2008: The Best Of Guru's Jazzmatazz - Guru

0
The Best Of Guru's Jazzmatazz - Guru
Guru.
THE BEST OF GURU’S JAZZMATAZZ.

7/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaVirgin Records, EMI.
Edición: 12 febrero 2008.
PaísEstados Unidos.
TipoRecopilatorio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Jazz-Rap, Rap Alternativo.
Característica: Samples, Nocturno, Irreverente, Ambicioso, Emotivo.
Idioma: Inglés.
Serie: Jazzmatazz.

En el 2007 Guru presentó Jazzmatazz, Vol. 4 y, en Enero del 2008, Jazzmatazz The Mixtape: Back To The Future. Ambas referencias sirvieron para certificar que, pese a seguir siendo un rapero sumamente interesante, los tiempos en los que realmente trataba de fusionar jazz y hip hop quedaban muy lejos. Sus álbumes de la era post-Gang Starr, empezando por Version 7.0.: The Street Scriptures (7 Grand Records, 2005), son todos recomendables, pero el jazz fue perdiendo el lugar predominante que ocupaba en su música durante los 90.

La primera entrega de la serie, Jazzmatazz Volume 1 (Chrysalis Records), llegó a las tiendas en 1993, y fue uno de los álbumes del año, además de una de las referencias ineludibles para todos los que, en lo sucesivo, emprendían la aventura de crear jazz-rap, de integrar los lenguajes del jazz y el hip hop. No estuvo solo, le acompañaron algunos de los nombres más destacados del jazz/funk/soul/hip hop, véase Carleen Anderson, Roy Ayers, N'Dea Davenport, Ronny Jordan o MC Solaar. En ese primer álbum sí se asiste a un hip hop interpretado por instrumentistas de jazz o, si lo preferís, un jazz que incorpora rap.

La segunda entrega, Jazzmatazz, Vol. 2. The New Reality, se editó dos años después, y aunque no estuvo tan lograda como la precedente, fue también un álbum valiente que fusionaba con éxito jazz y hip hop. De nuevo, Guru no tuvo problemas para llenar el estudio de nombres ilustres: Chaka Khan, Branford Marsalis, Me’Shell NDegeocello, Kenny Garrett, Donald Byrd, Jamiroquai, Freddie Hubbard... Ya en el 2000 presentó el tercer volumen, Streetsoul, sólo que esta vez ya no parecía tan interesado por el jazz-rap y optó por una propuesta con más hip hop pero que abrazaba también el soul y el R&B. Este ya no es un álbum esencial, aunque sí recomendable, y sigue impresionando la nómina de colaboradores: Erykah Badu, Amel Larrieux, Craig David, Les Nubiens, Isaac Hayes y Herbie Hancock, entre otros.

Lejano ya el tiempo en el que la serie Jazzmatazz sentaba cátedra y era seguida atentamente desde los dos lados (el jazz y el hip hop), Guru recopiló algunos de los mejores temas de las tres primeras entregas. No hubiera estado mal, pero no pasa nada si no incluye ningún corte de Jazzmatazz, Vol. 4, porque este cuarto volumen tenía poco de jazzístico, aunque lo mismo puede decirse de Streetsoul.

En cualquier caso, para los que no hayan escuchado ninguna de las tres primeras entregas, este recopilatorio puede ser una delicia, porque incluye piezas absolutamente maravillosas, inmortales, también aquellas en las que el jazz-rap desapareció por completo. Es mucho mejor escuchar los tres discos, pero para oyentes con prisa o poco interesados por el jazz-rap, puede ser una buena opción.

Temas:

1. No time to play con Ronny Jordan y D.C. Lee. 4:54
2. Trust me con N'Dea Davenport. 4:27
3. Slicker than most con Gary Barnacle. 2:35
4. Down the backstreets con Lonnie Liston Smith. 4:47
5. Sights in the city con Carleen Anderson y Courtney Pine. 5:09
6. Loungin’ con Donald Byrd. 4:38
7. Respect the architect con Ramsey Lewis, Bahamadia, Brian Holt y Dj Scratch. 4:50
8. Watch what you say con Chaka Khan y Brandford Marsalis. 4:37
9. Lost souls con Jamiroquai. 4:11
10. Choice of weapons con Dee C. Lee, Gus Da Vigilante, Courtney Pine y Dennis Mitchell. 4:24
11. Looking throught darkness con Mica Paris. 4:47
12. Keep your worries con Angie Stone. 4:58
13. Supa love con Kelis. 3:51
14. Lift your first con The Roots. 3:47
15. Plenty con Erykah Badu. 4:33
16. Choices con Bobbi Humphrey. 3:46
17. Loungin’ con Donald Byrd. 3:50
18. Respect the architect con Bahamadia. 4:13

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here