2008: Saint-Germain-Des-Prés Café 10

0
Compilada por Quantic.
SAINT-GERMAIN-DES-PRÉS CAFÉ 10.
DiscográficaWagram Music.
Edición: Septiembre 2008.
PaísFrancia.
TipoRecopilatorio.
Género: ElectrónicaBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz-House, Jazz-Pop, Downtempo, Funk, Trip-Hop, Dub.
CaracterísticaInnovadorRelajado.
Idioma: Portugués, EspañolInglés.
SerieSaint-Germain-Des-Prés Café.
8,5/10

La saga más conocida y exitosa del nu-jazz llegó en el 2008 a su décimo volumen, ya estabilizada al ritmo de una por año, lo habitual en estos casos. Desde su nacimiento en el 2001, Wagram Music supo cuidar la serie y, sobre todo, promocionarla, porque es la líder indiscutible en materia de jazz electrónico. Tampoco es que tuviese mucha competencia, porque ningún otro sello apostó tan decididamente por el estilo desde una perspectiva comercial. Otras discográficas, directamente, prefirieron tomar una vía más artística, como Schema Records con su saga Freedom Jazz Dance. Curiosamente, la principal competencia de Saint-Germain-Des-Prés Café fue la del propio sello Wagram Music, que durante esos siete años lanzó también otras muchas compilaciones dedicadas al nu-jazz, como Electro Jazz Divas, Nu Jazz o, sobre todo, Nu Jazz Anthology.

Saint-Germain-Des-Prés Café 10 se permite todo tipo de licencias. Para empezar, nos propone un primer disco repleto de propuestas que tienen muy poco que ver con el jazz electrónico. Ejemplo: la colaboración entre Platinum Pied Pipers y Karma Stewart, On a cloud, no ofrece precisamente una fusión de jazz y electrónica. Pero hay más, como esa remezcla de Kenny Dope de un clásico del soul, o la presencia de Jill Scott, una de las grandes del neo-soul, pero que lo más cerca que ha estado del nu-jazz es cuando escuchó Tourist, de St Germain, si es que lo ha escuchado...

Precisamente de este autor francés nos llega lo mejor de Saint-Germain-Des-Prés Café, Vol. 10. Es de agradecer, ya que se saltan alegremente lo de nu-jazz, que echaran la vista atrás, a los primeros años del estilo, para incluir dos clásicos. La primera es My mama said, de St Germain, una producción de 1994, originalmente incluida en el EP Mezzotinto (F Communications). Se trata de una genial fusión de jazz y house que suena más moderna e innovadora que el resto de la selección y eso que el progreso tecnológico no favorece nada a las creaciones electrónicas. El segundo clásico, aunque este date de finales de los 90, es Indigo blues, de otro francés, Llorca, una pieza incluida en su álbum debut, New Comer (F Communications, 2001), uno de los imprescindibles del estilo. También es bienvenido escuchar a propuestas interesantes que sí están relacionadas con el nu-jazz, como Slow Train, Elizabeth Shepherd, Nekta, Club Des Belugas y, por supuesto, Koop.

La segunda gran licencia de Saint-Germain-Des-Prés Café 10 llega con el segundo disco, el mezclado y compilado por Quantic. El británico presenta una selección de algunos de los temas preferidos del sello en el que había editado prácticamente toda su música, Tru Thoughts, una de las discografícas más interesantes del 2008 (aunque ese título lo llevaba mereciendo varios años). Por supuesto, es muy atractivo que uno de los artistas más talentosos de la escena blacktrónica mezcle, con su habitual soltura, temas buenos o muy buenos de sus compañeros de sello, pero de los 19 temas incluidos, el único de nu-jazz es la remezcla de Povo de un original de Nostalgia 77. Siendo benévolos, podemos contar también Sound Of Everything, la colaboración entre Quantic y Alice Russell, y la versión instrumental de un tema de Lizzy Parks, utilizada aquí como un interludio.

Suenan, esos sí, temas de funk, trip-hop, downtempo, dub..., esto es, los estilos desarrollados por Tru Thoughts. Obviamente, como CD adicional, es estupendo, es una delicia que se escucha con mucho gusto, pero claro, quizá hubiera sido mejor incluirlo en otra compilación no dedicada a un estilo específico. Si ha acabado aquí es porque Quantic sí es uno de los artistas relacionados con el nu-jazz y, sobre todo, porque es el mejor escaparate posible.

Temas:

Disco 1:
1. On a cloud. Platinum Pied Pipers con Karma Stewart. 3:32
2. Memories. Waldeck. 3:49
3. Light my fire (Kenny Dope remix). Shirley Bassey. 4:51
4. Little bit of feel good (Senor Coconut remix). Jamie Lidell. 3:30
5. Easy my mind. Jazz Liberatorz con Tre Hardson, Fat Lip & Omni. 4:10
6. Ma soucouyant. Slow Train. 4:25
7. My mama said. St Germain. 5:19
8. Break on trought. DJ Disse. 2:40
9. If this ain’t love (Elizabeth Shepherd Trio rework). Nicole Willis & The Soul Investigators. 4:45
10. Things We Do (Nils Krogh Alternate Take). Soulard Sound. 4:59
11. Indigo blues. Llorca. 5:42
12. No Need To Rumble. Nekta. 3:36
13. Relaxin at club fuckin (Dorfmeister vs. Madrid De Los Austrias Version). Koop. 5:29
14. Forefathers. Marcina Arnold. 5:24
15. Enchant Me. The Amalgamation Of Soundz. 3:39
16. Take Three. Club Des Belugas. 3:57
17. Brotha. Jill Scott. 3:25
18. Sweet Dreams. Térez Montcalm. 4:02

Disco 2: mezclada por Quantic:
1. Melodious Wayferer. The Quantic Soul Orchestra. 3:56
2. Soundhceckin'. Milez Benjamin. 3:56
3. Life, Rain, Fall. TM Juke. 3:12
4. Cuidad Del Swing. Quantic presenta Flowering Inferno. 3:15
5. It's Real. Hot 8 Brass Band. 2:44
6. Arroz Com Feijao. Saravah Soul. 4:26
7. All That (Instrumental). Lizzy Parks. 1:25
8. One Man Entourage. The Bamboos. 3:09
9. Sound Of Everything. Quantic con Alice Russell. 3:20
10. Wildflower (Povo Remix). Nostalgia 77. 2:43
11. In The Morning. Natural Self. 3:52
12. Eel Oil. The Bamboos. 2:30
13. Marrakech. The Quantic Soul Orchestra. 3:15
14. Northern Girls (DJ Vadim Remix). Belleruche. 3:32
15. Death Of The Revolution. Quantic presenta Flowering Inferno. 3:47
16. Interlude. The Quantic Soul Orchestra. 0:38
17. Freedom (Zombie Dance Parts 1/2). Nostalgia 77. 3:41
18. Sabor. Quantic con Tempo. 5:36
19. Dis-Information. Lanu. 5:19

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here