistery (1975). En cambio, no incluye piezas extraídas de la primera reunión del grupo, Return To Forever (ECM, 1972), ni de los dos trabajos finales, Romantic Warrior (1976) y Musicmagic (1977), ambos pertenecientes a su etapa en Columbia Records. En definitiva, una vez más, la incapacidad patológica de las majors por pagar licencias por temas pertenecientes a los catálogos de otros sellos arruinó un recopilatorio. Y lo triste es que, como siempre, lo paga el consumidor, que se lleva a casa un producto incompleto e innecesario.

Sí, como introducción a Return To Forever puede servir, pero espero que ningún oyente la considere definitiva, pues se estaría perdiendo algunas de las más interesantes grabaciones del destacado grupo de fusión de los 70.

Temas:

  1. 500 Miles High. 9:08
  2. Light as a Feather. 10:57
  3. Captain Marvel. 4:54
  4. Spain. 9:50
  5. Captain Señor Mouse. 9:02
  6. Theme to the Mothership. 8:48
  7. Vulcan Worlds. 7:53
  8. Beyond the Seventh Galaxy. 3:15
  9. Where Have I Known You Before. 2:21
  10. Day Ride. 3:26
  11. No Mystery. 6:10
Reseña Panorama
Música
9
Edición
2
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here