2008: The Anthology - Return To Forever

0
The Anthology - Return To Forever
Return To Forever.
THE ANTHOLOGY.

7/10
Comprar
amazon
DiscográficaConcord Records.
Edición: 27 mayo 2008.
PaísEstados Unidos.
TipoRecopilatorio.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Post-Bop, Jazz-Rock.
Característica: Imaginativo, Aventurado, Etéreo, Atmosférico, Delicado, Intimista, Complejo, Relajado, Soleado.

En el 2008, con motivo de la reunión, 32 años después de la última vez, del cuarteto principal de Return To Forever, el formado por Stanley Clarke, Lenny White, Al Di Meola y su creador, Chick Corea, llegaron a las tiendas dos compilaciones dedicadas al grupo: The Definitive Collection (Verve Records) y la que protagoniza esta reseña, The Anthology (Concord Records). Tristemente para los consumidores que busquen una introducción válida a la discografía del grupo estadounidense, ninguna de las dos es completa ni enteramente satisfactoria. Ahora bien, la publicada por Concord Records es bastante más recomendable, la primera mínimamente aceptable de las comercializadas hasta entonces.

Lo es porque el sello independiente no había publicado ningún álbum de Return To Forever, de modo que necesariamente tenía que pagar por las licencias. Así pues, ya no ocurre como con las compilaciones de Verve Records, que sólo incluyen temas del la etapa en Polydor Records, ni como las de Columbia Records, que sólo seleccionan piezas de los dos álbumes que el conjunto grabó para dicha discográfica. Concord Records cubre ambas etapas aunque, incomprensiblemente, limita la selección a sólo cuatro de los siete álbumes de estudio.

The Anthology está estructurado de la siguiente manera: los seis primeros temas reproducen al completo Hymn Of The Seventh Galaxy (Polydor Records, 1973), los cuatro siguientes del primer disco ofrecen una selección de Where Have I Known You Before (Polydor Records, 1974), los cuatro primeros del segundo disco están extraídos de No Mistery (Polydor Records, 1975), y los seis finales son los originalmente incluidos en Romantic Warrior (Columbia Records, 1976).

La particularidad de esta compilación, que estrictamente no es una antología, es que figuran dos álbumes íntegros, pero desde el momento en que Concord Records pagó licencias a dos majors, no sé por qué no ofreció una selección más compensada, que incluya también temas de Light As A Feather (Polydor Records, 1972) y Musicmagic (Columbia Records, 1977). El resultado sigue siendo atractivo para los que no conozcan la discográfica de Return To Forever, pues permite descubrir dos de los mejores álbumes y parte de otros dos igualmente esenciales, pero fue una oportunidad perdida para ofrecer un repaso exhaustivo a la trayectoria de una de las bandas de fusión más interesantes de los 70.

Temas:

Disco 1:

  1. Hymn Of The Seventh Galaxy. 3:31
  2. After The Cosmic Rain. 8:27
  3. Captain Senor Mouse. 9:02
  4. Theme To The Mothership. 8:48
  5. Space Circus (Part I & II). 5:43
  6. The Game Maker. 6:49
  7. Vulcan Worlds. 7:52
  8. The Shadow Of Lo. 7:33
  9. Beyond The Seventh Galaxy. 3:15
  10. Song To The Pharoah Kings. 14:25

Disco 2:

  1. Dayride. 3:28
  2. Sofistifunk. 3:52
  3. No Mystery. 6:12
  4. Celebration Suite (Part I & II). 14:01
  5. Medieval Overture. 5:17
  6. Sorceress. 7:37
  7. The Romantic Warrior. 10:51
  8. Majestic Dance. 5:04
  9. The Magician. 5:30
  10. Duel Of The Jester & The Tyrant (Part I & II). 11:29
Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here