2008: Sonatas - Rafał Blechacz

0
Discográfica: Deutsche Grammophon.
Edición: 10 octubre 2008.
País: Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Clásica.
Estilo: Solista Instrumental.
Característica: Solista, Intimista, Delicado, Enérgico.

Un joven Rafał Blechacz, comprensiblemente interesado en inmortalizar su notable talento, tardó solo un año en grabar su segunda referencia para Deutsche Grammophon. La sucesora de Chopin The Complete Preludes es esta selección de sonatas de tres de los grandes compositores del clasicismo: Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Retrocedió un siglo y mostró así, con solo dos discos, su amplio registro interpretativo: poco tiene que ver la técnica necesaria para dar vida a los preludios de Chopin y la ideal para extraer la belleza y carácter de las tres sonatas elegidas.

Es interesante que Rafał Blechacz no opte del todo por el orden cronológico, ni por la fecha de nacimiento de sus autores ni por la fecha de composición de las piezas: la sonata de Mozart fue la primera en ser creada (en 1777) y sin embargo la reserva para el final. En cambio, el orden de las otras dos sonatas sí es muy revelador de la elección interpretativa que toma el pianista. Tras la última sonata de Haydn, compuesta en 1774 y habitualmente considerada como la mejor de su producción, enlaza con una de las primeras de su discípulo Beethoven, creada en 1776. Por supuesto, el orden ya es una eficaz forma de revelar la influencia del primero en el segundo, pero más determinante es que en lugar de acercar la interpretación de Haydn a la de Beethoven opte por destacar aquellos aspectos de la segunda sonata que parten claramente de los hallazgos de su mentor. Elección audaz e inusual.

Para el final deja la sonata de Mozart, quizá por ser la más orquestal de las tres -el de Salzburgo estaba experimentando con las posibilidades del fortepiano de finales del XVIII-, pero tampoco en este caso cae Blechacz en la tentación de privilegiar con un piano moderno el tipo de sonidos que no eran posibles en aquella época. De hecho, toda su interpretación parece definida por una exquisita ligereza y delicadeza, con unos pianos y pianissimo deliciosos. El otro destacado aspecto de su interpretación es la técnica que se espera de un virtuoso como él: el Presto con el que concluye la sonata de Haydn es particularmente espectacular.

Créditos:
Rafał Blechacz: Piano.
Arend Prohmann: Productor.
Mark Buecker: Ingeniero.
Christian Leins: Productor ejecutivo.
Felix Broede: Fotógrafo.
Philipp Starke: Diseñador (dirección artística).

Temas:

Piano Sonata In E Flat Major, Hob. XVI:52. Joseph Haydn.

  1. Allegro (Moderato). 7:32
  2. Adagio. 7:07
  3. Finale. Presto. 5:30

Piano Sonata In A Major, Op. 2 No. 2. Ludwig van Beethoven.

4. Allegro Vivace. 6:23
5. Largo Appassionato. 7:45
6. Scherzo. Allegretto. 2:58
7. Rondo. Grazioso. 6:21

Piano Sonata In D Major, K. 311. Wolfgang Amadeus Mozart.

8. Allegro Con Spirito. 4:11
9. Andantino Con Espressione. 6:07
10. Rondo. Allegro. 6:41

Duración: 1:00:54

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here