2008: Side-Stepper - The Bamboos

0
Side-Stepper - The Bamboos
The Bamboos.
SIDE-STEPPER.

8,5/10
Comprar
amazon
Escuchar
spotify
Discográfica: Tru Thoughts. (TRU211)
Edición: 8 Febrero 2008.
País: Reino Unido.
Tipo: Sencillo.
Género: R&B.
Estilo: Funk.
Característica: Herramienta DJ, Festivo, Enérgico, Aroma Clásico, Bailable.
Idioma: Inglés.

Quizá contribuyó que sus álbumes los editase el excelente sello Tru Thoughts, pero The Bamboos fue, desde su aparición en la escena internacional en el 2006, una de las propuestas más adoradas del 'revival deep-funk'. Presentándose como el equivalente australiano de The Quantic Soul Orchestra, creó dos álbumes de estimable deep-funk: Step It Up (2006) y Rawville (2007). Suficientes para asegurar su internacionalización, para que emprendiese dos giras que le llevó por los países clave de Europa en materia negra. Pero el año determinante para el devenir de The Bamboos fue el 2008.

Aunque entonces no podíamos saberlo, el primer indicio de su evolución, o de su cambio de orientación, como prefiráis, se produjo en Mayo de ese mismo año, con la salida de Just Say, el álbum debut de Kylie Auldist. Sin menospreciar la labor y el talento de la vocalista, casi podía considerarse un larga duración más de The Bamboos, pues los instrumentistas eran los mismos y la principal mente tras la música era, en ambos casos, Lance Ferguson, el guitarrista, compositor y productor. Pues bien, ese disco, en lugar de centrarse en el deep-funk de manual que había ofrecido el conjunto australiano hasta entonces, exploró una vertiente más soul, igualmente clásica, sí, pero más melódica, más orquestal: entonces pensamos que este cambio era cosa de Kylie Auldist, una vez escuchado Side Stepper, ya no.

Sólo un mes después se editó el disco en directo Listen! Hear!! The Bamboos Live!!!, una vuelta al sonido más crudo, más sucio, más funky, pero claro, había sido grabado mucho antes, de modo que no cuenta. Así pues, la confirmación definitiva del giro estilístico lo tuvimos con Side-Stepper, una obra más cercana a Just Say que al álbum inmediatamente anterior, Rawville.

El tema inicial, Nightsport, juega al despiste, porque comienza con un sonido funky, pero su desarrollo ya deja entrever una nuevo modo de concebir la música por parte de Lance Ferguson. En cambio, el segundo corte resulta muy revelador, porque Tears cried propone un soul de aroma clásico, una balada que podría figurar en un LP de Motown de los 60. Algo similar ocurre con las otras dos colaboraciones de Kylie Auldist, especialmente con la excelente Make it real.

En un registro similar encontramos uno de los temas estrella de Side-Stepper, King of the rodeo, esta vez con la voz del descubrimiento Megan Washington. Pero no todo son cambios, porque The Bamboos no deja completamente de lado su faceta funky, como evidencia el contundente Funky buttercup. Además, si en Rawville era Ohmega Watts el que ponía el toque de rap, esta vez es Ty en Can’t help myself, una buena integración de funk y hip hop.

Créditos:
Robert Luis: A&R, Director De Sello.

Temas:

1. Nightsport.
2. Tears cried con Kylie Auldist.
3. Now that you are mine con Kylie Auldist.
4. King of the rodeo con Megan Washington.
5. Funky buttercup.
6. Can’t help myself con Ty.
7. One man entourage.
8. Make it real con Kylie Auldist.
9. Move on con Paul Macinnes.
10. The side stepper.
11. Amen brother.

Duración: 43:05

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here