2008: Rio - Till Brönner

0
Till Brönner.
RIO.
DiscográficaVerve Records, Emarcy, Universal Music.
Edición: 19 Septiembre 2008.
PaísAlemania.
TipoDisco De Estudio.
Género: BrasileñaJazz.
Estilo: Jazz-Brasil, Jazz Contemporáneo, Jazz Vocal, MPB.
CaracterísticaIntimistaVersionesRelajadoCálido, Estándares MPB.
Idioma: PortuguésInglés.
7/10

Hay que agradecerle a Till Brönner el esfuerzo por ir variando en cada disco, por tratar de no repetirse, algo cada vez más complicado, pues su discografía ya sobrepasaba la decena de álbumes. Rio supone una variación sensible respecto al anterior trabajo de estudio, el recomendable Oceana (2006), y todavía más respecto a su edición inmediatamente anterior, el navideño The Christmas Album (2007). Esta vez quiso mostrar su amor por la música tradicional brasileña, especialmente por la bossa nova. Incluye homenajes a algunos de los mejores compositores del país: Caetano Veloso, Antonio Carlos Jobim, Chico Buarque y uno de los invitados de Rio: Milton Nascimento.

Sin embargo, por mucho que se vaya de viaje musical hasta Rio De Janeiro, sus referencias siguen siendo las mismas: Chet Baker y el cool jazz. Till Brönner había desarrollado una fuerte personalidad en más de una década de carrera y nunca fue un mero imitador del trompetista, pero es que ese reconocible sonido también favorece el carácter continuista de Rio. Otorga homogeneidad a su discografía, especialmente desde que firmó por Verve Records. En fin, que Till Brönner podía variar el repertorio, pero su sonido le delataba desde el primer tema, cosa que, seguramente, a sus seguidores les parecerá estupendo.

El trompetista alemán, de nuevo, aprovechó el presupuesto que Universal, a través de Verve Records, puso en sus manos, de modo que reunió a una impresionante nómina de colaboradores que, si no es un ‘todo estrellas’ de la música brasileña, se parece mucho. Participan Vanessa Da Mata, Luciana Souza y Sérgio Mende y el ya mencionado Milton Nascimento, cuyo dúo con Annie Lennox en Misterios (Mysteries) es una delicia. Además, pasaron por el estudio el siempre bienvenido Kurt Elling, que trajo consigo su inconfundible voz, la roquera Aimee Mann, estupenda en Once I loved (Amor em paz), y el descubrimiento Melody Gardot, que capta irremediablemente la atención en cuanto empieza a sonar su voz en High night (alta noite). Hasta el propio Till Brönner desliza su

limitada pero efectiva voz en tres cortes. Al final, como siempre, entre que él es un talentoso músico y un experimentado líder de grupo y que cuenta con un solvente productor (Larry Klein) y algunos de los mejores instrumentistas/ vocalistas, es lógico que el resultado sea otro buen álbum. Rio no sorprende, no supone un verdadero cambio respecto a su discografía precedente, pero está tan bien hecho que se escucha con agrado de principio a fin.

Temas:

1. Misterios (Mysteries) con Annie Lennox y Milton Nascimento. 4:46
2. O que sera con Vanessa Da Mata. 5:26
3. So danco samba. 3:35
4. Once I loved (Amor em paz) con Aimee Mann. 4:45
5. Evening (tarde) con Milton Nascimento y Luciana Souza. 5:50
6. Ela e carioca con Sérgio Mendes. 4:06
7. High night (alta noite) con Melody Gardot. 4:46
8. Cafe com pao. 4:01
9. Ligia. 5:00
10. Sim ou nao con Kurt Elling. 5:11
11. A ra. 6:04
12. Bonita. 5:42
13. Aquelas coisas todas con Luciana Souza. 6:03

Duración: 1:09:15

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here