2008: Rio Baile Funk Breaks - DJ Sandrinho, Daniel Haaksman y DJ Beware

0
Compilada por DJ Sandrinho, Daniel Haaksman y DJ Beware.
RIO BAILE FUNK BREAKS.
DiscográficaMan Recordings. (MAN 024)
Edición: 14 Marzo 2008.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
GéneroElectrónica.
Estilo: Favela-Funk.
Característica: Herramienta DJ, Samples.
6,5/10

Precisión necesaria número uno: esta no es una compilación pensada para su escucha activa como lo suelen ser la mayoría. Esta es una edición de trabajo, una selección de samples de voz, breaks y fragmentos de todo tipo para que los DJs, productores y los que quieran divertirse los utilicen como base para acompañar a MCs, para sus sesiones o para crear temas de manera amateur. Así pues, que nadie se ponga a escuchar esta edición para amenizar una tarde o una velada romántica, porque no es ese su objetivo.

Hecha esta precisión, quizá sea un buen momento para introducir, brevísimamente, el Funk carioca, o Baile funk, o Favela funk, como cada uno quiera denominarlo. Se trata de un estilo surgido, sobre todo, en los barrios más pobres de Brasil, al llegar la influencia del electro estadounidense, de artistas como Afrika Bambaataa, por ejemplo. Varios DJs brasileños empezaron entonces a pinchar electro-funk estadounidense y pronto se unieron los MCs improvisando sobre esas bases. Por eso, a pesar de su nombre, esta música tiene más que ver con el hip hop que con el funk. De hecho, no suena en absoluto a funk tal y como este estilo es concebido en el resto del mundo. Es una fusión de electro, electrónica percusiva y un estilo vocal crudo y agresivo, frecuentemente con contenido político-social o sexual.

El estilo empezó a darse a conocer internacionalmente a finales de los 90, gracias, entre otros, a Diplo, pero uno de los artistas europeos que más contribuyó a su difusión fue Daniel Haaksman. Su sello, Man Recordings, posiblemente sea uno de los que con más dedicación graba a artistas de “favela funk” y una de sus iniciativas es justamente esta selección que nos ocupa.

Junto a los brasileños DJ Sandrinho y DJ Beware, Haaksman recopiló una serie de efectivos breaks con los que acompañar, en vivo, a los MCs en las fiestas del estilo (denominadas, en Brasil, “baile funk”). Esa muy posiblemente sea su principal función, pero los pinchadiscos del resto del mundo pueden aprovechar estos fragmentos para impregnar de sabor brasileiro sus sets, pues se puede hacer un uso muy creativo de estas pistas, especialmente combinándolas con voces de divas houseras o con bases electrónicas de 4x4. Finalmente, los que quieran divertirse con algún programa de audio, pueden probar a crear temas, pues este recopilatorio les será de gran ayuda: incluye todo lo necesario para ensamblar un resultón tema bailable.

Temas:

1. Cappela DJ Sandinho E Nois.
2. Base Bumbo + Atabbaca.
3. Tempero Do Tamborzao.
4. Base Do Cleckleboom.
5. Base Box.
6. Base Chao.
7. Base Beatbox + Tamborzao.
8. Vox A Vem.
9. Vox Toma Que Tome.
10. Vox To-To-Toma.
11. Vox Toca Toca E Agita.
12. Vox Pa Pum.
13. Base JB.
14. funk Bossanova.
15. Tamborzao lock groove.
16. Cappela DH + DJ Beware.
17. Base Volt.
18. Haaksman Nem Miami.
19. Snare Roll Loop.
20. Tamborzao Loop.
21. Deize Beat.
22. Atabbaca Legal Loop.
23. Biggy Drum Loop.
24. Synth Loop.
25. Clapy Loop.
26. Percuçao Loop.
27. Snare Bum Bum Loop.
28. Make Coise Loop.
29. Berimbau Loop.
30. Scratch Section 1.
31. Beware's Classic Beats Cut + Paste.
32. Volt Mix Endless Loop.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here