2008: The Champ - The Mohawks

0
The Mohawks.
THE CHAMP.
DiscográficaVampisoul. (VAMPI CD 063)
Edición: 2008.
País: España.
Tipo: ReediciónDisco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Soul-Jazz, Funk, Soul, R&B Clásico.
Característica: Enérgico, Bailable, Música De Librería.
8/10

Por una parte están los músicos talentosos cuya valía es ampliamente reconocida por sus contemporáneos. Por otra, aquellos que, siendo igualmente talentosos, no alcanzan nunca el prestigio o repercusión que se merecen, o sólo pasado un tiempo. En esta segunda categoría se pueden hacer varias distinciones. Primero tenemos a los artistas que nunca llegan a ver ni un sólo de sus temas editados oficialmente. Luego están los que sí cuentan con ediciones discográficas, pero siempre con pocas copias que pasan desapercibidas. Finalmente, hay un tercer grupo de artistas malditos un tanto peculiar: el de los compositores de música de librería. Estos últimos dedican buena parte de su tiempo a crear horas y horas de música destinada a rellenar audiovisuales. Así que, paradójicamente, su música tiene una gran difusión, pues puede acabar en productos comerciales, pero eso no les reporta prestigio, puesto que la música de librería se caracteriza por ser anónima, por no otorgar ningún crédito al compositor. Uno de los mejores compositores de la historia de la música de librería, el considerado como el rey británico de este tipo de música, es Alan Hawkshaw, el líder de The Mohawks, grupo que firma el álbum que nos ocupa, The Champ.

Originalmente editado en 1968, es curioso que, pese al éxito del tema que le da nombre (llegó a entrar en los charts de R&B, algo inusual para un instrumental), el disco apenas si tuviese repercusión. Esta reedición de Vampisoul es la primera que conoció el larga duración: cuarenta años después. Claro que esto seguramente tenga mucho que ver con la peculiaridad de The Mohawks, que no era realmente un grupo, sino una unión puntual de músicos desconocidos que, en el mejor de los casos, como Alan Hawkshaw, habían destacado en calidad de músicos de sesión para otros artistas.

The Champ fue una muy bienvenida reedición, pues no era de recibo que sólo unos pocos coleccionistas pudiesen disfrutar con una música tan interesante, uno de los más peculiares álbumes de música negra del Reino Unido. El tema homónimo, de hecho, fue sampleado hasta la saciedad por grupos y productores de hip hop (De La Soul, Big Daddy Kane, Breakestra…), pero es que el resto, los once restantes del LP original, son igualmente atractivos. Puede que no sea una música revolucionara, ni mucho menos transgresora, pero le está sentando muy bien el paso del tiempo. Además, la reedición de Vampisoul incluye cuatro temas adicionales extraídos de siete pulgadas y las versiones extendidas del fabuloso The champ y de Landscape.

Temas:

1. The champ.
2. Hip jigger.
3. Sweet soul music.
4. Dr. Jekyll & Hyde Park.
5. Senior thump.
6. Landscape.
7. Baby hold on.
8. Funky Broadway.
9. Rocky moutain roundabout.
10. Sound of the witchdoctors.
11. Beat me till I’m blue.
12. Can you hear me.
13. Ride your pony.
14. Western promise.
15. Pepsi.
16. Mony, mony.
17. The champ (extended mix).
18. Landscape (extended mix).

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here