2008: Steps - Ximo Tébar

0
Ximo Tébar & Ivam Jazz Ensemble.
STEPS.
Discográfica: Omix RecordsSunnyside. (08020 CD)
Edición: 2008.
PaísEspañaEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz Contemporáneo, Fusión.
Característica: Estándares JazzísticosAventurado.
8/10

Si uno recuerda la carátula de Eclipse al ver la de Steps, pensará que este último es un álbum continuista, pues el diseño es muy similar. Diréis, no sin lógica, que ese es un detalle sin importancia, y desde luego que no es esencial, pero es el propio Ximo Tébar el que firma la dirección de arte, de modo que este es uno de los pocos casos en los que el artista elige la carátula que quiere. El disco, en efecto, es coherente con el resto de la discografía del guitarrista, sigue una misma línea evolutiva.

No obstante, sí se aprecia una cierta voluntad de cambio en Steps, el interés por explorar un jazz distinto del que ya domina, de seguir el sabio consejo de Chillida de que uno debe hacer lo que no sabe hacer. De hecho, esta grabación se enmarca en el deseo de Ximo Tébar de acercarse a un particular estilo jazzístico surgido a mediados de los 90, el nu-jazz. Eso sí, un nu-jazz al que se llega desde el jazz, que no introduce elementos electrónicos sino que encuentra el elemento renovador en las propias interpretaciones, en unos arreglos que huyen de los lugares comunes. El sonido aquí propuesto tiene más de jazz contemporáneo, de jazz abierto a la fusión, pero esta discusión sobre términos no es importante. En todo caso, él mismo denominó esta música, en su web, como “modern-jazz-fusion”.

Steps se abre con una imaginativa y nada obvia versión de Pink panther, el inmortal clásico de Henry Mancini, aquí reconvertido en una pieza de jazz vanguardista y siempre sorprendente. Pues bien, este inicio establece la tónica del disco, porque incluso cuando parte de composiciones de John Coltrane, Wayne Shorter o Herbie Hancock, los revisa desde una perspectiva enormemente creativa, ofreciendo una nueva perspectiva, situándolos en otro contexto sonoro o, sencillamente, considerándolos la excusa perfecta para desplegar atrevidas improvisaciones colectivas.

Este repertorio lo redondea con la seductora balada Zap y con el homenaje a Coltrane en Steps, dos magníficas composiciones propias. Además, como es habitual en él, se rodeó de buenos intérpretes, algunos de ellos conocidos para quienes conozcan su discografía, otros, como Orrin Evans, Alex Blake o Boris Kozlov, recién incorporados.

Créditos:
Ximo Tébar: Guitarra, Voz, Arreglista, Productor.
Orrin Evans: Piano eléctrico, Teclados (Rhodes).
Donald Edwards: Batería, Arreglista del tema 7.
Alex Blake: Bajo acústico.
Boris Kozlov: Bajo eléctrico.
Ester Andújar: Coros.
Ramón Cardo: Saxofón soprano.
Santi Navalón: Teclados.
Stefan Braun: Violonchelo.
Kiko Berenguer: Saxofón tenor.
David Pastor: Trompeta.
Vicente Sabater: Ingeniero, Mezclador, Masterizador.
Nacho Navarro: Asistente de grabación.
Toni Macias: Asistente de grabación.

Temas:

1. Pink panther.
2. 26-2.
3. Four on six for wes.
4. Zap.
5. Actual proof.
6. Nefertiti.
7. Essential passion.
8. Steps.

Duración: 49:27

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here